Comparecencia de Frente Cívico y Attac Aragón en las Cortes de Aragón para “exigir” el Cumplimiento de la Carta Social Europea

Carta Social Europea

El pasado día 2 de este mes de Mayo comparecieron ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, José Luis Cabello miembro de Frente Cívico en representación de otros colectivos y organizaciones sociales y profesionales, junto con Javier Paraíso miembro de Attac en Aragón, para exigir el cumplimiento de la Carta Social Europea en todos sus términos.

La Carta social Europea, detalla los derechos sociales y económicos que los Estados Partes de la Carta deben garantizar a las personas que viven bajo su jurisdicción. Aspectos estos, incumplidos por el Reino de España y por la mayoría de sus Comunidades Autónomas. Teniendo en cuenta además, que el Comité Europeo de Derechos Sociales ha criticado duramente las prestaciones sociales que se reciben en España, habiéndole pedido al Gobierno Español desde el año 1996 y reiterándoselo en el 27º Informe del 31 de octubre de 2014, que adecue las prestaciones sociales de renta mínima a los importes estipulados para el Umbral de la Pobreza.

En dicha comparecencia expusieron el siguiente alegato, cuya replica y alegato final puede verse y oírse a partir del minuto 44 del video de la comparecencia incluido al final del alegato.

Intervención

La Carta social Europea, detalla los derechos sociales y económicos que los Estados Partes de la Carta deben garantizar a las personas que viven bajo su jurisdicción.

  • La Carta Social Europea (1961-1996)
  • Protocolos (1988-1991-1995)
  • La Carta Social Europea Revisada (1996)

España tiene firmada la CSE y los Protocolos de 1988-1991, pero no ha ratificado el último Protocolo de 1995 ni la CSE Revisada de 1996,no obstante conforme a los principios del Derecho internacional, la revisión de la CSE de 1996, “no anula la validez de los compromisos adquiridos con respecto a la CSE de 1961”,  de ahí las “denuncias” del C.E.D.S., por su incumplimiento, al no estar ratificadas impide además las “reclamaciones colectivas”, debiendo denunciarse su incumplimiento de forma  individual con el consiguiente trastorno y gasto por parte de los afectados.

El Comité Europeo de Derechos Sociales , ha criticado duramente las “Prestaciones Sociales” que se reciben en España.

Conforme al art. 13.1 de la C.S.E., los estados parte se comprometen a velar porque toda persona que no disponga de recursos suficientes y no esté en condiciones de conseguir éstos por su propio esfuerzo o de recibirlos de otras fuentes, especialmente por vía de prestaciones de un régimen de seguridad social, pueda obtener una asistencia adecuada y , en caso de enfermedad, los cuidados que exija su estado.

Desde 1996 el Comité Europeo de Derechos Sociales, ha pedido que España adecue sus prestaciones a esta cuantía. En concreto el 27º Informe del 31 de Octubre de 2014, reitera lo que ya había manifestado en informes anteriores: que el sistema español de rentas mínimas en la mayoría de Comunidades Autónomas no satisface las exigencias de este precepto en la medida que está condicionado a:

  • Requerimientos de residencia.
  • Edad
  • Duración de la prestación limitada.

El Comité reitera que las prestaciones son adecuadas…siempre y cuando  “no se hallen manifiestamente por debajo del Umbral de la Pobreza, lo que NO SE CUMPLE en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas.

La carta Social Europea, no deja de ser un tratado Internacional válidamente celebrado por España y, en tanto que tal, vinculante para su Gobierno, Administraciones, Jueces y Ciudadanos. Las opiniones e informes que vierte su órgano de control, el Comité Europeo de Derechos Sociales, tienen Auctoritas y deberían servir como canon interpretativo de las disposiciones de la CSE asumidas por España.

La C.S.E, se incumple además en otros derechos y obligaciones, pero nosotros nos hemos centrado en lo mas “sangrante” lo que ya no puede esperar más…“poder comer y vivir con dignidad”, lo referente a prestaciones que se incumplen en los “escalones” mas bajos de nuestra sociedad, las personas sin ingresos o ingresos mínimos, Pensionistas, Desempleados y Subsidios, Ayudas de Inserción Autonómicas o también llamadas Rentas Mínimasque ven como se incumple la CSE y son condenados como viene denunciando el Comité Europeo de Derechos Sociales a la Pobreza y la Exclusión Social.

Que se cumpla la CSE en Subsidios de Desempleo y Pensiones (más de la mitad de las Pensiones se están pagando por debajo de lo que indica Europa) es cosa del Gobierno, pero las Ayudas de Inserción (Rentas Mínimas Autonómicas) son competencia de las CCAA. y es lo que hemos ido a exigir este mes de Mayo de 2017 con los compañeros de ATTC Aragón  en Las Cortes de Aragón (Video).Con anterioridad también tuvimos el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, presentando una Moción de Apoyo al Cumplimiento de la CSE y que apoyaron todos  los grupos municipales en el Pleno.

Que nos encontramos?:.que ante nuestra exposición y exigencia de su aplicación, con el aporte de datos de pobreza, exclusión, etc. de la propia administración y organismos así como de Fundaciones y Organizaciones de estudio de pobreza, se ven “acorralados”, no pueden rebatir los datos de pobreza en nuestra sociedad, pobreza en adultos, familias, infantil y jóvenes, exclusión social, desahucios y precariedad…pero…simplemente nos dan la razón e incluso argumentan que nadie debería tener ingresos por debajo del “umbral de la pobreza”…(PP-PSOE-C´s,-I.U.-PODEMOS, CHA-, etc.)

¿Qué queremos?: Que no nos den la razón (como a los locos)… Que no nos digan que se debería cumplir…Queremos que se comprometan y cumplan la Ley, que apliquen lo que ordena Europa (somos Europeos solo para pagar, queremos ser Europeos también para cobrar)..da la sensación que la Ley, que está para que los ciudadanos la cumplan…no lo es tan de obligado cumplimento para Gobiernos e Instituciones…

Estamos en un “sistema” aletargado y costumbrista, donde las cosas/leyes se incumplen o se abusa de poder y no pasa nada, salvo que haya por en medio alguna denuncia o sentencia de algún tribunal. Lo hemos visto recientemente con algunos casos como el de las Clausulas Suelo Hipotecarias, parecía y se daba por sentado que aunque fuera ilegal….debían seguir así…lo hemos visto en casos más graves como en Sanidad, donde no se daban medicamentos (por su carestía) a los enfermos de Hepatitis C…y se daba por bueno socialmente…no podemos seguir callados y consentir estas situaciones. La Carta Social Europea hay que aplicarla y cumplirla y nos tendrán ahí todos Gobierno y Partidos políticos, sintiendo nuestra presión  y exigencia hasta que se consiga…en sus manos está …en Las Cortes de Aragón y al Gobierno Autónomo, les hemos avisado…volveremos si no cumplen la CSE.

Vídeo de la comparecencia en Las Cortes de Aragón para “exigir” el Cumplimiento de La Carta Social Europea

(Replica y Alegato final a partir del min. 44)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*