Zaragoza abre las puertas de sus Museos a los ciudadanos en el Día Internacional de los Museos

Se proyectará un documental sobre "Pablo Gargallo, la escultura luminosa" se podrá realizar un Paseo romano, habrá talleres, conferencias, degustaciones, una jornada para disfrutarla en el museo

Museo Pablo Gargallo
Museo Pablo Gargallo

Desde el pasado 13 mayo, los museos municipales están celebrando el Día Internacional de los Museos con distintas actividades que se están desarrollando hasta el domingo 21 de mayo.
La programación se incrementa mañana jueves, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con las siguientes actividades:

  • Proyección del documental: Pablo Gargallo, la escultura luminosa realizado por Emilio Casanova

En el Museo Pablo Gargallo, el jueves 18 de mayo y el sábado 20 de mayo a las 19 h.
Recogida de entradas en el museo a partir de las 17 h. el mismo día de las proyección. Entrada libre. Aforo limitado.: a las 19,00 horas se proyectará el documental ¿Pablo Gargallo, la escultura luminosa, realziado por Emilio Casanova.
“Pablo Gargallo, la escultura luminosa” es el título del documental con el que el realizador Emilio Casanova rinde homenaje a uno de los escultores y pintores más importantes e innovadores del siglo XX. El Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado en la realización de este trabajo y ahora quiere difundirlo precisamente en el museo dedicado al escultor aragonés.
El audiovisual dura 60 minutos y repasa la vida de Pablo Gargallo, desde su nacimiento en Maella (Zaragoza) hasta su apoteosis creativa y su muerte prematura en 1934.
Analiza además, con el apoyo de expertos en arte, de escultores, como Martín Chirino y Blanca Muñoz, y de la familia del propio escultor, con la intervención de su nieto Jean Anguera, la trascendencia de su obra y los nuevos caminos que abrió en el ámbito de la escultura.

  • Paseo romano: visita guiada a los cuatro Museos de la Ruta de Caesaraugusta

Este año se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos Zaragoza Turismo, realizando dos Paseos romanos.
El jueves 18 de mayo, con salida desde el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta, a las 18 y a las 19 h. Se visitarán, por este orden, el Museo del Puerto fluvial, Museo del Foro, Museo de las Termas públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta. Duración de cada paseo: dos horas.
Entrada libre. Aforo limitado. Recogida de entradas en el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta a partir de las 17 h. el mismo día de los paseos. Visitas realizadas por Zaragoza Turismo.

  • Ciclo de conferencias Cocinando culturas: Restaurantes y fondas en la Zaragoza del siglo XIX en el Museo del Teatro de Caesaraugusta

Desde el año 2012, en las conferencias y degustaciones de Cocinando culturas nos hemos ido acercando a la gastronomía en las diferentes épocas históricas. Comenzamos con la gastronomía en el mundo romano, continuamos con la medieval, la renacentista, la del Siglo de Oro y la gastronomía del siglo XVIII, y así llegamos este año a la gastronomía del siglo XIX. Así mañana jueves, 18 de mayo, está prevista la conferencia titulada Las cocinas del siglo XIX. La domesticación del fuego. Luis Berzosa Lara e Ignacio Zoppetti.
Degustación: Haricots verts au beurre d’ Isigny, Pechugas Lohegrin, Gáteau Zaragoza.
Conferencia: 19 h. Entrada libre. Aforo limitado.
Degustación: 20 h. 2 euros por persona y día*. Venta de entradas en el museo.

  • Diferentes tallleres didácticos dirigidos a grupos de escolares concertados se están realizando a lo largo de la semana (hasta el 19 de mayo) en el Museo Pablo Gargallo y en los museos de la Ruta Caesaraugusta.
  • Recordamos que todos los días de la semana hay jornadas de puertas abiertas, con el siguiente horario: de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h; domingo de 10 a 14,30 h. Aforo limitado. El acceso libre queda condicionado a la realización de las actividades programadas.
  • Igualmente, está abierto al público hasta el 24 de mayo, el reto fotográfico en los museos. Hazte una foto en el Museo Pablo Gargallo o en los cuatro Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Museo del Foro, Museo del Puerto fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro de Caesaraugusta), y si consigues que sea la más original y divertida, tendrás premio. Información sobre el reto en: Hunteed.com. (https://hunteet.com/reto/dia-de-los-museos).
  • Por su parte, el Museo del Fuego y de los Bomberos acoge tres conferencias (los días 18, 19 y 20 de mayo). Se trata de contar la actuación de los Bomberos en tres importantes siniestros ocurridos en la ciudad a través de alguno de sus protagonistas, y la conferencia de mañana girará sobre el Incendio en el Hotel Corona de Aragón., a cargo de D. Javier Unsaín Calahorra, Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, en horario de de 19,30 a 20,30 horas, y en el Salón de Actos del Museo del Fuego y de llos Bomberos (C/Ramón y Cajal, 32). Recordamos también las dos exposiciones temporales abiertas al público durante estos días en el Museo del Fuego y de los Bomberos, una titulada “Memoria Trágica de Zaragoza”, integrada por fotografías cedidas por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, sobre algunos de los siniestros y sucesos importantes ocurridos en la ciudad, y la otra sobre un tema importante de actualidad, como es la desnutrición infantill, que lleva por título”Entre volcanes. SOS Guatemala. Emergencia nutricional infantil”, y que podrá visitarse desde hoy y hasta el 11 de septiem bre de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*