Entre dimes y diretes se encuentran los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza por el carril bici en el paseo de Sagasta

Movilidad Urbana y Sostenibilidad

El PP esta radicalmente en contra del carril bici y PSOE, CHA y Ciudadanos no lo tienen nada claro

Ya tenemos el culebrón del verano en la inmortal ciudad de Zaragoza a costa de la propuesta del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para la implantación de un carril bici bidireccional en el paseo de Sagasta, tras los informes pertinentes del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre dimes y diretes andan estos días veraniegos los munícipes zaragozanos por la propuesta de ZeC de instalar un carril bici bidireccional en el paseo de Sagasta. Populares, socialistas, chunteros, y ciudadanos no lo tienen nada claro, pese haberles sido entregados los preceptivos informes emitidos por el Servicio de Movilidad Urbana y de haber mantenido una reunión el pasado día 5 de julio, en la Mesa sobre Normativa de Movilidad. Los debates continuaran el próximo día 17 de julio, en una reunión en el salón de actos del Centro de Mayores Laín Entralgo, en el que el gobierno municipal aportará toda la información y se recogerán las opiniones de los miembros de las Juntas de Distrito, entidades y vecinos que estén especialmente interesados.

De momento, el Partido Popular, como es habitual en él, cuando se trata de ampliar los carriles bici en la ciudad, rechaza la instalación del carril bici por Sagasta, algo que no debería extrañarnos, teniendo en cuenta que en su programa electoral propone “reordenar el tráfico de bicicletas haciendo convivir su circulación con vehículos de motor de forma segura, evitando la invasión de las aceras por los ciclistas y trasladando su tráfico a la calzada”, con el peligro que ello conlleva para la integridad física de los ciclistas, ya sean jóvenes, de mediana edad o personas mayores.

Los demás partidos están a favor de los carriles bici, pero tienen sus dudas con su instalación en el paseo de Sagasta. Dudas que no tendrían que tener, si como dicen en sus programas electorales estar de acuerdo con aplicar medidas que reduzcan la contaminación atmosférica y acústica, cuando es sabido que son los vehículos de motor de combustión quienes generan la mayor contaminación en las ciudades. Y que mejor medida para reducir la contaminación atmosférica y acústica que la reducción del trafico de vehículos por la ciudad, en este caso por el paseo de Sagasta.

La reducción del trafico por el paseo de Sagasta debería ser una prioridad, dado el alto nivel de decibelios que genera el tráfico de vehículos, teniéndolo que soportar quienes habitan en sus domicilios y quienes pasean por el bulevar. Qué tiempos aquellos en los que era un placer pasear por el bulevar y sentarse en sus bancos bajo el trino de los gorriones que moraban en sus árboles en la época estival.

Bien es cierto, que la propuesta que realiza el grupo municipal de ZeC para implantar el carril bici, no solventa en demasía la reducción de la contaminación ambiental, dado que la reducción solo afecta a un tramo de una de las dos calzadas del paseo, y las incrementa en las calles adyacentes. Pensemos en fomentar el transporte público (bus y taxis) no contaminantes y el uso de la bicicleta, y sobre todo, pensemos en el sufrido viandante.

Propuesta de carril bici bidireccional

La propuesta de ZeC está basada en un informe sobre las alternativas para la instalación de un carril bici en el paseo de Sagasta, y en dos informes sobre la reordenación del tráfico, elaborados por el Servicio de Movilidad Urbana del Área de Urbanismo y Sostenibilidad, en donde analizan las afecciones que podría tener dicha instalación. Para el análisis dividen el paseo de Sagasta en cuatro tramos y cuatro alternativas: A, B, C y D.

El informe concluye, “De 1o visto hasta ahora las alternativas C y D son las que menor impacto tienen de las analizadas. Sin embargo la alternativa D tiene un beneficio adicional, a parte del hecho de disponer un carril bici en Sagasta; y es que supone un reducción del tráfico en Paseo de Pamplona de un 36% y un aumento del l62Yo en Avenida Goya, vía que actualmente está infrautilizada. Es decir, un mejor uso de la infraestructura de la ciudad, se reduce una vía saturada y se aumenta en una vía infrautilizada. Además se reduce el tráfico en San Ignacio de Loyola. Por contra, se incrementa el tráfico en camino de las Torres y también en Arzobispo Doménech, por lo que habría que tomar medidas paliativas para las vías secundarias. También se incrementa el tráfico en Hernán Cortes para ir por Goya.

A la vista de los resultados la Alternativa D es la que parece tener un menor impacto general al tráfico, será necesario evaluar el geometría y sus dificultades para tomar la decisión final. Se adjuntan informes de las geometrías de las alternativas C y D.”

Los informes técnicos para la reordenación del tráfico de las alternativas C y D concluyen “A la vista de los antecedentes, creemos que la mejora de la movilidad peatonal en el eje de la Av. Sagasta, es una necesidad que incidiría en la conectividad peatonal en todo el eje del bulevar y por supuesto la adaptación del paso de peatones.

Así mismo creemos que el eje ciclista de Sagasta es una gran necesidad, muy reclamada por los vecinos de Torrero, que actualmente no disponen de una conexión ciclista adecuada entre su barrio y el centro. Además este eje conectaría los ya ejecutados de Avda. Goya y de Camino de las Torres.”

Informe modelo carril bici Sagasta

 

SAGASTA_TERNATIVA_C

 

SAGASTA_TERNATIVA_D

No basta con oponerse o criticar lo que hace el equipo de gobierno de ZeC, la oposición, y principalmente quienes apoyaron a este gobierno municipal, deben dar alternativas a la solución de los problemas.


Posicionamiento del PP

Posicionamiento del PSOE

Debate en la cadena SER entre ZeC, PSOE, Ciudadanos, PP y CHA


Lo que dicen los partidos políticos en sus programas electorales

Carriles bici

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*