Los ayuntamientos podrían estar incurriendo en usura en el cobro de deudas a los ciudadanos

Ayuntamiento de Zaragoza

La Asociación de Clientes Financieros (ACF) advierte a los ayuntamientos que podrían estar incurriendo en prácticas usureras en el cobro de las deudas que tienen los ciudadanos con los ayuntamientos.

Dicha asociación emitió un comunicado el pasado mes de julio, en el que advertía a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza que la Agencia Ejecutiva Municipal estaba cobrando las deudas que los ciudadanos tienen con el Ayuntamiento con un recargo de hasta un 54% sobre la deuda inicial. Poniendo como ejemplo que, con una deuda inicial de 3.000 euros, esta se convertía en 4.620 euros (600 euros por el recargo de apremio de un 20% y 1.020 euros por los intereses de mora de un 34%, lo que supone 1.620 euros, un 54% de recargos).

Asimismo, denuncian que los ciudadanos en mala situación económica están soportando pagos finales de un 54% sobre la deuda inicial. Alegando que, a cualquier entidad privada o empresa de recobros le sería aplicada de inmediato la ley contra la usura, mientras que la Agencia Ejecutiva Municipal está practicando con toda normalidad estos altos tipo de recargo e intereses, desde, al menos el año 2013, según les costa, aunque esta práctica podría venir incluso de años anteriores. Denunciando que esta práctica no solo es del Ayuntamiento de Zaragoza, sino que también es la práctica habitual en muchos otros ayuntamientos de España, como así les costa por las informaciones que reciben de otras provincias.

Según dicen, ante la gravedad de estas prácticas, les obliga a intervenir para aclarar la situación y solicitar tanto a la Concejalía de Economía, de quien depende la Agencia Municipal Tributaria, el Servicio de Recaudación y el Servicio de Atención al Contribuyente, que estudien la solución, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza podría estar tratando a los ciudadanos zaragozanos con prácticas propias de la época medieval, y con intereses claramente usureros. Por ello, también piden a la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas del Ayuntamiento que tome cartas en el asunto, a fin de evitar estas prácticas abusivas.

Desde la Asociación de Clientes Financieros, nos informan que a raíz de este comunicado a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza, el Coordinador del Grupo Municipal de Zaragoza en Común (ZeC) Guillermo Lázaro, se ha avenido a que le realizaran una entrevista, en la cual ha manifestado el interés del Grupo Municipal por dar explicaciones e intentar dar solución al asunto, que también afecta al resto de municipios españoles. Por el contrario, los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y CHA, han dado la cayada por respuesta.

La Asociación de Clientes Financieros (ACF) nos comunica que ante este grave problema social desea ofrecer un servicio de asesoramiento a los afectados que tengan este tipo de deudas con la Agencia Ejecutiva Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, para tratar de crear una plataforma ciudadana que pueda negociar con el Ayuntamiento una solución justa a este tipo de deudas, y una adecuación de la normativa municipal que regula el cobro de las mismas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*