El Gobierno de la ciudad de Zaragoza aprueba la propuesta de Ordenanzas Fiscales

Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 que congela, por tercer año consecutivo, las principales tasas e impuestos y amplía todavía más las bonificaciones para las familias con menor renta. Además, a partir de octubre se hará efectiva la ampliación del contrato de limpieza viaria a los barrios del Sur, empleando a 20 trabajadores. También se ha aprobado el proyecto para los antiguos depósitos de Pignatelli, así como la mejora de los servicios del bus urbano.

Así la propuesta de ordenanzas plantea congelar, e incluso reducir, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a todas las viviendas, pequeños comercios y negocios; es decir, al 99% de la ciudadanía. Para que esto sea posible el Gobierno propone rebajar el tipo general del 0,4803% al 0,4533%, dejando sin efecto la subida del 5% en el impuesto que debería producirse debido a la revisión catastral que aprobó el Gobierno de España en 2013.

Para compensar la reducción de ingresos que conlleva esta medida y poder mantener las políticas sociales, se plantea incrementar el IBI al 0,21% de los inmuebles; concretamente a las grandes empresas con edificios valorados en más de un millón de euros; es decir, 1.111 inmuebles de los 505.775 que hay en la ciudad.

El tipo diferenciado para estos inmuebles pasaría del 0,961% al 0,994%; una subida que responde a la filosofía del Gobierno de Zaragoza, acordada con PSOE y CHA, de que paguen un poco más quienes más tienen para que las rentas más bajas paguen menos. Además, dentro de este tipo diferenciado, se plantea la creación de un nuevo uso: el uso almacén, que incluiría almacenes y grandes aparcamientos valorados también en más de un millón de euros.

MÁS BONIFICACIONES EN PLUSVALÍAS O TASAS URBANÍSTICAS

La propuesta de ordenanzas aprobada hoy congela también las tasas de agua, basuras, transporte público o cementerio y contempla bonificaciones de hasta el 95% en algunas de ellas, como el agua, para las familias que ingresen 1,2 veces el salario mínimo interprofesional (800 euros al mes aproximadamente).

Además se propone aumentar hasta el 95% la bonificación para herencias de vivienda habitual y negocios familiares con un valor catastral de hasta 150.000 euros; es decir, para el 97,4%. Actualmente esa reducción se aplicaba sólo a inmuebles de hasta 100.00 euros y de 100.000 a 150.000 tenían una bonificación del 50%.

De forma paralela, se plantea suspender la plusvalía para todos los casos en los que el ciudadano o ciudadana demuestra que se ha producido una disminución del valor del inmueble. Actualmente esta suspensión ya se aplica cuando la persona presenta una reclamación por la plusvalía liquidada. Ahora lo que se propone es reflejar la suspensión de forma expresa y adaptar los formularios de liquidación. La medida sería transitoria hasta que el Gobierno de España apruebe la nueva normativa que debe regular el impuesto.

El proyecto de ordenanzas también introduce novedades en las tasas de licencias urbanísticas. A partir de 2018 quienes realicen obras en su vivienda, comercio o negocio relacionadas con la seguridad, la eficiencia energética o la salubridad podrían beneficiarse de una bonificación del 50%. Esta se aplicaría a quienes tengan ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Por último, la propuesta aprobada por el Gobierno de la ciudad contempla que los municipios de la provincia que traen sus residuos a Zaragoza paguen el coste real del servicio como ya hacen los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Es decir, que paguen 31 euros por tonelada frente a los 17 euros actuales. El incremento se realizaría, no obstante, de forma progresiva y en 2018 se mantendría parte de la bonificación, pasando a pagar 24 euros/tonelada.

AMPLIACIÓN DE LA LIMPIEZA VIARIA A LOS NUEVOS BARRIOS DEL SUR

Por otra parte, el Gobierno de la ciudad ha aprobado finalmente la ampliación del servicio de limpieza a los nuevos barrios del sur (Valdespartera, Parque Venecia y Arcosur), que será efectiva el próximo mes de octubre. A pesar de haberse anunciado la ampliación hace un año y haberse dotado de partida presupuestaria, los trámites administrativos necesarios para modificar el contrato con FCC han dilatado su aprobación definitiva.

Si bien hace más de 10 años que los primeros vecinos de Valdespartera comenzaron a vivir en el barrio, no va a ser hasta ahora que puedan disfrutar de un servicio de limpieza equivalente al del resto de la ciudad. Lo mismo sucede con los vecinos de Parque Venecia y Arcosur, aunque estos dos barrios son más recientes.

Además de mejorar la calidad del servicio en estos tres barrios, la ampliación va a emplear 20 trabajadores a jornada completa, de los cuales 16 serán nuevas contrataciones que se unirán a los 4 operarios que actualmente prestan el servicio en esa zona.

La ampliación aprobada pone fin a un injusticia con estos barrios que pagando los mismos impuestos no disfrutaban de la misma calidad del servicio de limpieza. El Gobierno de Zaragoza, apuesta por destinar los recursos económicos a mejorar la calidad de los servicios públicos y a crear empleo.

APROBACIÓN DEL PROYECTO PARA LOS ANTIGUOS DEPÓSITOS DE PIGNATELLI

El Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de ‘Adecuación parcial de los Antiguos Depósitos de Pignatelli’, con un presupuesto de ejecución de 796.603,16 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. A la espera de que se desbloquee el proyecto de reforma del Parque Pignatelli que se decidió en el proceso participativo, el Gobierno comienza las labores de adecuación de los depósitos subterráneos, con el objetivo de poder ganar un equipamiento en el que realizar actividades para la ciudad y para los barrios colindantes. Cabe recordar que desde finales de los años 80 este espacio singular permanece cerrado al público, pero que constituyó un espacio de referencia en la escena cultural de Zaragoza en esa década. Allí se acogieron exposiciones tan importantes como la de Brian Eno o la bienal de escultura de Zaragoza, entre otras.

NUEVOS CUADROS DE MARCHA PARA EL BUS URBANO

En sintonía con el compromiso del Ayuntamiento en la mejora del servicio de bus urbano y de las condiciones reivindicadas por su plantilla, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el nuevo Plan de Operación, comúnmente conocido como cuadros de marcha, que abarca a todas las líneas de la red de bus urbano y se pondrá en marcha a partir del 16 de octubre.

Con esta nueva planificación, fruto del trabajo de la mesa tripartita en la que están represantados Ayuntamiento, Avanza Zaragoza y Comité de Empresa, se prevé mejorar la puntualidad de los servicios, al mismo tiempo que se atiende a pequeños ajustes que mejorarán las condiciones de trabajo de las y los conductores.

REDUCCIÓN DE LA EDAD DE LA FLOTA

Además, como ya se informó el pasado día 4, tres nuevas unidades adicionales de tecnología híbrida se unirán el próximo lunes 11 de septiembre a la flota de transporte público, contribuyendo a mejorar el servicio, reducir las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y rejuvenecer la edad media de la flota.

Con ello, se logra una mejora de los mínimos exigidos en los Pliegos, sobre todo en lo que a la edad media de la flota se refiere, que alcanzará una edad media de 8,37 años.

Recordamos que, entre otras características, estos vehículos híbridos, modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo, reducen las emisiones de CO2 en un 30%, y que incluyendo NOx y partículas, llegan a reducir las emisiones a cerca del 50%, en una clara apuesta por la movilidad sostenible, y su compromiso con la preservación medioambiental.

Asimismo, se informa que en las próximas semanas se incorporarán al servicio 9 autobuses, procedentes de otras explotaciones del Grupo Avanza ADO, que permitirán mantener el nivel de servicio actual durante el periodo que falta hasta la incorporación de los 32 nuevos híbridos restantes. Estos autobuses, de características similares a los actuales, tienen 12 años de antigüedad y permitirán retirar los más antiguos de la flota sin afectación sobre el servicio actual.

AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA DE TORRES DE SAN LAMBERTO HASTA MIRALBUENO

El Gobierno ha aprobado el expediente en el que el Servicio de Movilidad da el visto bueno a la prolongación de la línea de autobús del Consorcio de Transportes que da servicio a la Urbanización Torres de San Lamberto, y que actualmente la conecta con el centro, con el barrio de Miralbueno. De este modo, las y los vecinos de Torres de San Lamberto podrán desplazarse en bus a su centro de salud de referencia y, además, el barrio de Miralbueno gana una nueva salida en transporte público. Se dará traslado de este expediente al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*