¿Un marqués presidirá el ocaso de Prisa?

Información

Cebrián y la Vicepresidenta del Gobierno se han salido con la suya. Muy probablemente el sucesor de Cebrián, como Presidente no ejecutivo, será Jaime Carvajal y Hoyos, Marques de Almodóvar del Río y bien relacionado con la familia real y los grandes entidades financieras norteamericanas. A su boda, con una hija del Marqués de Griñón, acudió el príncipe Felipe.

Estudió Ingeniería en USA en la universidad de Princeton aunque su vida profesional ha estado dirigida siempre a las finanzas. Su primera empresa fue Lehman Brothers, era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos (tras Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch) y tenía 680 mil millones de dólares estadounidenses en activos cuando quebró en 2008.

Trabajó para el Banco Mundial y volvió a España para dirigir la sección de banca privada del Banco Sabadell. En 2003 participa en la creación del Grupo Arcano Banca de Inversión española, con una pata en Portugal, que asesora a empresas e inversores financieros en compra-venta de empresas, especialmente del sector inmobiliario e instituciones financieras.

Este año Arcano, con él de Consejero Delegado, ha actuado como asesor del FROB en la venta del Popular al Santander y en la posterior ampliación del capital de este para digerir su absorción.

El año 2014, como Arcano, participo en la venta de EVO por el nacionalizado NCG Banco (antiguas Caixa Galicia y Caixanova) al Fondo de Inversión americano Apollo Management Internacional LLP por 60 millones de euros. Sus buenos oficios fueron recompensados con la Presidencia no ejecutiva del nuevo EVO que aun ostenta en la actualidad. En octubre de 2017, EVO Banco esta inmerso en el cierre de todas las oficinas excepto cinco, (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) y el despido de mas de 250 trabajadores.

El 2 de junio de 2016, junto con otros financieros, empresarios, políticos, juristas y abogados, ha creado, y preside, la Fundación Juntos Sumamos a favor del diálogo España-Catalunya. En unas declaraciones ha afirmado que “Los secesionistas saben que la independencia seria la ruina. Lo que realmente persiguen es un nuevo pacto económico y el poder en Cataluña”

Carvajal que cuenta con el apoyo del Gobierno del PP, de Juan Luis Cebrián y de Amber Capital, dueño del 19% del capital quiere el respaldo unánime de los miembros del consejo y compatibilidad para poder mantener sus funciones de Consejero Delegado de Arcano.

Inicialmente seria nombrado como vicepresidente, y posteriormente Presidente no ejecutivo, Su papel sería el de cohesionar al Consejo de PRISA, actualmente muy dividido, y buscar nuevos inversores que garanticen la ampliación de capital prevista para su aprobación a mediados de este mes de noviembre de 2017.

Por su parte el futuro expresidente Cebrián seguiría dirigiendo al frente de la línea editorial de ‘El País’.

Un triunfo en toda regla del tándem Moncloa Cebrian.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*