Diez pintoras aragonesas en el museo

por Margarita Barbáchano

Diez pintoras aragonesas en el museo
Margarita Barbáchano
Margarita Barbáchano: Jefa de Redacción, Escritora y Periodista

Hasta el próximo día 1 de mayo de 2018 se puede visitar la exposición colectiva de diez pintoras aragonesas Más allá de la mirada en el Museo de Zaragoza (plaza de Los Sitios,6). Una muestra que he comisariato con mucho placer y honor, y que ha supuesto todo un reto para una escritora e inquieta periodista, entusiasta de la cultura en cualquiera de sus diversas expresiones.

Laura Rubio, Lorena Domingo, Nuria Vela, Lina Vila, Ira Torres, Cristina Huarte, Edrix Cruzado, Albajar/Altarriba, Pilar Moré y Conchita de la Cueva son las artistas que han llenado de colores, pasión, diversidad y provocación las paredes de esta enorme sala del Museo de Zaragoza, acostumbrada a la seriedad de propuestas más clásicas y sobrias. Durante dos meses se ha podido gozar de una especie de explosión de alegría nada más cruzar la puerta del patio renacentista que nos conduce a intuir que hay algo más allá de la mirada.

Las obras presentadas por las diez artistas que participan en esta colectiva desarrollan la idea o concepto vinculado a un libro de relatos (Oleaje) en el que se juega con el lugar del Otro, o bien el deseo de ser Otro. Así, jugando con las palabras comenzó la aventura de llenar ese espacio escénico donde el arte se muestra libre y diferente en cada obra expuesta. Aquí hay de todo: cómic en un book trailer, ilustración, figuración, expresionismo, abstracción, y el entusiasmo de una motivación creadora cuyo secreto solo ellas conocen.

Diez mujeres creadoras de imágenes que a lo largo de estos meses han conocido a otras diez mujeres escritoras, creadoras de historias, y juntas han dialogado, se han contado sus experiencias y han disfrutado conociéndose y contándose sus secretos. Otra de las características de esta exposición es la propia diversidad generacional: artistas muy jóvenes y extraordinariamente formadas junto con pintoras de brillante trayectoria en su espléndida madurez creadora y vital. Una coctelera donde caben los 23 años de la jovencísima y prometedora Laura Rubio, a la que quizás concedan el próximo Premio Nacional del Cómic, a una grande de la abstracción aragonesa y española como es Pilar Moré que cumplió hace poco sus hermosos 79 años.

Este milagro en el que se han visto involucradas veinte creadoras ha sido posible gracias al patrocinio de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, y a la confianza que depositó en mí, su director general, Ignacio Escuín.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*