El Gobierno de España cede la base aérea de Zaragoza a los Estados Unidos

Zaragoza

El Gobierno de España cede la base aérea de Zaragoza a los Estados Unidos

El gobierno de España ha acordado ceder la base aérea de Zaragoza a los Estados Unidos de América durante seis meses, para que puedan utilizarla en las actuaciones que tienen previsto realizar en Oriente Medio. Al día de hoy, más de cien militares americanos están ya trabajando en Zaragoza en tareas de mantenimiento, etc. de tres aviones nodriza a los que se sumarán varios más, así como otra serie de aparatos y material que se mantiene en secreto.

El convenio bilateral entre los dos países contempla únicamente el uso conjunto de las instalaciones de Rota y Morón. Al estar en obras la base de Morón, que acoge a los aviones y tropas americanas, se ha acordado que mientras duren se active la base de Zaragoza.

De esta suerte Zaragoza vuelve a tener una importancia vital en el sistema de combate de los USA, lo que exigirá un reforzamiento de los sistemas de seguridad ante los hipotéticos ataques terroristas que podrían producirse.

En fuentes solventes conocedoras de los entresijos del asunto se insiste en que la utilización de la base zaragozana no genera ningún tipo de problemas y en ningún caso altera el normal funcionamiento de las instalaciones por parte española si bien es lógico que se produzca un reforzamiento de los protocolos de seguridad.

La medida en cuestión ha desatado la protesta de los movimientos pacifistas, que se incrementará en los próximos días, no descartando la celebración de concentraciones y manifestaciones.

Por otra parte, y a nivel estatal, crece la preocupación por este tipo de actuaciones que deberían ser parte de una política europea de defensa y no meros instrumentos al servicio de los intereses USA, máxime cuando al frente de la nación americana está un político imprevisible a quien únicamente le interesa lo suyo, considerando que Europa debe jugar un papel secundario y a su servicio.  Que los guerreros de Trump campeen por Zaragoza, no es precisamente una buena noticia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*