El Ayuntamiento de Zaragoza suspende la licencia de obras de los antiguos juzgados a la DGA

Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza suspende la licencia de obras de los antiguos juzgados a la DGA

Ante la licitación por parte del Gobierno de Aragón de las obras de remodelación de este espacio, sin que se haya resuelto la reversión de los terrenos que cedió en su día el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia para la construcción de este edificio, se ha tomado esta medida administrativa para preservar los intereses y derechos municipales.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender la tramitación de la licencia de obras para el edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar que había solicitado el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ante la Gerencia de Urbanismo.

Esta decisión, que se llevará a la Comisión de Urbanismo del próximo miércoles, día 23, se adopta en aplicación del art. 22.1.f) de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, habida cuenta el proceso de negociación en curso entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón acerca de la utilización conjunta del edificio, para la resolver la reversión de los derechos del suelo en que se ubica en favor del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza acordó el 12 de febrero de 2016 instar al Gobierno de Aragón el inicio del procedimiento de reversión de una parte de los terrenos de los Juzgados, que en su día fueron cedidos al Ministerio de Justicia por el Ayuntamiento de Zaragoza para posibilitar que en ellos se instalaran los juzgados de la ciudad. Esta cesión, con carácter gratuito, se materializó en dos acuerdos: el primero de ellos adoptado en 1956, en el que se cedió una finca de 1.966,69 metros cuadrados; y el segundo en 1986, en el que se acordó ceder, para la ampliación del edificio, dos porciones de terreno: una de 905 metros cuadrados y otra de 125 metros cuadrados, en la zona recayente a las calles Danzas, La Virgen y Convertidos.

Una vez que este edificio dejó de dedicarse a instalaciones de la Administración de Justicia, y antes de que venciera el plazo de 30 años recogido en el acuerdo de cesión, el Ayuntamiento instó formalmente el proceso de reversión a la ciudad de los derechos que legalmente le correspondieran por la cesión de estos suelos.

Como consecuencia de ello, el 15 de junio de 2016 el Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, a cuya titularidad habían pasado las competencias de Justicia, insta al Ayuntamiento a iniciar conversaciones sobre el asunto, debido a que el edificio es un todo funcional. En fecha 26 de mayo de 2017 el Gobierno de Zaragoza reitera al Gobierno de Aragón el inicio del procedimiento de reversión.

Se han celebrado desde entonces múltiples reuniones entre ambas administraciones públicas con el fin de llegar a una solución consensuada del problema planteado, que en síntesis supondría la cesión de uso de parte del inmueble al Ayuntamiento de Zaragoza, manteniendo el Gobierno de Aragón la titularidad dominical del mismo, pero posibilitando un uso compartido, que al día de la fecha no se ha visto refrendado por la firma del Convenio de Colaboración pretendido. Los bienes objeto de la licencia que ha solicitado el IASS están calificados por el PGOU como Sistema General y son bienes de dominio público.

Por ello, en este caso se aplica el principio de autotutela efectiva de la administración en defensa de los bienes de dominio público. Se acredita que las obras objeto de la licencia solicitada interfieren en los bienes respecto de los cuales el Ayuntamiento solicita la reversión. Por ello, se ha decidido llevar a la Comisión de Pleno de urbanismo el acuerdo de suspender el procedimiento administrativo de solicitud de licencia de obras de remodelación del edificio de los Juzgados sino en la Plaza del Pilar, habida cuenta el proceso de negociación en curso entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón acerca de la utilización conjunta del edificio.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*