Pasos de futuro. Por Antonio Domínguez

Firmas de opinión

Antonio Dominguez
Antonio Dominguez, Profesor de Universidad

La cacareada crisis de PODEMOS se está tratando de manera harto interesada en la mayoría de los medios de comunicación. La razón es obvia: el bipartidismo es sagrado y conviene coser los rasgones para que no se rompa. Es cierto que no todo huele a futuro en el huerto podemita. También que muchos de quienes están en la cúpula no están a la altura de las expectativas. Mas, por encima de todo, hay que esforzarse para que un proyecto pleno de ilusión no se venga abajo y termine en las sentinas de los sueños muertos.

En ese conglomerado surgido del desencanto y la movilización popular anidan, desgraciadamente, muchas buenas gentes que han conseguido encontrar un puesto de trabajo y como diría el comandante, a parar. Nada que objetar en la búsqueda personal, salvo que lo necesario es posibilitar políticas susceptibles de generar millones de empleos, mejores reparto de la riqueza, una carga fiscal progresiva, la creación de una Renta Básica Universal y, tal y como andan las cosas, un modelo asumible frente a las consecuencias de esa realidad impuesta por el neoconservadurismo, bancas, troikas varias y demás calaña.

No se debe caer en batallas de personalismos mas son imprescindibles las de las ideas. Ganar la calle sí. Tratar de hacerlo en las Instituciones, evidente. Y no hay contradicción alguna. Transversalidad, por supuesto. La clase obrera de hoy (que la hay) no es la de ayer (aunque algunos piensen que todavía estamos en la revolución industrial, cuando lo que nos amenaza es la robótica, los paraísos fiscales, la economía especulativa y sus ramajes).

Ideas, controversia, compromiso, implicación, aunque solo fuera para lograr imponer aquellos viejos valores del siglo XVIII, esas libertad. igualdad y fraternidad hoy tan lejanas de gozar.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.