Creando comunidad en torno a la cultura en Harinera ZGZ

El proyecto 'Arte y derechos humanos' para escolares o 'Transmuebles' son algunas de las nuevas propuestas que se van a desarrollar en este espacio hasta abril. El boletín Harinera ZGZ pasa a ser un objeto artístico coleccionable y cada número lo realizará un diseñador o estudio diferente para dar visibilidad al #TalentoLocal.

Tras abrir sus puertas en marzo de 2016, Harinera ZGZ comienza su segundo año de vida presentando su programa de actividades de enero a abril. Una programación que continúa con su vocación de invitar a la ciudadanía a mancharse las manos y participar activamente y que añade a los ya habituales verbos que la estructuran -hacer, conversar, conocer- un nuevo concepto: creando comunidad.

Bajo este nuevo epígrafe, Harinera ZGZ impulsará diferentes proyectos en colaboración con otros agentes culturales y sociales de la ciudad. Así surge ‘Arte y derechos humanos‘, una iniciativa ideada en colaboración con las comunidades escolares de los colegios María Moliner, María Auxiliadora, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda y el IES Pablo Gargallo a través del cual los alumnos de estos centros reflexionarán en torno a los derechos humanos y su cumplimiento en la sociedad. Lo harán a través de diferentes talleres creativos de artes plásticas, danza o títeres, entre otras disciplinas.

También con el objetivo de crear comunidad en torno a la cultura surge ‘Transmuebles‘, un proyecto de transformación creativa de muebles en colaboración con la empresa de inserción laboral Tranviaser y el taller socio laboral de San José. Sus resultados podrán verse el sábado 8 de abril en ‘Te Lo Cam’, mercadillo de trueque de objetos, obras y recuerdos.

Por su parte, el exitoso taller de Teatro Comunitario, impulsado en colaboración con el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, continuará su andadura cada martes a las 19 horas con una novedad: la creación de un taller de Teatro Comunitario para niñas y niños de 8 a 14 años (también los martes, de 17:30 a 19:00 horas), en el que podrán desarrollar mediante el juego y la actuación aspectos como la creatividad, la cooperación y la no competencia.

Junto a estas propuestas, Harinera ZGZ continuará ofreciendo una variada oferta de talleres y actividades, a través de nuevos programas como ‘Pesca y suelta’, dando continuidad a la intervención realizada por Basurama en la fachada de Caixaforum, ‘Titirineta’ o ‘Rediseño Creativo’; y de los ya conocidos ‘Photobook Club’, ‘Andar de Nones’, ‘Los domingos jugamos en Harinera’ o ‘Encarnaciones’, entre otros.

Otra de las actividades destacadas en este periodo será la celebración, el domingo 19 de marzo, del primer aniversario de Harinera ZGZ. Aunque la programación definitiva se dará a conocer próximamente, las actividades se extenderán durante toda la jornada y servirán también para celebrar, junto a la AVV de San José, el 25 aniversario de otro espacio del barrio cargado de historia: el Jardín de la Memoria. Una fiesta en la que a través de multitud de actividades lúdicas y culturales se dará visibilidad a los artistas que participaron en la recuperación de este jardín, al activismo del barrio de San José y al recorrido de la Harinera durante su primer año de vida, con la memoria y el recuerdo como eje temático.

Quien pudiera estar interesado en conocer más a fondo el proyecto e incorporarse a la comunidad gestora del espacio podrá acudir las Jornadas de Bienvenida, que tendrán lugar el primer jueves de cada mes. Del mismo modo, y como cada trimestre, Harinera ZGZ pondrá de nuevo su gestión bajo la mirada de otros colectivos e iniciativas a través de la iniciativa ‘Ágora Ciudadana’, creada para tratar de tener en cuenta en la gestión cotidiana del espacio otras realidades como la diversidad funcional o la intergeneracionalidad.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de las actividades podrán hacerlo inscribiéndose presencialmente en Harinera ZGZ o a través del correo harinerazgz@gmail.com

#TalentoLocal: el boletín Harinera Zgz como objeto artístico.

Otra de las novedades para este cuatrimestre es que el boletín de Harinera ZGZ pasa a convertirse en un objeto artístico coleccionable, mediante el cual dar visibilidad al trabajo y el talento de los diseñadores gráficos locales. Para ello, después de que los anteriores boletines los diseñara Estudio Vaca (creadores de la imagen de Harinera), se encargará cada edición del boletín a un estudio o diseñador diferente, dejándoles libertad creativa a la hora de idear su propuesta. El primer estudio invitado, para la presente edición, ha sido 12caracteres, compuesto por Miguel Frago y Samuel Aznar.

Balance de 2016.

En sus primeros nueve meses de trayectoria, Harinera ZGZ ha acogido más de 80 programas y actividades en las que han participado unas 7.500 personas. En total, han sido casi 12.000 personas las que han visitado este espacio. Durante ese periodo, la programación ha dado cabida a multitud de propuestas, todas ellas centradas en la participación, el empoderamiento y la transformación del entorno a través de la creatividad.

En paralelo, su modelo de gestión comunitaria ha generado un notable interés en diversas instituciones, agentes culturales, expertos y espacios culturales. Así, Harinera ZGZ ha sido invitado a contar su innovador proceso en foros y jornadas celebrados en Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Oviedo, Granada o Pamplona. En esta última ciudad, ha dado comienzo recientemente ‘Plazara’ proceso de participación para la activación como espacio comunitario del Palacio Redin Cruzat, siguiendo los pasos iniciados por Harinera ZGZ en septiembre de 2014.

El principal éxito de Harinera ZGZ es la creación de una comunidad intergeneracional de más de treinta personas implicadas en su gestión, participando junto a Ayuntamiento y a la AVV de San José en el impulso de este proyecto pionero a nivel nacional.

El proceso de recuperación de Harinera ZGZ continúa en 2017.

Continuando con el progresivo proceso de rehabilitación del espacio, y atendiendo de este modo a la histórica reivindicación del tejido vecinal del barrio, en primavera darán comienzo las actuaciones para la rehabilitación de las plantas primera y segunda del edificio. La intervención, que previsiblemente estará terminada a comienzos del próximo curso, posibilitará la creación de diversos espacios taller para proyectos residentes, así como nuevos espacios para la celebración de actividades abiertas al público.

Se habilitarán entre 12 y 14 espacios para residentes entre las dos plantas y un gran área diáfana polivalente que se ubicará en el primer piso y que podrá dividirse para realizar talleres. Además está previsto habilitar un espacio con doble altura para actividades circenses.

Próximamente se lanzará una convocatoria abierta con las condiciones para acceder a estos espacios taller, que se cederán a los solicitantes a cambio de su participación activa en la comunidad que cogestiona el espacio y de la promoción durante el tiempo de residencia de actividades, programas y proyectos abiertos a la ciudadanía que encajen con la filosofía, objetivos, misión y visión de Harinera ZGZ.

Para la realización del proyecto de rehabilitación, el arquitecto Teófilo Martín, recogiendo el espíritu de Harinera ZGZ, impulsó durante el pasado verano un proceso de participación con la comunidad que colabora en la gestión del mismo para identificar y ajustar con mayor precisión las necesidades concretas de las actividades y objetivos previstos.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.