Exposición fotográfica: “FOLLOW ME” Hasta el 22 de enero en el Museo Pablo Gargallo

Critica de Artes Fotográficas de: Julio Alvarez Sotos

“FOLLOW ME”

Hasta el 22 de enero se puede ver la magnífica muestra del fotógrafo chino Wang Quingsong en la sala de exposiciones temporales del Museo Pablo Gargallo de nuestra ciudad.

La exposición titulada “Follow Me “reúne una selección de algunas de sus obras más representativas realizadas en los últimos años. El trabajo sobre soporte fotográfico de gran formato y en color está resuelto a través de la técnica del fotomontaje digital con unos resultados espectaculares.

Me parece oportuno reseñar parte del magnífico texto escrito por los comisarios de esta exposición Eli Zagury y Tamar Amon en su hoja de sala y que describe perfectamente la obra exhibida: “Wang utiliza la fotografía para reflexionar sobre la transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China, centrándose en las contradicciones de la realidad social contemporánea china generada por el acelerado desarrollo económico del país, y realizando una crítica al culto a iconos globales que define en gran medida la sociedad consumista y la perdida de espiritualidad en la China de hoy. Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo y a quienes tratan de rechazar presiones culturales externas.

En sus fotografías, Wang crea historias que permiten a los espectadores cuestionarse actitudes ante los fenómenos sociales del momento y, al mismo tiempo, se esfuerza en proporcionar una plataforma para reflexionar en profundidad sobre la sociedad contemporánea en el siglo XXI.”

La obra creativa de Wang representa a las mil maravillas por donde transcurren los derroteros del actual panorama de la fotografía en nuestros días y consolida al fotógrafo chino como uno de los artistas de referencia de hoy día. Comparto la apreciación de los comisarios cuando dicen que: “Wang es un artista que piensa a lo grande: grandes ideas, grandes conceptos y, de hecho, producciones muy grandes. La ingente cantidad de personas involucradas en sus instantáneas y las dimensiones de los platós son tan espectaculares como las producciones de Hollywood. Muchas de las obras que se exhiben son de grandes dimensiones, pues sus trabajos fotográficos en ocasiones superan los 20 metros de longitud.

Más allá de los grandes temas de sus trabajos, sus fotografías épicas e icónicas también son imaginativas, coloristas y rebosan humor.”

Exposición que nadie debe perderse si quiere saber por dónde van los tiros en esto de la fotografía contemporánea.

Wang Quingsong, nace en Daquing, provincia de Heliongijang en 1966, está considerado como uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo chino.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Sichuan y desde 1993 reside y trabaja en Pekin.

Su obra ha sido expuesta desde 1996 en muestras individuales y colectivas de todo el mundo y muchas de sus obras forman parte de importantes colecciones de Estados Unidos, Japón, Australia, Reino Unido, Austria, Brasil, Francia, Portugal y España.

WANG QINGSONG. FOLLOW ME

Museo Pablo Gargallo
Pza. de San Felipe, 3
Teléfono: 976 724922

Del 30 de Septiembre de 2016 al 22 de Enero de 2017

Día 12 de octubre, abierto de 10 a 14 y de 17 a 21 h

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.