Acuerdo de ZeC, PSOE y CHA para la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza

Tras un largo proceso de varios meses ayer se votó en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto de presupuestos municipal para el ejercicio de 2017.

Este proceso se inició con la elaboración del borrador por parte del Gobierno Municipal con la participación de los diferentes grupos de trabajo de Zaragoza en Común, las indicaciones realizadas en Plenario, las aportaciones de diversas entidades sociales, vecinales, culturales, sindicales, etc. comenzándose a negociar con el resto de los grupos municipales, en especial con los que apoyaron la investidura del alcalde Pedro Santiesteve: PSOE y CHA.

Como es bien sabido la aprobación del presupuesto requiere mayoría del Pleno de la Corporación, y ante el anunciado voto en contra de los partidos de la derecha (PP y C’s), esto sólo era posible sumando los votos de ZeC, PSOE y CHA.

Tras duras negociaciones realizadas desde el equipo de Economía en coordinación con el resto de concejales y concejalas, se ha llegado a un principio de acuerdo con el PSOE y la CHA, una vez que ninguno de los proyectos planteados por ZeC para 2017 hayan decaído del borrador del presupuesto inicial, aunque, eso sí, se han reducido alguna de sus partidas presupuestarias en la negociación.

Para lograr el acuerdo con el PSOE, Zaragoza en Común ha tenido que renunciar al proyecto de municipalización del servicio telefónico del 010, en el que trabajan 14 personas que llevan varios meses sin cobrar tras 19 años de servicio a los ciudadanos, que lo valoran como uno de los mejores servicios prestados desde el Ayuntamiento. Desde el Gobierno Municipal han querido dejar bien claro que sacar este asunto del debate presupuestario no supone en ningún caso renunciar a esta municipalización, que se llevará a cabo por parte del Gobierno en el momento en el que el procedimiento administrativo esté concluido.

El presupuesto que se votará en el pleno incluye todos los proyectos que habían sido incluidos por el Gobierno en sus diferentes áreas, dejando claro que no se alteran las grandes líneas del borrador de presupuestos presentado por el Gobierno donde la atención a la desigualdad social, la sostenibilidad ambiental, la actuación en los barrios y el comercio de proximidad son los elementos sobre los que dibujar el modelo de ciudad que ZeC quiere para la ciudad de Zaragoza, con el empleo, la participación y la cultura como elementos transversales a la misma, siendo sus principales ejes:

La atención a desigualdad social, con el mayor presupuesto en acción social de la historia (con más de 100 millones de euros) incluyendo un ambicioso programa de política pública de vivienda.

La apuesta por la sostenibilidad: Ahorro energético, apuesta por una movilidad sostenible con la potenciación del vehículo eléctrico, ampliación del servicio bizi, rehabilitación de edificios y plan piloto de recogida selectiva de basura orgánica.

La actuación en los barrios: urbanismo de las cosas sencillas, presupuestos participativos con 5 millones dedicados del total de la inversión, otros muchos pequeños proyectos tanto en calles como en equipamientos incluidos los barrios del Sur y los rurales, la ampliación del Parque Pignatelli, etc.

El empleo y Comercio de proximidad: cabe destacar una inversión de más de 10’7 millones destinados al fomento de empleo, con dos proyectos novedosos como la estrategia de Desarrollo Local Sostenible y el plan para apoyar al comercio de proximidad así como una partida para vigilar el cumplimiento de los pliegos por parte de las grandes contratas.

La cultura: crece en un millón de euros en políticas para el cine, el libro, el circo, el apoyo al talento local y la descentralización.

Frente a los 8 millones que pedía el PSOE y los 7 de CHA, se ha llegado a un acuerdo presupuestario en el que el PSOE introduce partidas por valor de 3,5 y CHA por valor de 2,4 millones de euros. Es importante destacar que algunas de estas partidas han enriquecido el proyecto elaborado por ZeC al incluir por ejemplo actuaciones relativas a la memoria histórica, el apoyo al aragonés, la creación de azoteas verdes en edificios municipales, la actuación en la calle Neptuno (Arcosur) así como el plan director de Averly entre otras.

Muchos de los proyectos que se incluyen en este presupuesto se desarrollarán a lo largo de los próximos 2-3 años, por lo que en caso de no aprobarse el presupuesto no se podrían iniciar.

Zaragoza en Común preguntará a las personas inscritas en su organización si se debe aprobar el presupuesto, con la siguiente pregunta: ¿Debe apoyar el grupo municipal de “Zaragoza en Común” en el Pleno el acuerdo alcanzado para el presupuesto de 2017?. Las votaciones serán on-line, este jueves, el viernes y el sábado, pudiendo hacer también presencialmente en su sede, Plaza del Portillo, 3, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.