La Tarjeta Ciudadana tendrá este año una versión “anónima” para personas no empadronadas

Permitirá acceder a servicios como el transporte público a quienes residan de manera temporal en Zaragoza, universitarios, turistas, etcétera

El Alcalde Zaragoza, Pedro Santisteve, y la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han explicado hoy algunas de las novedades previstas a lo largo de los próximos meses en relación a la Tarjeta Ciudadana. Entre ellas, destaca la puesta en marcha de una tarjeta anónima para personas no empadronadas o la posibilidad, todavía en fase de proyecto, de poder abonar con la Tarjeta Ciudadana el billete en los trenes de cercanías de Zaragoza.

Las declaraciones han sido realizadas en el marco de una visita a Etopia, el Centro de Arte y Tecnología. Este espacio ha ofrecido, con motivo de la festividad de San Valero, una Jornada de Puertas Abiertas. El Alcalde y la Consejera han realizado un recorrido junto a vecinos y vecinas que estaban haciendo también la visita.

Con las explicaciones de sus trabajadores/as y colaboradores/as, han conocido los diferentes programas de arte, ciencia, tecnología, formación, mediación cultural o apoyo al emprendimiento. También han accedido a los laboratorios de producción e investigación CESAR Etopia Labs (fruto del convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad), así como visitar la exposición “Give my Creation…life!”, del colectivo artístico zaragozano OPN Studio.

PRÓXIMAS NOVEDADES EN LA TARJETA CIUDADANA

El Alcalde ha recordado que, actualmente, más de 200.000 zaragozanos y zaragozanas utilizan la Tarjeta Ciudadana, con la que se realizan, cada mes, más de un millón de usos que incluyen actividad económica (transporte, aparcamientos, piscinas). A ellos hay que sumar los usos para acceso en museos municipales, bibliotecas o el Bizi.

Esta semana, la Tarjeta Ciudadana ha recibido el premio europeo Green Digital Charter en Bruselas. “Es un premio -ha dicho Santisteve- que precisamente hoy, día de San Valero, quiero compartir con toda la ciudanía pero también, expresamente, con todos los gobiernos anteriores que han trabajado en esta incitativa, desde que se imaginó hasta que se puso en marcha y fue incorporando nuevas aplicaciones“.

Para el Alcalde de Zaragoza, la Tarjeta Ciudadana “es un proyecto por el que hay que seguir apostando, porque es un elemento vertebrador de la ciudadanía, una herramienta que es muy útil y que tiene aún muchas posibilidades de seguir evolucionando“.

El premio se le ha concedido por favorecer la lucha contra el cambio climático, facilitando el uso del transporte público. Pero, además, la Tarjeta Ciudadana ya permite, desde hace tiempo, incluir en ella descuentos para ese transporte público, del que se están beneficiando parados de larga duración o perceptores del IAI. “Es en esa línea útil, social, sostenible y práctica, en la que hay que seguir trabajando“, ha dicho Santisteve.

Desde hace unos meses, se ha producido un cambio en la plataforma tecnológica de la Tarjeta, tras una licitación ganada por la UTE ZityCard + Hiberus. Esto va a permitir mejorar la calidad del servicio que se presta, limitando posibles fallos y errores puntuales y abriendo la puerta a nuevas aplicaciones y servicios.

Entre estas novedades se ha destacado hoy la Tarjeta Anónima, para la que no será necesario estar empadronado pero que se podrá utilizar como medio de pago en transporte público, aparcamientos en superficie y taxis. Esta modalidad de Tarjeta, cuyas primeras pruebas está previsto se realicen el próximo verano, ha sido muy demandada por distintos sectores, desde el turístico a las ferias y congresos, así como por estudiantes y personas que viven temporalmente en Zaragoza.

Otro aspecto muy interesante que también recoge el nuevo contrato es la posibilidad futura de intercambio de saldo entre particulares, o desde entidades a particulares. Esto abre la puerta a nuevos modelos de funcionamiento o, incluso, aligerar la gestión de ayudas de primera necesidad.

Finalmente, tanto el Alcalde como la consejera Elena Giner han destacado otro proyecto importante y que tiene que ver con el ámbito metropolitano. Así, se está trabajando con el Consorcio de Transportes para integrar la tarjeta ciudadana en los trenes de cercanías de Zaragoza y en su sistema tarifario, al igual que ya se hizo en su día con los autobuses de los barrios rurales. Santisteve ha recordado que, en este objetivo concreto trabajan varias instituciones, “por lo que aún es pronto para dar detalles y contenidos“. Se está trabajando en un borrador de convenio de colaboración que debería firmarse en próximas semanas.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.