La Escuela Municipal de Teatro presenta su nueva Escuela de Espectadores

La primera sesión estará dedicada al libro "Aragón en el teatro español" de Enrique Gallud Jardiel.

Escuela Municipal de Teatro

Mañana comienza su andadura en el Centro Cívico Universidad con una serie de charlas dirigida a conocer distintos aspectos del mundo teatral.

Con el afán de abrir el centro de formación a la ciudad, la Escuela Municipal de Teatro pone en marcha su particular “Escuela de espectadores”. Una serie de charlas, en las que el público tendrá la oportunidad de adentrarse en diferentes elementos del teatro, y que se celebrarán a lo largo de este curso en el Centro Cívico Universidad.

El camino se inicia con Enrique Gallud Jardiel, quien presentará su libro Aragón en el teatro español. En sus páginas, aparecen las gentes que han construido el oficio en Aragón; actores, entre otros, como Gabriel Latorre, Ricardo Joven, Mariano Anós, Nuria Herreros o la propia Luisa Gavasa, artífice del prólogo; o autores como Alfonso Zapater o Alfonso Plou.

Este acto se celebrará mañana jueves 9 de febrero a las 19,30 horas en el Centro Cívico Universidad.

El libro de Gallud Jardiel refleja que Aragón, por su historia, su cultura, su geografía y su tradición, ha ejercido desde hace siglos un gran atractivo para los escritores de ficción, tanto de obras de teatro como de novelas; ha sido el entorno donde se han ambientado; y sus motivos han inspirado las composiciones de muchos poetas. De forma más destacada y abundante que otros territorios, Aragón ha proporcionado material de primera magnitud a escritores y artistas de variados géneros.

El ensayo analiza la notable presencia que han tenido Aragón y sus gentes desde la época renacentista hasta la actualidad. El estudio cubre un período de quinientos años ¿desde los inicios del teatro renacentista hasta nuestros días, ¿ y abarca más de doscientas obras que, entre otras muchas, el autor ha seleccionado como más representativas de la historia del pueblo aragonés.

Personajes históricos como Luis Buñuel, Miguel Servet, Joaquín Costa o los reyes Alfonso el Batallador, Ramiro II el Monje y Fernando el Católico han sido representados en numerosas obras.

También existen importantes piezas sobre leyendas y hechos del pasado, desde la Campana de Huesca, la ejecución de Juan de Lanuza, los Amantes de Teruel o los Sitios de Zaragoza. La Virgen del Pilar ha sido inspiración para un buen número de autores, así como la geografía aragonesa (el Ebro, el Moncayo, los Pirineos) y, sobre todo, las tradiciones del pueblo aragonés.

Entre los autores que han tomado Aragón como referencia, destacan los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Jerónimo Borao, Manuel Bretón de los Herreros, Antonio Buero Vallejo, Pedro Calderón de la Barca, José de Echegaray, Braulio Foz, Pedro Muñoz Seca, Benito Pérez Galdós, Alfonso Sastre, Lope de Vega, Tirso de Molina y José Zorrilla, entre otros.

GALLUD JARDIEL, SUS RAÍCES TEATRALES Y ARTÍSTICAS

Enrique Gallud Jardiel (Valencia, 1958) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas universidades y otras instituciones de España y del extranjero. Aparte de su actividad académica, es autor de más de setenta libros y más de doscientos artículos.
El amor que siente por el teatro está en sus genes. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel. Además de sus publicaciones sobre literatura y teatro, es director de la compañía teatral Barbieri, en Madrid. Entre su extensa producción como escritor, destacan, entre otros, los títulos: Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida de un maestro del humor; Pedro Muñoz Seca y el astracán; Historia estúpida de la literatura o Jardiel. La risa inteligente

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.