El Consejo de Seguridad Nuclear incomprensiblemente da luz verde a la reapertura de la central nuclear de Garoña

No es descartable que con este permiso de reapertura haya un nuevo acto de latrocinio contra el erario público, ya que podría ser una coartada para permitir que Endesa e Iberdrola fueran indemnizadas por lucro cesante

Central nuclear de Garoña
Central nuclear de Garoña, Burgos

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el permiso para volver a poner en funcionamiento la central nuclear de Garoña (Burgos) hasta el año 2031. Noticia inquietante para los aragoneses y para los zaragozanos en particular ya que dicha central nuclear vierte sus aguas al río Ebro. Profesionales sanitarios ya indicaron en el 2015 que distintos estudios habían demostrado que en las localidades ribereñas del río Ebro, así como en el entorno de la central nuclear, se produjo un aumento de distintos tipos de cánceres. Un informe del propio CSN admitía que los datos por radiación acumulados en los municipios cercanos se situaban “en la parte más alta del rango”. La revista Biomedicine International publico en su día un estudio que mostraba cómo el cierre de centrales nucleares -que elimina las emisiones radiactivas y reduce las toxinas en el medio ambiente y en la cadena alimentaria-, estaba relacionado con descensos significativos de casos de cáncer.

El Gobierno de España, en concreto Mariano Rajoy, su presidente, debería de ser consciente de la preocupación en la que está inmersa la ciudadanía por esta decisión del CSN y dado que la decisión definitiva la tiene el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que es proclive a que Garoña vuelva a funcionar, tendría que ser el Consejo de Ministros quien desautorizase la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Garoña.

Además, hay que tener en cuenta que la reapertura de la central nuclear de Garoña dejaría libre el camino para que las cinco centrales nucleares que hay operativas en España prolongaran su vida otros 40 años.

Podemos, PSOE y Ciudadanos han criticado el proceso seguido por el CSN coincidiendo en que Garoña, a la que el supervisor (CSN) ha dado el permiso pese a no haber hecho las inversiones que le requirió, sientan un “precedente” para el resto.

La decisión de dar permiso a la reapertura de Garoña se aprobó en el CSN por cuatro votos a favor y uno en contra. A favor votaron los tres vocales nombrados por el PP, incluido su presidente, Fernando Martí, y la vicepresidenta, Rosario Velasco (nombrada por el PSOE). En contra votó la exministra Cristina Narbona, del PSOE.

La prórroga de la licencia para la reapertura de la central nuclear de Garoña, propiedad de Endesa e Iberdrola, tiene un contrasentido: renuevan la licencia pero le prohíben cargar combustible y operar a potencia, es decir, no van a poder producir electricidad mientras no realicen las inversiones que se les exigió en su momento, unos 200 millones de Euros. Pero no es menos cierto que, una vez aprobada y obtenida la licencia tendrán vía libre para realizar las inversiones.

No es descartable que con este permiso de reapertura haya un nuevo acto de latrocinio contra el erario público, ya que podría ser una coartada para permitir que Endesa e Iberdrola fueran indemnizadas por lucro cesante aunque no funcionara la central nuclear de Garoña, dado que, es más que dudoso que la central nuclear más pequeña  y vieja de España vuelva a producir electricidad. El dictamen del CSN es otra coartada para permitir alargar la vida de las otras centrales nucleares en otros 40 años, tal y como desean las compañías eléctricas y el PP, para luego pararlas y ser otra vez indemnizadas las compañías eléctricas por lucro cesante. La próxima a la que toca renovar su permiso en este año es a la central nuclear de Almaraz.

El fin que persiguen las compañías eléctricas con el beneplácito del PP y de la cohorte de expresidentes, exministros, diputados y altos cargos, es beneficiarse del erario público a través de las indemnizaciones por lucro cesante. ¿Para que sino sirven “las puertas giratorias”?.

 

Únete a nuestro Telegram

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.