Aprobada hoy la Proposición no de Ley, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la Comunidad Autónoma de Aragón

Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Comision Institucional Cortes Aragon

El Grupo Parlamentario de Podemos Aragón presentó el pasado día 9 de febrero una Proposición no de Ley sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica en la Comunidad Autónoma de Aragón, ante la Mesa de las Cortes de Aragón.

Hoy, la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha aprobado dicha PNL con el voto favorable de todos los grupos políticos. El Partido Popular había presentado dos enmiendas a la misma, que han sido rechazadas por los demás grupos políticos, votando al final la PNL presentada por el GP de Podemos Aragón.

El objetivo de la PNL es la de hacer cumplir en todo el territorio aragonés la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, así como la de retirar los símbolos, monumentos públicos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la posterior represión de la Dictadura.

En la proposición no de Ley se recoge provisionalmente un listado por municipios de la simbología a retirar, indicando que este listado puede estar incompleto.

El Gobierno de Aragón junto con las corporaciones locales deberán de elaborar un catalogo-inventario de toda la simbología y monumentos públicos a retirar. Asimismo, el Gobierno de Aragón deberá cumplir con la Ley 52/207, en todo su contenido.

Ley 52/2007, de 26 de diciembre

Proposición no de Ley 66/17, aprobada.

 

 

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.