El Estado Español y las Comunidades Autónomas no cumplen con lo estipulado en la Carta Social Europea

Diferentes organizaciones y colectivos sociales aragoneses solicitan a los partidos políticos con representación parlamentaria su comparecencia a una reunión el próximo día 23 de febrero en la Federación de Barrios de Zaragoza.

Presentacion acciones Carta Social Europea

Según los convocantes (*), el motivo de la solicitud de comparecencia de los partidos no es otro que, el de solicitarles que cumplan con los compromisos que adquirió España con su adhesión a la Carta Social Europea, que firmó el 23 de octubre del 2000, aunque no hayan ratificado a día de hoy su revisión, ya que, conforme a los principios del Derecho Internacional, la revisión de la Carta en 1996 no anula la validez de los compromisos adquiridos por los Estados respecto de la Carta de 1996.

Otras acciones que tienen previstas los convocantes son el recibir el apoyo del Ayuntamiento a través de una Moción que esperan sea aprobada por los grupos municipales; así como la presencia en la Manifestación por la defensa de las PENSIONES actuales y futuras, de los SERVICIOS PÜBLICOS y de los DERECHOS CIVILES que se celebrará en Zaragoza el día 25 de febrero a las 12 horas, con salida desde la Glorieta Sasera.

Quienes también piden la firma de la Carta Social Europea para garantizar el acceso a los derechos sociales es Cáritas Española que, proponen que el reino de España ratifique la revisión de la Carta Social Europea y su protocolo adicional sobre reclamaciones colectivas, con objeto de hacer posible que las garantías contempladas -en especial, la dignidad de toda persona- sean una realidad en todo el territorio español.

La Carta Social Europea es un Tratado del Consejo de Europa que protege los Derechos Humanos; estableciendo unos derechos y libertades, así como un mecanismo de supervisión que garantiza su respeto y cumplimiento por los Estados miembros.

Conforme al artículo 13.1 de la Carta Social Europea los Estados se comprometen a velar porque toda persona que no disponga de suficientes recursos y no esté en condiciones de conseguir estos por su propio esfuerzo o de recibirlos de otras fuentes, especialmente por vía de prestaciones de un régimen de seguridad social, pueda obtener una asistencia adecuada y, en caso de enfermedad, los cuidadas que exija su estado… [Carta Social Europea].

Por otra parte, ponen de manifiesto que el Comité Europea de Derechos Sociales ha pedido reiteradamente a España que adecúe sus prestaciones a la cuantía mínima de 663,41 Euros/mes, según el índice que Eurostat marcaba para el límite del Umbral de la Pobreza en el año 2014.

Alegando que, en concreto, el 27º informe del 31 de octubre de 2014 reitera lo que ya había manifestado en informes anteriores: que el sistema español de rentas mínimas en la mayoría de las Comunidades Autónomas no satisface las exigencias del precepto en la medida que está condicionado a:

  1. Requerimientos de residencia (de seis meses a tres años, según la Comunidad)
  2. Edad (mayores de 25 años)
  3. Duración (la prestación concluye en un tiempo, aunque no lo haga la necesidad)
  4. El Comité reitera que las prestaciones son adecuadas… siempre y cuando no se hallen manifiestamente por debajo del Umbral de Pobreza, lo que no se cumple en la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas españolas (las excepciones son País Vasco y Navarra)

Los diferentes organizaciones y colectivos sociales aragoneses reivindican a los partidos políticos que tomen las medidas pertinentes para que nadie viva por debajo del Umbral de la Pobreza, es decir, que adecuen las prestaciones sociales de acuerdo con la Carta Social Europea que para España, según el índice de Eurostat, es de 663,41 Euros/mes para una persona (límite del Umbral de la Pobreza en el año 2014) y que para una Unidad Familiar (familia en una misma vivienda) se sumarían 331,75 Euros para cada segundo miembro adulto, y 199 Euros para cada menor de 14 años.

Además, informan que, como España no tiene firmado el protocolo de reclamaciones colectivas y que, mientras los partidos políticos y el Gobierno no lo solucionen, están obligados a reclamar el cumplimiento vía procedimiento administrativo y judicial, de todas las personas que individualmente vean vulnerados sus derechos, en concreto:

  • Los que tienen derecho a renta mínima.
  • Los parados con prestaciones por debajo del Umbral de la Pobreza.
  • Los preceptores de subsidios por debajo del Umbral de la Pobreza.
  • Los preceptores de pensiones contributivas o no contributivas por debajo del Umbral de la Pobreza.
  • Las familias con prestación por hijo a cargo con ingresos por debajo del Umbral de la Pobreza.
  • Las pensiones de viudedad por debajo del Umbral de la Pobreza.

Las organizaciones y colectivos aragoneses que han firmado el Manifiesto de adhesión a la campaña de cumplimiento de la Carta Social Europea, y entregado a los partidos políticos aragoneses que han sido citados a comparecer el próximo día 23 de febrero en la Federación de Barrios de Zaragoza, exigen el apoyo y compromiso de los partidos políticos para que a partir de ahora se cumplan los mandatos de la Unión Europea, no solo a la hora de subir los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y de realizar recortes sociales y rescates a la banca, sino también, de aplicar y cumplir con los  compromisos que adquirió España con su adhesión a la Carta Social Europea, incluidas las prestaciones y ayudas a las personas que están por debajo del Umbral de la Pobreza.

(*) FRENTE CÏVICO Zaragoza y Cinco Villa; STOP Desahucios Zaragoza; ATTAC en Aragón; PENSIONISTAS Indignados; ESPACIO DERECHOS SOCIALES; MAREA NARANJA; C:G:T: Aragón; MARCHAS DE LA DIGNIDAD ARAGÓN; F.A.B.Z (Federación Aragonesa de Barrios); AYUDA REFUGIADOS Colectivo; C.N.T. Aragón; INTERSINDICAL Aragón; MOVIMIENTO 15M Zaragoza; Observatorio Derechos Humanos; Colegio Oficial TRABAJADORES SOCIALES Zaragoza; S.O.S. RACISMO Aragón; OXFARM INTERMON Zaragoza; C.U.T. Aragón; P.A.H. (Plataforma Afectados Hipoteca).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.