El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a que cumpla con todos los preceptos de la Carta Social Europea

La moción de Zaragoza en Común fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales de ZeC, PSOE, Ciudadanos y Cha, con la abstención del PP.

Pleno Ayto Zaragoza

El Pleno municipal celebrado el pasado viernes, aprobó una moción presentada por Zaragoza en Común (ZeC) instando al Gobierno de España a cumplir con todos los preceptos incluidos en la Carta Social Europea, asegurando unos ingresos mínimos por encima del umbral de la pobreza, que Eurostat cifra en 663,41 Euros/mes. Instando, además al Gobierno a que ratifique la revisión de la Carta Social Europea; así como, emplazar al Gobierno a que acepte el protocolo de reclamaciones colectivas de la Carta Social Europea e informar al Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa en materias “sobre la que ocultan datos”. La moción ha contado con la aprobación de los grupos municipales de ZeC, PSOE, Ciudadanos y CHA y la abstención del PP, por creer que va en contra del Gobierno.

Previamente al debate de la moción, intervinieron desde el público, Sergio Larraga en representación del PAR y José Luis Cabello en representación del Frente Cívico de Zaragoza. En sus intervenciones, Sergio Larraga Martínez, agradeció a Zaragoza en Común  la presentación de esta iniciativa, para seguidamente hacer una exposición sobre el parecer de su partido respecto a esta moción y a la Carta Social Europea. [Ver y escuchar su intervención]. Después, intervino José Luis Cabello, quien dijo representar a diferentes colectivos de la ciudad. En su intervención, hizo alusión a las dificultades económicas por las que atraviesan muchos ciudadanos a los que hay que dar una solución. Dijo: hablamos de pobreza infantil, hablamos de poder pagar un alquiler, de tener un techo, de poder comer de poder pagar la calefacción….. [Ver y escuchar su intervención].

La vicealcaldesa Luis Broto, dijo “Hablamos de respetar la ley, la normativa europea” advirtiendo que se trata de “garantizar unos mínimos vitales” reconociendo el trabajo que realizan las entidades y asociaciones ciudadanas que “pelean en la calle por cuestiones concretas” y contra los recortes “en derechos básicos”.

La concejal del PSOE Lola Campos, expreso su apoyo a la moción de ZeC al contemplar buenos propósitos que enlazan directamente con nuestro apoyo a una Europa más social. Dijo que su partido había presentado diecisiete iniciativas en el Congreso de los Diputados referentes a la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI, de un ingreso mínimo vital para hogares sin recursos, además de otras propuestas. Dijo también, que estos derechos “podrían estar mejor si algunos partidos en vez de predicar tomaran decisiones apoyando a quien correspondía en eses momento” en alusión a Podemos, a quien reclamó el apoyo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La concejal de Ciudadanos Cristina García, afirmó que su partido pediría la ratificación de la Carta Social Europea porque recoge preceptos “sumamente importantes” en los derechos de las personas, estando a favor de la igualdad, del derecho a la vivienda o en la lucha contra la exclusión social. No obstante, indicó que el incumplimiento de estos preceptos no pueden ser invocados por ningún tribunal, aunque se pueda acudir al Comité Europeo de Derechos Sociales, “jamás podrán emitirse sentencias vinculantes”, alegando también de problemas económicos y presupuestarios para que muchos de los preceptos puedan cumplirse.

El Portavoz de la CHA Carmelo Asensio, advirtió de los recortes en las prestaciones de desempleo, en las pensiones y del bajo nivel de protección social. Diciendo que era necesario avanzar en la aplicación de los protocolos recogidos en la Carta Social Europea.

La concejal del PP Reyes Campillo, estimó que esta moción de ZeC servía para “meterse con el Gobierno de España”, sosteniendo que el país, liderado por Mariano Rajoy, “está en buena dirección”. Aseguró estar de acuerdo con la Carta Social Europea, pero no con el estilo demagogo de ZeC, por lo cual se abstendrán en la votación.

1 Trackback / Pingback

  1. Cientos de personas se manifiestan en Zaragoza por unas pensiones dignas, convocada por Las Marchas por la Dignidad - ConAcento Periódico alternativo de información y opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.