Las Salas de Exposiciones Municipales se llenan de mujeres de talento local

Casa de los Morlanes, Palacio de Montemuzo y Torreón Fortea acogen sus trabajos que podrán contemplarse desde hoy, 2 de marzo, y hasta el próximo 7 de mayo

Casa de los Morlanes

Mujeres artistas de talento local llenan este mes de marzo las salas municipales con sus obras. Desde hoy 2 de marzo y hasta el próximo 7 de mayo la pintora Asún Valet y las fotógrafas Columna Villarroya y Pilo Gallizo exponen sus trabajos en los espacios de exposiciones de Casa de los Morlanes, Palacio de Montemuzo y Torreón de Fortea. Formas diferentes de expresión que muestran el talento de tres artistas aragonesas, con las que los visitantes podrán disfrutar.

Casa de los Morlanes acoge la obra pictórico de Asún Valet

Asún Valet (Zaragoza-1958) inicia hoy, 2 de marzo, la apertura de inauguraciones con su último proyecto pictórico titulado “Cuando el hierro ama la seda”, que podrá contemplarse en la sala de exposiciones Casa de los Morlanes ((Plaza San Carlos, 4) hasta el próximo 16 de abril. Se trata de una muestra que recoge 48 de sus más recientes trabajos realizados entre los años 2014 y 2016. Incorporando diversas técnicas mixtas y distintos tipos de soportes materiales y formatos, como señala Victoria Pérez Royo, “cada una de las pinturas de la exposición “Cuando el hierro ama la seda” son a la par un mapa por recorrer, un cuerpo que ha dejado su huella, una escena dispuesta a la mirada, un movimiento que pide compañía, o un tiempo que se dilata y acelera, entre otras muchas cosas. Describirlas en relación a uno solo de estos aspectos sería parcial e incompleto. Son, en diferentes grados y de diferentes maneras, superficie, escena, movimiento, huella, encuentro, tiempo y un equilibrio entre azar y control”.

En la trayectoria profesional de Asún Valet figuran diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, por diferentes ciudades españolas. Igualmente, ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Adquisición del VI Premio de pintura Delegación del Gobierno de Aragón.


La fotógrafa Columna Villarroya en el Palacio de Montemuzo

El día 16 de marzo la fotógrafa Columna Villarroya (Daroca-Zaragoza-1954) inaugura, en el Palacio de Montemuzo, la exposición titulada “del Paisaje”, que podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Está integrada por 40 trabajos fotográficos, aproximadamente, que suponen la particular mirada de la autora sobre el paisaje, protagonista absoluto en esta muestra. Como subraya Blanca del Río, “nos remite a una manera de ver las cosas que el artista con su intervención dota de nuevos significados. Su acercamiento al género a través de la fotografía podría parecer en principio ser lo que siempre ha sido: una visión de una panorámica, de un fragmento, de un detalle, definidos por la técnica y la ubicación seleccionada por la fotógrafa, pero su intervención va más allá al mediar la colocación de espejos que trastocan lo previsible disponiéndonos a otros modos de entender, de percibir”.
Columna Villarroya comenzó en la fotografía simultaneando la creación artística, el periodismo gráfico y los reportajes socio-políticos para instituciones y medios de comunciación. Ha realizado multitud de exposiciones (individuales y colectivas), tanto en Aragón como a nivel nacional, así como fuera de nuestras fronteras.

Pilo Gallizo expone sus fotografías en Torreón Fortea

Por último, el Torreón Fortea acoge, a partir del 23 de marzo, la exposición de la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo (Zaragoza-1979), titulada “Retratos sobre fondo negro”, que podrá contemplarse hasta el 30 de abril. Aproximadamente se podrán contemplar unos cuarenta retratos realizados por la autora en unas circunstancias vitales y especialmente difíciles. Como ella misma explica “este trabajo de retratos es un proyecto de superación personal en el que fotografío a la gente que quiero con un discurso apasionado que huye de cualquier narrativa. Se trata de un plan, producto de una serie de visitas que tuve en mi casa como consecuencia de un periodo de convalecencia de una enfermedad, llevado a cabo en un año. Monté un pequeño estudio y decidí retratar a todos aquellos que vinieron a verme. Es una exposición fotográfica que cuenta un momento de superación personal como fotógrafa, pero pretende ser además un acto de concienciación y apoyo para todas las personas con baja visión”.
Pilo Gallizo ha realizado distintas exposiciones en Zaragoza, Huesca y en Santiago de Compostela.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.