Día mundial de la poesía, todos los días poesía

Día mundial de la poesía

Presentación de El Camino de los solos de Elisa Berna
Presentación de El Camino de los solos de Elisa Berna
Presentación de El Camino de los solos, de Elisa Berna
Presentación de El Camino de los solos, de Elisa Berna

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, movida instaurada por la Unesco  en el 2000. La moda es la moda y hay un sinfín de días para conmemorar toda suerte de eventos y circunstancias. Uno, ya entrado en canas, cree que el día de la poesía son todos los días, horas, minutos y hasta segundos. Los versos, en cualquiera de sus posibles manifestaciones son, como el aire, la necesidad ineludible de todo humano, aun no sintiendo en ocasiones el “aire poético”. En conacento.info se ha prestado desde sus inicios una cuidada atención a la poesía, y por ello una de sus secciones en apartado Cultura lleva el nombre de “el rincón del poeta”. La poesía no tiene patrias, es universal, si bien parece obvio señalar que Aragón, en estos momentos, es un riquísimo y muy bien regado vivero de rimadores, aedos, vates,  rapsodas, editores y garitos donde se hace explícito algo tan implícito como la condición poética del individuo.

El Camino de los solos
El Camino de los solos, de Elisa Berna, recién editado por Olifante y presentado el pasado día 17 en la FNAC

Y como debemos celebrar, pues bien, lo hacemos trayendo a  Elisa Berna. Tras haber publicado Casi mil mujeres (ed. Amor demisamores y Los libros de l(a) Imperdible, 2016, ahora nos regala su poemario El Camino de los solos,  recién editado por Olifante y presentado  el pasado día 17 en la FNAC. En fechas próximas lo será en Madrid de la mano del maestro Ángel Guinda. Sin duda alguna, estamos ante una de las voces más prometedoras  del panorama poético actual. En este nuevo texto parece habar pasado de caminar acompañada por esa multitud de mujeres que conforman su alma a un recorrido en soledad, en busca de una sola que la defina y coloque en su propio espacio (“Quiero hablar de esta habitación/y de lo que soy dentro de ella”). El presentador, Daniel Arana, señaló cómo Elisa se ha desprendido de adjetivos para ofrecer palabras desnudas, en procura de la esencia para “poseída de verdad/soy mujer definitiva”.

Elisa parte de lo cotidiano, de lo mundano, para llegar a lo universal sin bagajes, desprendiéndose de todo lo innecesario para dejarse mecer, para dar paso a una poesía pura e inmaculada. Y ahí tienen el poema XII tan expresivo” La vuelta a las viejas costumbres/Error/La piel del poema/domada./La palabra/trizas. Ser nueva o dar el salto/al punto anterior./Otra./ Tenía un verso en el centro de la memoria./Tenía un puente transoceánico./He caído rota desde la cabeza/hasta el vaso roto al otro lado./ ¿Quién os va a recitar esto de madrugada?/Otra./Otra/busca en la oquedad del vientre/Un mapa./Estancia abandonada donde alguna vez/ deslizó su mano.”

Día mundial de la poesía, todos los días poesía.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.