La Spectrum Sotos (Y Julio Alvárez)

Reportaje

Galería Spectrum Sotos
Galería Spectrum Sotos
Julio Alvárez Sotos
Julio Alvárez Sotos

“¿Cómo lo íbamos a celebrar? Con fotografías, no podía ser de otra manera”. Así responde Julio Alvárez Sotos, montisonense  de la cosecha de 1950, cuando se le pregunta sobre los actos organizados para celebrar el 40 aniversario de su Galería de fotos, bueno digamos fotografía, la inigualable Sprectrum Sotos ( hermoso homenaje a la “mamma”). Hacía falta mucho valor, mucha lucidez y mucho tesón para poner en marcha en esta Zaragoza gusanera una Galería de Fotos, fotografías, cuando todavía el pacato mundo del arte se debatía en considerar si tal dominio podía considerarse tal. Afortunadamente, ahí apareció Julio, quien para mantener en pie un espacio que honra a Aragón, se fue a la calle Concepción Arenal, allá por 1977, y montó la Galería, junto con una escuela de fotografía altamente cualificada y en la que se han formado algunos de los fotógrafos más cualificados tanto de España como de otros países. Nada menos que 450 exposiciones y más de 6000 alumnos justifican la apuesta y el compromiso con el arte de un corredor de fondo, aunque en sus juveniles tiempos lo suyo fueran los 200 metros lisos.

El día 23 , bajo el evocador título de Un artista, un coleccionista, a buen seguro que nos sorprenderemos con las obras de arte expuestas y seleccionadas para lo ocasión en unas paredes donde han colgado nombres míticos, tales como Man Ray, Avedon, Mappelthorpe, Edward Weston, Diane Arbus, Avellaned, García-Alix y tutti cuanti. Generoso y modesto donde los haya, Alvárez Sotos inicia los actos de la conmemoración, que se irán desgranado en su día, con un “homenaje a los coleccionistas”, él, quien por su capacidad de resistencia es el verdadero homenajeado. Esta exposición es, para Julio, “ un homenaje a esa gente que ha sido tan sensible a la fotografía, que ha comprado en la galería y que ahora nos prest sus imágenes para esta muestra”.

Tanto trabajo realizado puede ocultar, a veces, la trascendencia de la Spectrum Sotos en el panorama español y aún extranjero de la fotografía. Si con las ediciones de sus  portafolios logra aproximar el mundo de la imagen captada por la cámara a cientos de personas, comenzar a fijar así la condición artística de tan singular medio de goce, expresión y comunicación, similar o mayor trascendencia tendrán tres muestras organizadas en Zaragoza y que va caracterizando a este espacio como señero en España ( sabido es que la Spectrum Sotos es la galería de arte más antigua de Aragón, una de las diez más longevas de arte contemporáneo de España y  la decana en asuntos de fotografía). Nos referimos a “Vanguardias y últimas tendencias” (1983), “Imagenueva” (1985) y “En la frontera” (1987, puntualmente y cada una a su tiempo referencias para comprender primero e impulsar después  las innovaciones y tendencias de la fotografía en España.

Mayor mérito aun cuando tanto trabajo bien hecho y de tanta repercusión no ha sido precisamente un camino de rosas. En un Aragón donde tantos dispendios se perpetran aquí y acullá, se está perdiendo la oportunidad de crear un Centro Aragonés de la Fotografía, o de la Imagen, que pudiera recoger materiales, impartir docencia, generar experimentación, exponer experiencias y reflexiones, etc. La larga trayectoria de la Spectrum Sotos, el excelente buen hacer de Julio, junto con la aportación de muchos otros y significados expertos y artistas, acaso  podría crear un centro de referencia a nivel estatal y europeo.

Pero bueno, ahora estamos de celebración y ya deseando que se nos concite dentro de diez años a un cincuentenario que sería un goce para todos, tanto por una Galería de”oro” como por lo que significaría que podamos asistir al mismo. Julio Alvárez Sotos siempre recuerda sus tiempos de atleta y su condición de sprinter. Con el tiempo, nos ha demostrado que lo suyo es ser un corredor de fondo. Y que cumpas muchos más.

40 aniversario Spectrum Sotos

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.