3 de Abril, Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales

El día 3 de Abril se celebra en muchos países del mundo el Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales. En Zaragoza, habrá una “concentración” el lunes, 3 de Abril, a las 19:00 horas en la Plaza de España (DPZ), bajo el lema ¡Paraísos Fiscales, Infiernos Sociales! ¡Que no te Roben!.

En dicha “concentración”, intervendrá Raúl Burillo, Inspector de Hacienda, respondiendo a la siguiente pregunta ¿Qué medidas contra los Paraísos Fiscales se han promovido desde las Instituciones aragonesas?, con representantes de Podemos e IU en las Cortes de Aragón, y de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza. Posteriormente, se dará lectura a un Manifiesto.

¿Qué son los Paraísos Fiscales?

Se conoce como Paraíso Fiscal al territorio cuyo régimen tributario es muy favorable a los no residentes en dicho territorio. Por ello, muchos ciudadanos si escrúpulos, al igual que empresas y bancos se domicilian en dichos territorios con fines legales, sin que vivan allí, ni ejerzan ninguna actividad productiva o comercial.

Las ventajas de los regímenes tributarios de los Paraísos Fiscales suelen contemplar la exención parcial o total del pago de impuestos, generando un grave perjuicio económico al erario público de los países en donde sus ciudadanos, empresas y bancos debían de tributar. Además, estos Paraísos Fiscales suelen ofrecer otras ventajas, como leyes o normas que no permiten el intercambio de información fiscal ni de otro tipo con otros países, lo que supuestamente permite el lavado de dinero, u otro tipo de delitos financieros.

En España, de las 35 empresas cotizadas que componen el IBEX35, 33 de ellas tienen sociedades participadas con domicilio social en países considerados como paraísos fiscales y cuyas actividades declaradas no tienen relación con la producción de bienes o prestación de servicios, sino con actividades financieras de sociedades de cartera y sociedades holding.

A modo de ejemplo citaremos a Telefónica y Endesa. Una de las sociedades participadas de Telefónica es Telefónica Finance USA, L.L.C. domiciliada en el Estado de Delaware de los Estados Unidos de América, sociedad controlada por Telefónica, S.A. a través de la sociedad Telefónica Europe, B.V. En cuanto a Endesa, una de sus sociedades participadas es Endesa Capital Finance, L.L.C. domiciliada también en el Estado de Delaware y controlada en su totalidad, de forma indirecta, por Endesa, S.A. a través de la sociedad Internacional Endesa, B.V. El Estado de Delaware está considerado paraíso fiscal por la legislación española, la OCDE, el Parlamento Europeo o la Tax Justice Network.

Según un informe de Oxfam, las Grandes empresas, incluidos los bancos, llevan mucho tiempo trasladando arti­cialmente los beneficios obtenidos en países con tipos del impuesto de sociedades más justos hacia países con tipos muy bajos o nulos. Esta estratagema contable para evitar el pago de impuestos está muy extendida y puede observarse en las prácticas de las empresas que registran beneficios muy bajos o incluso pérdidas en países con tipos más justos del impuesto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.