Las Cajas que formaron Bantierra aportaron un agujero de mil millones de euros

Se dice, se comenta...

Sede principal de Bantierra
Sede principal de Bantierra

El Grupo de Cajas Rurales va a aportar unos 300 millones de euros a Bantierra para garantizar su viabilidad. La operación, pendiente del reparto concreto entre las Cajas individuales que realicen las aportaciones, se realizara mediante la compra de activos inmobiliarios tóxicos, lo que permitirá a Bantierra recuperar las provisiones realizadas para esos activos.

Es de agradecer al Grupo de Cajas Rurales por esta excepcional muestra de solidaridad que nos indica que algo del auténtico espíritu cooperativo subsiste en el cooperativismo de crédito rural.

Pero no es noticia en algunos medios el agujero que los gestores de las antiguas Cajas Rurales provinciales (Zaragoza, Jalón y Huesca) ya que, que al intentar calcularlo nos encontramos con que faltan datos de las pérdidas que se compensaron contra Reservas en la primera fusión de las Cajas del Jalón (la del ínclito Ibarra) y de Zaragoza (dirigida por Gimeno). Como ambos han fallecido dejémoslos en la paz de los cementerios.

En la fusión última con Huesca, que dio origen a la marca comercial Bantierra, se compensaron pérdidas por valor de 375 millones de euros.

Desde el 2012 el Grupo de Cajas Rurales, mediante acuerdos de adquisición de la cartera de seguros y otros, ha aportado 254 millones. Como la nueva aportación es de 300 millones si sumamos 375 y 254 nos sale 928 millones de euros es decir CASI MIL MILLONES DE EUROS.

Teniendo en cuenta que sus clientes principales Cooperativas, agricultores, ganaderos y pequeño comercio, pagan religiosamente hace falta una muy mala gestión de los riesgos en las otras operaciones (empresas agrarias no cooperativas y promociones inmobiliarias) para conseguir perder tanto.

En todo caso no estaría mal que el Banco de España y la Fiscalía, en sus respectivas esferas, investigasen lo ocurrido y, a la vista de esos informes, se depurasen las posibles responsabilidades penales de las personas con capacidad ejecutiva que han generado este agujero.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.