El Ayuntamiento de Zaragoza conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano

Esta tarde, a las 18 horas, se realizará el tradicional lanzamiento de flores desde el Puente del Pilar y a las 19 horas la Casa de las Culturas ofrecerá un espectáculo de flamenco a cargo de Salvador Gabarre

El día 8 ondeará desde uno de los balcones del Consistorio la bandera del pueblo gitano a petición de este colectivo y con el acuerdo de todos los grupos municipales

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha cada vez más reconocida en todo el mundo tanto por las propias comunidades gitanas de los más diversos países como por numerosas instituciones a través de actos públicos solemnes y comunicados de apoyo y reconocimiento institucional. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas y las Asociaciones Gitanas de la ciudad, celebra un año más este día con actividades programadas para el 7 de abril. Además, la bandera del pueblo gitano ondeará desde uno de los balcones del Consistorio a petición de este colectivo y con el acuerdo de todos los grupos municipales.

El Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el primer Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 a partir del cual se instituyó la bandera y el himno gitano Gelem, Gelem. Es un día para la celebración, para hacer más visible la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo y reflexionar sobre las importantes aportaciones de la cultura romaní a la cultura universal.

Un día para promover la solidaridad del conjunto de la sociedad hacia el pueblo gitano recordando su historia y su recorrido europeo desde que saliera de la India hace más de mil años huyendo de las guerras y la miseria. Una historia plagada de penurias y discriminación.

La llamada Ceremonia del Río que se lleva a cabo en los principales ríos, consiste en arrojar flores en memoria de todos aquellos gitanos y gitanas que fueron víctimas de episodios vergonzosos como el genocidio nazi, la Gran redada española y los frecuentes delitos de odio cometidos a lo largo de los siglos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 7 DE ABRIL

  • 18h Puente del Pilar:

Lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano
Audición del himno “Gelem Gelem”
Lanzamiento de claveles

  • 19h Casa de las Culturas:

Espectáculo de flamenco Salvador Gabarre
Degustación de dulce

 

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.