La ecuación capitalista actual, a la que los socialistas no saben dar respuesta

La voz de la ciudadanía: Artículo de Opinión de José Ignacio Martín. Coordinador de Izquierda Socialista de Aragón.

Vivimos ante una ecuación, que para resolverla curiosamente, parece que tenemos que apostar por el capitalismo de una u otra forma. La decisión es GLOBALIZACIÓN O PROTECCIONISMO.

GLOBALIZACION, es mantener el status quo, de la Guerra de Divisas actual, entre el dólar, el euro, o la moneda china el renmibi.

Es decir mantener la deslocalización, movimientos especulativos del sector financiero internacional, y desregulación del Estado, junto a un incremento del proceso de liberalización y privatización de servicios, como exige una UE, claramente mercantil, con una creciente chinización de la mano de obra, o devaluación salarial permanente.

DE OTRA EL PROTECCIONISMO. Estados Unidos y Reino Unido, abogan, aunque no lo digan, por hacer desaparecer la UE (el euro), y favorecer políticas de aranceles nacionales, que provoque restricciones a la entrada de productos extranjeros. Es decir frenar a la locomotora Alemania y a China que amenazan a EEUU.

AUMENTAR LA TENSION INTERNACIONAL. A su vez globalización y proteccionismo, abogan por aumentar la tensión internacional y es que EEUU, sigue persuadido de que es necesaria una Guerra general, aunque sea de carácter local.

Puede ser en Corea del Norte, en Siria, Ucrania, Iraq, Afganistán , ¿por qué no en Irán?, y si fuera necesario con algún roce en el Pacífico con China y dejando que el mismo Israel, rodeado de conflictos acabe arrastrado a algún conflicto “árabe”, está pendiente si habrá algún tipo de guerra local donde Turquía se vea involucrado.

MOVIMIENTOS DE POBLACION. Millones de personas se verán obligados a irse de sus países, en la medida de que los conflictos bélicos locales, se enquisten, y no sean zanjados. EEUU cierra fronteras, el Reino Unido también, Francia cada vez está más por la labor también del proteccionismo y cierre de fronteras. En éstas circunstancias dónde irán las personas sin hogar, que huyen de los conflictos bélicos?. Sin duda a Europa, así se debilita una Europa que se llenará de millones de personas sin hogar, donde y además cada vez más el terrorismo provocará un creciente movimiento de islamofobia y con ello se retroalimentarán las venganzas y operaciones de castigo y de respuesta de una y otra parte.

LA RESPUESTA SOCIALISTA. Esta encrucijada económica de la apuesta por la globalización o el proteccionismo, que a su vez, resuelva el conflicto económico por vías pacíficas, sin utilizar la guerra como solución económica, que al mismo tiempo, anule las vías del terrorismo y por tanto el recurso de utilizar la violencia, supone un desafío que los socialistas, deben desde posiciones socialistas, y con una clara defensa del Estado resolver.

Ahora bien ese Estado debe ser un Estado, que apueste por una Defensa de la Tierra, es decir por un respeto a la soberanía nacional, y que al mismo tiempo desde el Estado nacional, construya una Alianza económica internacional, que será esa Unión Europea actual, ampliada hacia el Este y que permita una integración de Rusia, en Europa como país integrado en esta nueva era.

Liderar Europa de la mano de los socialistas, significará eliminar la vía militar, es decir la OTAN debe desaparecer, así mismo se libera a Estados Unidos de la carga militar que soporta en Europa desde la II Guerra Mundial, de forma que tanto las tropas, como numerosas bases militares estadounidenses, incluido el escudo antimisiles de Rota quedarán definitivamente clausuradas, toda vez que Rusia y Europa, van a formar un continente en paz, y con capacidad económica global de estabilizar la economía internacional.

Artículo de Opinión José Ignacio Martín

Coordinador de Izquierda Socialista de Aragón.

Únete a nuestro Telegram

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.