Manifestación por el Primero de Mayo en Zaragoza bajo el lema “No hay excusas para salir a la calle”

Conmemoración Primero de Mayo

Este Primero de Mayo miles de trabajadores han salido a la calle en Zaragoza para manifestarse ante la cerrazón de la patronal en la negociación colectiva.

Este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores no es un día cualquiera, es el día en el que se conmemora la gran manifestación habida en 1886 en Chicago donde más de 200.000 trabajadores se echaron a la calle para reivindicar la jornada laboral de 8 horas de trabajo.

Este año bajo el lema “No hay excusas”: para un empleo estable, unos salarios justos, unas pensiones dignas y más protección social, los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO han salido a la calle a manifestarse reclamando al Gobierno y a la patronal sus reivindicaciones.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Daniel Alastuey y Julián Buey han querido recordar que sigue siendo “una fiesta de los trabajadores” por los logros conseguidos desde hace muchos años, conmemorándose la celebración de los cuarenta años de legación de ambos sindicatos que han contribuido de manera decisiva al progreso social y a la democratización del país.

Las reivindicaciones este año son, además de reclamar el avance de la negociación colectiva, las subidas salariales que compensen la pérdida del poder adquisitivo y la derogación de la reforma laboral que ha empobrecido y precarizado a los trabajadores, así como la de la “ley mordaza” al igual que todas aquellas leyes y medidas austericidas que han depauperado a los trabajadores.

Para los sindicatos es inadmisible que las tasas de desempleo sean las más altas de Europa y las más bajas en cuanto a la protección por el desempleo que conducen a una mayor precariedad y pobreza, mientras que los beneficios empresariales se sitúan a niveles previos a la crisis económica.

Entre los manifestantes han estado trabajadores de empresas con conflictos laborales como los de Telefónica Servicios Audiovisuales, o los de Ibercaja.

En la manifestación se ha visto al portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada; al coordinador  general de IU, Álvaro Sanz; al secretario de organización de la CHA, Miguel Jaime; y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar.

Los miembros de Podemos han preferido acudir a la manifestación paralela convocada por los sindicatos CGT y Osta.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.