Un airado José Luis Corcuera se da de baja del PSOE tras la victoria de Sánchez

Un airado José Luis Corcuera se da de baja del PSOE tras la victoria de Sánchez

El que en un tiempo fuera Secretario General de la Federación del Metal de UGT y exministro de Interior en el Gobierno de Felipe González se ha dado de baja del PSOE en su agrupación local de Portugalete en Vizcaya.

Aunque nacido en Pradoluengo, Burgos, un 2 de julio de 1945, prácticamente siempre ha vivido en Vizcaya, donde siempre se ha considerado un vasco más. Entro a los catorce años en la escuela de aprendices de Altos Hornos de Vizcaya, ejerciendo la profesión de electricista. Considerándose de la clase obrera y proletaria ingreso en la UGT y el PSOE en 1976 de la mano del alcalde de Sestao, Santiago Llanos.

En 1977 accedió al cargo de Secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT, -la más numerosa del sindicato socialista-, para un año más tarde acceder a su Secretaría General, alejándose del trabajo activo como electricista para pasar a engrosar las filas de los liberados sindicales. Años más tarde, en 1980, salió elegido en el Congreso Federal de la UGT Secretario de Acción Reivindicativa, siendo el azote de más de un ministro del Gobierno de la extinta UCD, para en 1985 renunciar a su cargo en la UGT. Diputado socialista y miembro del Comité federal del PSOE, es nombrado en 1988 ministro del Interior, cargo que mantuvo hasta 1993.

Durante su ejercicio como ministro del Interior se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida en su día como la “Ley Corcuera” o la de la “Ley de la patada en la puerta”. Una polémica Ley que el Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo de su artículo 21, que decía  “A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito”.

Alejado de la vida política activa tras dejar de ser ministro reaparece en 2016 como tertuliano en el canal ultra conservador derechista 13TV. Desde ahí lanza demoledoras críticas contra Pedro Sánchez instándole a abandonar su “no es no” con frases soeces y fuera de tono, para conminarle a que se mostrase a favor de dejar gobernar al PP con una abstención.

No se puede entender como alguien que ha sido un destacado dirigente sindical socialista pueda .llegar a ejercer criticas tan soeces y feroces a su Secretario General para permitir un gobierno de la derecha. Solo se puede entender desde el desclasamiento que se ha producido en José Luis Corcuera desde que fue ministro. Ha dejado de ser clase obrera para ser no se sabe qué. Bienvenida sea su baja en el PSOE. Nadie le echará de menos.

Únete a nuestro Telegram

5 Comments

  1. Que fuerte me parece el artículo. “Ultra” a quien no piensa como yo. Será que aquí hay mucho ultra del otro lado. Si ese exministro pidió que gobernará el PP, ser que tenía casi el doble de diputados… O es que como es costumbre entre la ultra izquierda, ganan el poder al asalto!!

  2. Toda esa rabia, es por el odio que tiene a los independistas. Es porque es un nacionalista centralista fascista, español. Heredero del nacionalismo, fanático del dictador Franco. Y con eso, ya está todo dicho.
    Según él, todos los que quieren liberarse de la España nacionalista centralista, hay que eliminarlos, pues son sus enemigos. A los que hay que combatir, aunque siempre ha sido del mismo partido, del nuevo presidente que, ahora quiere intentar poner orden.
    Orden que es preciso, para que la anarquía que se está generando, no prosiga. Por lo que, esa persona que siempre ha dicho y defendido el orden, como cuando era ministro de Interior, ahora hace todo lo contrario. Con su mala educación, brutalidad, crueldad de siempre, con lo que imponía su ‘orden’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.