Más de 20 compañías participarán en el Festival Internacional Zaragoza Escena 2017

El 'talento local' estará muy presente para dar a conocer sus últimas creaciones artísticas, espectáculos de teatro, danza, circo....

Organizado por el Patronato Municipal de las Escénicas y de la Imagen y las Asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, se celebrará del 14 de septiembre al 1 de octubre

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), Víctor López, acompañados por los representantes de las Asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, han presentado a los medios de comunicación la primera edición del Festival Internacional Zaragoza Escena, que se celebrará del 14 de septiembre al 1 de octubre de 2017.
Más de 20 compañías de teatro y otras artes escénicas estarán en Zaragoza para presentar y dar a conocer sus últimos trabajos artísticos. A lo largo de la segunda quincena del próximo mes de septiembre los ciudadanos y ciudadanas podrán contemplar espectáculos de teatro, danza, en los que no faltará el circo, los títeres, etc, toda una amplia actividad cultural dirigida a todos los públicos y edades.
Tras una muy positiva valoración de la pasada edición Zero, ZGZ Escena se pone en marcha con el objetivo de promocionar las últimas producciones teatrales profesionales de procedencia tanto nacional como internacional, y sobre todo las de “talento local”, las de Zaragoza y Aragón.
El Festival está gestionado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y las dos Asociaciones de empresas de artes escénicas de la comunidad aragonesa, como son Ares Aragon Escena y Asemtar. Estas asociaciones están formadas por las compañías profesionales y salas de exhibición cuyo campo de actividad es el teatro, el circo y la danza y su objetivo común es defender los intereses del sector y promocionar las artes escénicas en la sociedad.
Para esta primera edición se ha elaborado una programación variada, equilibrada, atractiva para todo el público, y sobre todo en la que prima la calidad, la innovación y la creatividad artística de todas las compañías que desean participan en este festival.
Se trata de acercar a los ciudadanos propuestas de teatro, danza y circo; hacer partícipe al público de las artes escénicas a través de diferentes especáculos, así como favorecer el encuentro e intercambio entre artistas y creadores.
El festival se celebrará en los diferentes teatros de la ciudad (Principal, del Mercado, de la Estación, Arbolé y de las Esquinas) y otros espacios de la ciudad que acogerán una amplia oferta de espectáculos que comparten la premisa común de la excelencia creativa.

Compañías de talento local, así como nacionales e internacionales mostrarán sus últimas creaciones artísticas
Las compañías locales (Zaragoza y Huesca) Teatro del Temple, Alodeyá, D’Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral, nos ofrecerán algunos de sus últimos espectáculos con los que triunfar en la tierra y fuera de nuestras fronteras. Algunas de estas compañías ya llevan tiempo trabajando por la cultura, como los Titiriteros de Binéfar (Huesca), con más de treinta años con sus títeres y su música recorriendo calles, plazas, teatros y carpas, y Teatro de Medianoche, pioneros del teatro de sombras y el teatro negro de Aragón. Otras son de más reciente creación, como D’Click, que desde un principio ha apostado por las artes circenses integradas en el leguaje escénico, ofreciendo un espectáculo novedoso y entretenido.
Compañías de Valencia, Bizkaia, Sevilla, Galicia, Barcelona, Segovia y Guipuzcoa, algunas de ellas referentes en el panorama profesional y con destacada proyección nacional e internacional, estarán en la ciudad para presentar sus trabajos más novedosos y atractivos. Por ejemplo, Danza Mobile de Sevilla, traerán un espectáculo integrado por cinco bailarines de Yugsamas Movement Collective y dos de la propia compañía, que comenzó su andadura profesional en el año 2001. Desde su primera puesta en escena, han producido 25 espectáculos, con los que han realizado más de 500 representaciones. Igualmente, la compañía catalana Señor Serrano, entre otras, traerá a Zaragoza un biopic escénico, y un western escénico con performance, vídeo, proyecciones, maquetas…
En lo que respecta a la participación internacional en el Festival ZGZ Escena, destacar la presencia de una de las compañías más importantes a nivel europeo, como es el Ballet National Marseille (Francia), la Companhia de Teatro de Braga (Portugal), Le Carrousel (Canada), Rootlessroot (Grecia), Cuatro X Cuatro (México), la Companhia do Chapitô (Portugal) y Compagnie Jérôme Thomas (Francia), con espectáculos de danza, teatro sin actores profesionales, teatro para público joven, propuestas escénicas en las que priman el arte del lenguaje y del cuerpo.

Zaragoza se asocia con otros festivales a nivel nacional e internacional
Por último, señalar que la puesta en marcha de este festival en Zaragoza ha hecho posible que la ciudad se una a otros festivales para llevar a cabo, en algunos casos, un intercambio de espectáculos y compañías, y en otros se pueda compartir programación. En concreto, Zaragoza se ha asociado al Festival Teatro A Corte, de Turín, y este año habrá una producción suya dirigida por Jerome Thomas y el año que viene una compañía zaragozana acudirá a dicho festival. Igualmente ocurre con el Festival Cuatro X Cuatro, de México, que participa en ZGZ Escena y el año que viene una compañía zaragozana estará presente en el festival mexicano.
A nivel nacional señalar también que secontará con la compañía valenciana El Pont Flotant en ZGZ Escena y en la edición de este año de la Tercera Setmana de Valencia ha participado la compañía Zargoza 9de9 con “La Extinta Poética”, y se comparte programación con Deltebre Dansa, de Cataluña, a través de la compañía griega RootlessRoot.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.