La Ronda de Boltaña cumple 25 años

Artículo de Miguel Modrego Sanjuán

Miguel Modrego Sanjuán
Miguel Modrego Sanjuán. Estudiante de Periodismo.

La plaza del Ayuntamiento de Boltaña ha presumido de jolgorio, alegría, fiesta y viveza durante este fin de semana. La Ronda ha cumplido 25 años. 25 años rondando con la misma ilusión que el primer día, allá por enero de 1992. Este grupo de amigos encontró en la música su más fiel acompañante, y sus voces e instrumentos se alzan como los grandes protagonistas en cada una de sus visitas.

El gran regalo para estos aragoneses fue poder contemplar el lleno total en la plaza la tarde del domingo. No existe mejor recompensa que congregar al pueblo donde comenzó todo y verlo cantar, saltar y disfrutar. Desde los más pequeños hasta los más veteranos, todos unidos en torno a una misma tradición en el municipio de siempre. Porque ya lo dicen ellos… “Seguimos donde estábamos, donde queríamos estar, en Boltaña… Pero rondando algunas veces, eso sí, bastante más lejos de donde teníamos previsto; y cobrando, como siempre, muy cara nuestra música en chiretas, vino, fiesta y amistad”.

Y no solo han expuesto su talento en la Comarca del Sobrarbe, sino que también han viajado por Francia y Bélgica. El pasado abril recibieron la Medalla de las Cortes de Aragón 2017 como reconocimiento a un duro trabajo y una trayectoria de tantos años. La Ronda no para, y seguirá su camino, al menos, hasta octubre. Se han marchado de Boltaña con la música a otra parte y, vayan donde vayan, no dejarán de gritar aquello de “¡y lo que te rondaré, morena!”

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.