Acerca de las reflexiones del Diputado en las Cortes de Aragón por Podemos, Román Sierra. Por Manuel Delgado

Firmas de opinión

Manuel Delgado
Manuel Delgado, Profesor de Instituto

Hace un par de días me pasó un amigo estas reflexiones de D. Román Sierra, Diputado en las Cortes de Aragón por Podemos, y miembro del Consejo aragonés de esta formación, expresadas en su muro de Facebook. Como me parecen de cierta transcendencia, tanto por lo que dice como por su relevancia en Podemos de Aragón, me permito proponerle, también públicamente, mi opinión sobre lo que en ellas dice

En el primer punto me paro en: “no podemos dejar de pensar que una decisión de este tipo, que es más estratégica que táctica, desde el resto de la organización no opinemos, porque repercute sobre toda la organización” porque no hace ni un año que la Asamblea de Podemos Aragón tomó la misma decisión sólo que en sentido adverso, es decir, decidió no formar parte del Gobierno de Aragón, y nadie expresó la necesidad de hacer partícipes a otras Comunidades; la Asamblea se consideró soberana para decidir en su ámbito, Aragón.  Se me hace muy duro entender que la Asamblea de Aragón no pueda y deba decidir por sí en esto. Comparto con él que son decisiones que afectan también a las demás Comunidades, pero es así como Podemos ha decidido actuar: con la competencia de la Asamblea de cada Círculo sobre los temas de su ámbito territorial y, lógicamente, de acuerdo a lo aprobado en las Asambleas del Estado.

Por otra parte, me parece que el Diputado Sierra en esta reflexión deja de lado la realidad en lo tocante al cumplimiento de los compromisos del gobierno de PSOE manteniéndose en la “oposición constructiva” o formando parte del gobierno e interviniendo directamente para que los acuerdos se cumplan. No ignoro que el asunto sea peliagudo y que en cada caso haya que hilar muy fino, o como diría otro, tentarse la ropa y calibrar bien una decisión de este tipo.  Sin olvidar que la coyuntura también afecta y, al parecer, el PSOE se muestra diferente después de su congreso.

En su punto tercero empieza “Entrar en gobiernos del PSOE es como ser el blanqueador del Régimen.” Como viejo que soy he de decir que más “Régimen” que el franquista habrá pocos, y sin la entrada de gentes de las comisiones de 1956 en el Sindicato fascista difícilmente puede entenderse las mejoras en las condiciones de vida para miles de trabajadores. Hay quienes ya entonces dijeron, y siguen diciendo ahora, que aquello sirvió para darle más vida al Régimen; por mi parte no entro en si blanqueó al régimen y por eso fueron torturados con saña por la Brigada Político-social, condenados una y mil veces por el Tribunal de Orden Público y sufrieron años de cárcel. Su objetivo, el de aquellas comisiones, era muy claro, y sus reivindicaciones desde cada taller y cada tajo también. Con esto, espero que me entienda el Diputado Sierra si le digo que hay ocasiones en que los intereses de partido no pueden prevalecer sobre los de sus objetivos. Si Podemos quiere ser herramienta de la reivindicación social, pienso yo que habrá de anteponer el cumplimiento de los derechos humanos por encima de los intereses de partido, aunque esto a ojos de otros agentes políticos sea “blanquear” el régimen del 78.  Y, desde luego, hace falta el arrojo y la valentía de aquellos que se la jugaban entonces cada día en su lucha por los derechos secuestrados.

La cita de Rosa Luxemburgo que trae en el párrafo quinto me resulta intempestiva, ya que en ella Luxemburgo constata un fracaso sin que el Diputado Sierra explique por qué estaríamos ahora ante el mismo fracaso ¿sólo porque la duda está entre entrar o no a formar parte de un gobierno? Pero si aquel fracasó, ¿significa que siempre y en todo lugar fracasará la fuerza política que lleve la reivindicación social a un gobierno sin tener mayoría? En fin “que las cita las carga el diablo” es algo conocido entre las gentes de militancia social y política. Y ¿para qué entrar en política si no consideras la acción de gobierno que, sin duda, otros tratarán de hacer fracasar? Porque la certeza de conseguir los objetivos … ni Rosa Luxemburgo ni en mismísimo Lev Davídovich, o LeónTroski, consiguieron tenerla nunca.

Donde más rotundamente expresa el Diputado Sierra su posición es en el octavo. En él reivindica la “pureza” que tiene que mantener Podemos en su impugnación al régimen. Y alude a la exigencia de los millones de votantes para mantenerse en ella. He decir que ese párrafo escapa a mi comprensión. Porque si tener “las manos libres” quiere decir no mojarse en la consecución de sus objetivos, me pregunto si su “seguir avanzando” lo será en el espacio virtual; guste o no mancharse las manos, los millones de personas que votaron a Podemos esperan que les represente y les consiga los derechos humanos que les niegan desde hace unos años aquéllos a quienes antes votaron o ya dejaron de votar. Y para conseguir esos derechos, pienso, votaron a Podemos. Así que, desde mi punto de vista, esa ha de ser la única referencia para tomar decisiones en la actuación política; y, no tengo la menor duda, de que esa será la que cada quién utilice cuando tenga que elegir entre dar su voto a Podemos o no ir votar, “porque total, para lo que sirve…”

Al terminar este escrito me pregunto si me es lícito hacer público lo que el Diputado Sierra escribe para ser leído sólo por “amigos” de Facebook. No sé si transgredo su derecho a la privacidad en las comunicaciones. Ante eso me atrevo a la réplica en este medio público por cuanto él es una personalidad pública, Diputado y dirigente de Podemos, y sus “reflexiones” sobre decisiones políticas me afectan igual que a cualquier habitante de Aragón.

Román Sierra
Román Sierra, Diputado en las Cortes de Aragón por Podemos

Reflexiones de Román Sierra en Facebook

Relexiones de Roman Sierra en Facebook

 

Únete a nuestro Telegram

1 Comment

  1. Referente alarticulo de M Delgado sobre las ipiniones del diputado R Sierra
    Completamente de acuerdo y solo por tu bondad natural entiendo que seas tan “comprensivo ” con el fondo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.