Cartas marcianas (2): ¿Están siempre de guasa?

El marciano errante

Soy Marcial, el marciano errante, y esta vez no os escribo para pediros ayuda ya que no me habéis contestado a mi primera carta. Supongo que porque ninguno de vosotros sabe lo que es una nación y os da vergüenza el reconocerlo.

El 11 de agosto me acerque al Monasterio de Poblet a escuchar a Jordi Savall acompañado de un conjunto musical internacional (dos chinas, una siria, un marroquí, un indio, …) que tocaban con instrumentos antiguos de sus países. El motivo era conmemorar los viajes de Ibn Batutta. La verdad es que valió la pena, la música clásica y la popular son dos de las pocas cosas buenas que tenéis en este planeta azul.

En cuanto a Ibn Batutta, el viajero marroquí del s. XIII, me reí mucho de vuestra admiración por él. Al parecer se recorrió, a lo largo toda su vida, unos 40.000 km, ¡y consideráis que esa es una cifra importante! cuando es poco más de la décima parte de la distancia a la luna, es decir, el satélite de al lado.

Pero con lo que de verdad me reí es con vuestra capacidad para la broma. Sois geniales porque las hacéis con total descaro y con las pruebas en contrario a la vista.

En la tienda del Monasterio encontré un librito, publicado por primera vez el año 1983, titulado “Els reis catalans enterrats a Poblet”. Yo, ingenuo de mí, pensé que iba en serio, pero no, ¡que va! En realidad, no hay ningún rey catalán enterrado allí, sino que todos eran reyes de otro sitio que llamaban Aragón.

La guasa consiste en que reproduce casi todos los epitafios que figuran en sus tumbas y lo hace en el mismo latín en que están escritos, supongo que para sostener un poco la broma por lo que yo voy a hacer lo mismo.

Así el de Jaime I es el que pone más títulos y empieza: “Jacobus Rex Aragonum, Majoricarum, Valentiae, comesque (sic) Barcinonae et Urgelli, …”.

Lo de condes, duques, barones, etc. se me hace casi ininteligible porque en Marte no tuvimos feudalismo solo reyes. Reyes que, por cierto, elegimos cada 10 años y cuando acaban su periodo antiguamente se les mataba y actualmente les enviamos a un planeta que orbita alrededor de la estrella Sirio (la que más brilla en su Osa Mayor) en donde se ha instalado un asilo para los gobernantes que han acabado su periodo de servicio. A mí me gustaba más el sistema antiguo, porque te garantizaba que solo se presentaban a la elección los locos o los verdaderos servidores de lo público, aquellos capaces de dar la vida por los demás.

Pero sigamos con los epitafios, el de Pedro el ceremonioso pone: “Quartus Aragoniae Petrus …” y ningún título más.

El de Martin el Humano: “Fortis et strenuus Martinus Aragoniae Rex, …” y ningún título más.

El de Alfonso el Magnánimo si incluye otro sitio donde era rey: “Alfonsus V Aragoniae, et Naepolis Rex serenissimus, …”

Me ha costado mucho otras veces comprender vuestro sentido del humor, pero este no porque es muy parecido a mi humor marciano: pequeñas e inocentes bromas casi transparentes.

Por eso al cerrar el libro me di cuenta de que el título también iba de chanza: ¡nunca en la historia hubo “reis catalans” !, si que hubo en esa época “Condes de Barcelona, Urgell, …”. ¡Genial! Escribir de chanza hasta el propio título.

Reconozco que otra broma no la entendí hasta mucho más tarde. Desde el coche vi un letrero que señalaba Poblet como “Mausoleo de los reyes de la Federación catalano-aragonesa” o algo muy parecido. Al volver al platillo conecte con su Diccionario de la Real Academia que define Federación como: “5. f. Unión estable de Estados en la que la relación entre los miembros se ordena bajo los principios de unidad, autonomía, jerarquía y participación”. Dado que, en aquella época, Cataluña y Aragón conservaron sus propias leyes, sus cortes separadas, etc. etc. tuve que llegar a la conclusión de que era otra broma más.

Bueno total que entre un gran concierto de Jordi Savall y sus gentes de los tres continentes y el librito broma me pase un fin de semana entretenido y lejos de vuestros aburridos nacionalismos.

Por cierto ¿Por que hablan de tres continentes Europa, Asia y África? Las tres están unidas por tierra y no están “separadas por océanos” como dice el Diccionario de la Real Academia. ¿Es otra de sus bromas? Pues síganla hasta el final y llamen al Canal de Suez y al Mar Rojo: Océano Rojo y a las cordilleras de los Urales y Caucásica “Océano negativo Uralicocaucasico”. ¿No se inventaron los políticos lo de “crecimiento negativo”? Pues ¿Por qué no hablar de un océano negativo?

También os quiero dar una noticia personal buena: el artículo que envié a mi periódico marciano sobre este tema ha tenido un éxito arrollador y me ha felicitado hasta mi rey, el que me desterró. Las lenguas envidiosas dicen que es porque su amante lunática se desternillo de risa al leerlo. Lo cierto es que ya estoy más cerca de que acabe mi destierro, aunque a veces me asaltan las dudas de si volver o quedarme a observar como su humor penetra todo: la historia, la geografía, la política, …, todo.

Atentamente

Marcial. El marciano errante.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.