El Gobierno de Zaragoza aprueba el proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal

Ayuntamiento de Zaragoza

Gobierno de Zaragoza

Acuerdos del Gobierno de Zaragoza

En la sesión que se ha celebrado el día 23 de marzo de 2018, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto del nuevo Centro Cívico en Rosales del Canal, redactado por los servicios municipales de Arquitectura, que, en su primera fase, cuenta con un presupuesto de 1.607.795,67 euros, y un plazo de ejecución previsto de 8 meses. A partir de ahora, se iniciará el proceso de licitación de este proyecto.
Como se recordará, este nuevo Centro Cívico, que dará servicio a los barrios del Sur de la ciudad, se realizará en el edificio en el que inicialmente se iba a instalar el Centro REMAR en Rosales del Canal, y que en 2015 pasó a propiedad municipal. Sobre la estructura de este edificio se ha desarrollado el proyecto constructivo, que en esta primera fase se llevará a cabo en las zonas de sótano y planta baja, dejándose para la segunda fase la intervención para completar las instalaciones en la primera planta.

En la zona de actuación se plantea un edificio plurifuncional, similar a un centro cívico de última generación, con usos flexibles y no específicos y no controlados por un sólo gestor, sino que deberán convivir en él usos ciudadanos, adaptando las funciones, espacios y horarios en función de la demanda. En este sentido, se plantean usos tales como Centro de Tiempo Libre (ludoteca, zona de mayores, sala de reunión educadores, almacén talleres, patio exterior…), biblioteca (espacio de estudio, zona wifi, préstamo, vinculada a la de Valdespartera y al servicio itinerante de Bibliobús), y Centro Cívico (aulas, talleres, seminarios para dar cabida a proyectos asociativos, culturales, artísticos, tecnológicos, al desarrollo personal, mental, físico y cultural). La realización de la Casa de Juventud, Ágora y Sala Polivalente (amplio espacio de 530 metros cuadrados con cabida para un aforo de unas 300 personas) serán objeto de una segunda fase de este proyecto.

Tras la adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio en construcción de Remar en Rosales del Canal en febrero de 2015, en noviembre de 2016 concluyó un proceso participativo en el que las vecinas y vecinos del barrio opinaron sobre las necesidades y usos de este espacio.

En 2015 el Ayuntamiento realizó obras de vallado perimetral, cerramiento de fachada en algunos puntos, cerramientos verticales y horizontales y pavimentación de acera.

En 2016 se propició la realización de un mural colaborativo, la instalación de un punto de suministro eléctrico para actividades en el exterior y una escalera de evacuación, así como la impermeabilización de la cubierta.

Con esta actuación se dará cumplimiento a una de las principales reivindicaciones vecinales de la zona, y se dotará de usos cívicos, culturales y sociales a un edificio llamado a convertirse en uno de los principales referentes en la vida ciudadana del Sur de la ciudad.

Los buses BÚHO tendrán sistema de videovigilancia

El Gobierno de Zaragoza ha autorizado a AVANZA, la empresa concesionaria del servicio de autobuses, la instalación de un sistema de videocámaras de vigilancia en los buses que prestan el servicio nocturno BÚHO, al tratarse de una mejora de obligado cumplimiento incluida por el adjudicatario en la oferta de licitación que presentó en su día.

Para ello, el gobierno ha quedado enterado y ha tenido en cuenta el informe que al respecto ha emitido la Delegación del Gobierno en Aragón, que indica que los vehículos en los que se plantea instalar el sistema de videovigilancia tienen la consideración de bienes o instalaciones privadas, y sometidos por tanto a la normativa de seguridad privada y de protección de datos de carácter personal. Como consecuencia de ello, las videocámaras deberán estar enfocadas hacia el interior de los vehículos, sin que puedan grabar la vía pública.

Con ello, se pone en marcha una mejora importante para la seguridad tanto de los pasajeros como de los conductores y conductoras que prestan servicio en los autobuses nocturnos.

Adjudicados provisionalmente 10 nuevos puestos para el Mercado Central

El Gobierno de Zaragoza ha declarado válidas 10 de las ofertas presentadas para los puestos del Mercado Central, fruto de la 2ª convocatoria realizada al efecto, desechando una undécima que también había concurrido a esta fase de la licitación de los puestos. Con ello, entre las dos fases realizadas hasta ahora, se alcanza la cifra de 56 puestos que abrirán al público en el Mercado Central una vez finalizada su rehabilitación, y, consecuentemente, el el Mercado Provisional cuando abra sus puertas al público en las próximas semanas.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.