Huesca acoge la sexta edición de la Marcha ASPACE bajo el lema “Si quieres, puedes” el próximo 6 de mayo

Ayuntamiento de Huesca

Huesca acoge la sexta edición de la Marcha ASPACE

La Marcha ASPACE HUESCA que se va a celebrar el domingo día 6 de mayo de 2018

El plazo de inscripciones se abre hoy, 28 de marzo, en el sitio web www.aspacehuesca.org

Bajo el lema “SI QUIERES, PUEDES” se presenta la 6ª edición de la Marcha ASPACE HUESCA que se va a celebrar el domingo día 6 de mayo de 2018, organizada por ASPACE HUESCA, el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca. La salida será a las 10:00 horas desde el Palacio de Congresos de Huesca. Las inscripciones ya pueden realizarse en la página web: www.aspacehuesca.org.

El lema se ha elegido por un doble motivo: Uno, para poner de relieve el enorme esfuerzo de voluntad que tienen que realizar, a diario, las personas con parálisis cerebral y trastornos afines. Tienen que superar sus dificultades propias y muchos obstáculos externos que se interponen en sus actividades cotidianas. Hasta en las más sencillas. Dos, para poner de relieve el valor de las aportaciones de voluntarios, socios, donantes y demás agentes externos. Sin sus colaboraciones, todas valiosas, su mundo sería mucho más reducido. Si tú quieres, puedes ayudarles. Puedes agrandar su espacio y hacer que su esfuerzo diario sea menor.

Cualquier persona puede hacer un ejercicio de voluntad para superar retos propios o para ayudar a otros. El día 6 de mayo todos los participantes harán ambas cosas: Por un lado, un pequeño esfuerzo individual, hacer una marcha cómoda y accesible para todo tipo de personas. Por otro, ayudar a hacer visible el colectivo de personas con Parálisis Cerebral o trastornos afines de la provincia de Huesca. Participar juntos en un acto lúdico y social solidario y ayudar a recaudar fondos para conseguir pequeños proyectos de inversión beneficiosos para este colectivo de nuestra provincia.

Qué es la Marcha ASPACE HUESCA

Se organiza una marcha senderista por los alrededores de la ciudad de Huesca. Con un recorrido de18 Km. Se ofrece, a los participantes, pasar una mañana agradable en compañía de sus familiares o amigos haciendo una actividad física, pudiendo comer después, llevándose una camiseta y participando de un acto colectivo solidario. La inscripción es gratuita. Los participantes aportan donativos voluntarios. Los costes de la organización se sufragan con la aportación de empresas colaboradoras y con el soporte de las instituciones que se han sumado a nuestra organización: Ayuntamiento de Huesca y Comarca de la Hoya de Huesca.

El esfuerzo físico que se requiere es salvable por cuanto la prueba no es competitiva y hay variedad de mecanismos para ayudar y recoger a los participantes de modo que cada uno se esfuerza en la medida de sus capacidades. Desde bebés en sus carritos a personas muy mayores, pasando por niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, atletas y andarines… Todos pueden encontrar una actividad que se adapte a sus posibilidades.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores

El Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca son organizadores junto a ASPACE HUESCA de la Marcha. Su implicación hace posible emprender con éxito un acto con tan masiva concurrencia de personas. Ambas instituciones dedican medios humanos y materiales y,  también, su experiencia en actos masivos.

La Diputación Provincial de Huesca está implicada desde la primera edición. Su papel es fundamental: Cofinancia los proyectos a los que ASPACE HUESCA destina lo recaudado en la Marcha. Esa cofinanciación ha hecho posible materializar esos proyectos vinculados a cada edición.

Más de 120 empresas, entidades e instituciones de Huesca y la provincia patrocinan o colaboran en la 6ª Marcha.

Son empresas, organizaciones sociales, medios de comunicación, clubes y otras entidades que hacen un esfuerzo solidario con su patrocinio, aportación económica o con recursos en especie. Todas estas alianzas han permitido crear un sólido tejido social, con gran implicación, que ha convertido la Marcha en un evento de toda la ciudad.

Participación y voluntariado

En las cinco ediciones anteriores la sociedad oscense ha mostrado su vínculo con ASPACE HUESCA participando masivamente. Más de 7.000 personas acudieron en 2017 y más de 500 voluntarios ayudaron en apoyo a las personas con parálisis cerebral que participan en la marcha o en tareas de organización y logística para que todo funcione correctamente.

Las ediciones anteriores 

Ya estamos en la sexta edición de un evento que ha ido creciendo progresivamente en volumen de participantes, entidades colaboradoras y voluntarios desde su primera edición. Cada año se ha asociado un proyecto al que asignar los fondos recaudados en la marcha. Se ha hecho público el destino y se ha presentado la realización a la sociedad a través de los medios de comunicación. Los proyectos han sido los siguientes:

–  2013. Instalar una nueva cocina en el Centro ASPACE HUESCA.

–  2014. Sala multiusos para el Centro de educación especial de APACE HUESCA.

–  2015. Ampliación de nuestra residencia para personas con Parálisis cerebral.

–  2016. Parque exterior accesible para nuestro Centro de Educación Especial.

–  2017. Furgoneta adaptada para el transporte de personas con movilidad reducida. (Se dispondrá dentro de unas semanas).

Proyecto asociado a la 6ª Marcha

ASPACE HUESCA necesita ampliar los espacios destinados al servicio de Centro de día para adultos. Se trata de un servicio al que acuden personas adultas con parálisis cerebral o trastornos afines de la provincia de Huesca. Personas que, una vez terminada su etapa escolar, necesitan un recurso permanente durante el día. Cada vez son más las personas usuarias de este servicio y las instalaciones se quedan pequeñas.

ASPACE ha planeado un proceso paulatino de ampliación que se irá realizando en función de los recursos que se obtengan. La primera fase incluye una pequeña ampliación de espacio de uso general y, sobre todo, contar con más baños y aseos.

Información básica sobre la celebración de la 6ª Marcha

La 6ª Marcha ASPACE HUESCA se celebrará el próximo día 6 de mayo a partir de las 10,00 h Siguiendo el recorrido tradicional:
Palacio de congresos de Huesca – Huerrios – Banariés – Cuarte y regreso al Palacio de Congresos.

Por razones de seguridad, la organización comunica que:

– Se puede participar sólo caminando. Es decir, no se permite el uso de bicicletas, patines u otros vehículos. Hay que tener en cuenta que el gran número de participantes hace inviable mantener la participación de corredores, patinadores, ciclistas, etc.

– Los participantes no podrán llevar otros elementos de auxilio que las necesarias ayudas técnicas de las personas con discapacidad (sillas de ruedas, muletas, etc). Se pretende evitar posibles accidentes y otras molestias ocasionadas por la presencia entre los marchosos de elementos que generen distintas velocidades de tránsito y otros problemas o inconvenientes (bicicletas, patines,…).

– La Organización pide a los participantes que se abstengan de llevar mascotas y animales de compañía, u otros elementos que puedan provocar distorsión al buen discurrir de la Marcha, por cuanto pueden suponer un quebranto para la seguridad de los demás participantes.

– Como en años anteriores, a lo largo del todo el recorrido habrá transporte que irá recogiendo, en cualquier punto del recorrió, a los marchosos que deseen abandonar el paseo. Todo participante que tome esta decisión lo deberá comunicar a la organización lo antes posible.

– La organización se compromete a avituallamientos a lo largo del recorrido, entregar una camiseta conmemorativa y comida al terminar la marcha para el que lo desee, a quien se inscriba antes del lunes 23 de abril de 2018.  Se ruega a quienes hayan recogido su camiseta que el día de la marcha lleven la prenda para dar colorido y vistosidad a la misma.

– La camiseta, bono de comida, etc. se recogerá en el momento de la validación del “Carnet Marchoso”. Será en el Palacio de Congresos el día previo a la Marcha (sábado 5 de mayode 11 a 19 horas.

Inscripción a la V Marcha ASPACE HUESCA: a partir de cuándo y cómo hacerlo

El plazo de inscripciones se abre hoy, 28 de marzo de 2018.
Todas las inscripciones se realizarán por internet a través de la página web www.aspacehuesca.org  rellenando el formulario.

ASPACE HUESCA quiere animar a todos a participar en este acto lúdico y solidario en apoyo al colectivo de personas con parálisis cerebral y trastornos afines.

Publicación original

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.