Sesión de control al Ejecutivo en las Cortes de Aragón

Cortes de Aragón

Sesión de control al Ejecutivo en las Cortes de Aragón

Los titulares de Sanidad y Hacienda protagonizan la sesión de control al Ejecutivo en las Cortes de Aragón.

El primer Pleno de las Cortes de Aragón del mes de abril ha finalizado tras el debate de más de veinte iniciativas de control de las que buena parte han estado protagonizadas por los consejeros de Sanidad y de Hacienda del Ejecutivo aragonés, por otro lado, el Pleno ha atendido otras temáticas como el retorno joven o las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

La sesión de control al Ejecutivo, celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón, ha estado protagonizado por el debate de ocho interpelaciones y catorce preguntas, cuyo debate ha supuesto el final del primer Pleno programado por la Cámara aragonesa para el mes de abril. Además, en esta cita parlamentaria los grupos de la oposición han interpelado a un total de siete consejeros del Ejecutivo autonómico, en torno a asuntos como el retorno joven, las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud o la política en materia universitaria, entre otros temas.

De esta forma, el orden del día ha comenzado con el debate de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con la diputada del PAR, Elena Allué, sobre el retorno del talento joven. A continuación, las nuevas tecnologías y su aplicación en el Departamento de Sanidad han protagonizado la intervención de la y la diputada del PAR, Berta Zapater, con el consejero Sebastián Celaya, un responsable en que, después, ha sido interpelado por la popular Carmen Susín en relación a las infraestructuras sanitarias en Aragón y, especialmente, en la ciudad de Huesca. La política en materia universitaria ha sido la temática de la siguiente interpelación de la diputada de Podemos, Maru Díaz, a la consejera de Innovación, Pilar Alegría.

A continuación, la siniestralidad en las carreteras de titularidad autonómica ha protagonizado el debate entre el consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el diputado del PP, Javier Campoy. También a petición del PP, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha dialogado con  el diputado Antonio Suárez (PP). Para finalizar, Podemos ha firmado las dos últimas  iniciativas de control de este tipo que han estado dirigidas al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, al que el diputado de la formación morada Raúl Gay ha preguntado sobre espacios naturales protegidos y a la consejera de Educación Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que ha tratado la realidad del profesorado interino del sistema educativo público aragonés con Carlos Gamarra (Podemos).

Una vez tramitadas las ocho interpelaciones, se ha efectuado en la Cámara aragonesa la ronda de catorce preguntas parlamentarias que han sido respondidas por cinco consejeros, con especial énfasis en las carteras de Sanidad y de Hacienda, ya que han centrado cuatro iniciativas de este tipo cada uno. En el debate han salido a la palestra cuestiones relativas a la humanización de la salud, las listas de espera sanitarias, las deducciones por donaciones o el objetivo de déficit de 2017.

Publicación original

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.