Pilar Alegría traslada al Ministro Nadal su “preocupación” por los 65.000 aragoneses en riesgo de exclusión del plan de banda ancha estatal

Pilar Alegría traslada al Ministro Nadal

La consejera ha solicitado al Ministerio coordinación con las administraciones aragonesas para llevar la conectividad al cien por cien de la población.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se ha reunido hoy con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para manifestarle la “preocupación” del Gobierno de Aragón por los 65.000 aragoneses que corren riesgo de quedar excluidos del plan estatal de banda ancha.  La consejera ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.

Alegría ha explicado que el plan de banda ancha del Gobierno central puede dejar fuera a un porcentaje importante de población que reside en pequeños núcleos, cuestión que preocupa al Gobierno de Aragón.  Por ello, la consejera pide coordinación entre el plan estatal y los existentes en Aragón, “hemos solicitado información para poder trabajar de manera colaborativa”.

La consejera ha recordado que Aragón cuenta en estos momentos con un plan autonómico ejecutado en más de un 95% que llega a 348 núcleos de población y 351 centros educativos.

Además, junto con las diputaciones se ha diseñado el Plan TODOS Banda Ancha Aragón.   unos planes que Pilar Alegría ha defendido ante el Ministro, “se trata de desarrollar planes que sean efectivos y más eficientes en la gestión de los fondos públicos” y ha insistido en que el objetivo es que “el ciudadano de cualquier población pueda acceder cuanto antes a la banda ancha”.

En ese sentido, Pilar Alegría ha recordado que el Estado ha destinado a banda ancha en Aragón en los últimos años 2´5 millones de euros que han beneficiado a 41 núcleos de población; este año, hay previstos 2 millones de euros pero se desconoce los núcleos poblacionales beneficiarios. La consejera ha señalado la trascendencia de la banda ancha como una herramienta crucial para luchar contra la despoblación, “una de nuestras prioridades políticas y sociales”.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.