Acuerdos del Gobierno de Zaragoza, 04/05/2018

Ayuntamiento de Zaragoza

Gobierno de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado las obras de rehabilitación del Mercado Central de Zaragoza.

Las concesiones de puestos para el Mercado Central resultantes del segundo proceso de licitación también han sido aprobadas de forma definitiva, así como el proceso de licitación para construir 160 viviendas protegidas en Vadorrey.

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado las obras de rehabilitación y modernización del edificio del Mercado Central “Lanuza” a la empresa Ferrovial Agromán, por un importe de 8.183.810,8 euros, que ha sido considerada la más ventajosa para los intereses municipales al obtener la puntuación más alta entre las 10 empresas que concurrieron al procedimiento abierto para la realización de este proyecto.

La tramitación contractual de este expediente ha sido llevada a cabo por la Sociedad Municipal Merzcazaragoza S.A., a quién el Ayuntamiento encomendó este trámite. También hay que destacar que la empresa que ha resultado ganadora ha ofertado una reducción del plazo de ejecución de 30 días, sobre un período inicial de 13 meses.

Como se recordará, el proyecto de rehabilitación y modernización del Mercado Central es uno de los más importantes que se están desarrollando en esta Corporación municipal, en el que, de manera conjunta con la instalación del mercado provisional, que ya está en servicio para posibilitar la realización de los trabajos en el edificio histórico, supera los 10 millones de euros. 

El edificio, proyectado por el arquitecto turiasonense Félix Navarro y Pérez, se inauguró en 1903, en sustitución del antiguo mercado al aire libre que, desde la Edad Media, se situaba junto a las murallas de la ciudad, en la antigua Puerta de Toledo. Navarro optó por un estilo historicista, adaptado al carácter y función del edificio e incorporando materiales nuevos como el hierro fundido y laminado, combinado con la piedra, ladrilllo, cerámica o esmalte.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional el 10 de febrero de 1978. Reformado en 1982, a instancias de los detallistas, con intervenciones principalmente en la planta calle. La reforma íntegra del sótano se realizó en 2008, para adaptar la actividad agroalimentaria a la normativa de ese momento.

El mercado de “Lanuza”  también fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002. Destacan los adornos de motivo vegetal, mitológico, animal, hortícola… Estos detalles que hoy permanecen prácticamente ocultos pero que dan riqueza al edificio pretenden ser puestos en valor en la rehabilitación del edificio.

Cabe destacar que el PGOU incluye al mercado en el catálogo de edificios calificados como de Interés Monumental.
El proyecto de rehabilitación, que ha sido realizado por MERCASA bajo la supervisión del arquitecto municipal José Antonio Aranaz, plantea una distribución de puestos que potencia un gran pasillo central y unos pasillos laterales que permiten liberar las fachadas y en consecuencia, recuperar la imagen primitiva del Mercado, abierto hacia la ciudad, hacia la calle, previendo su total cerramiento mediante una caja de vidrio. Todo ello ayudará a recuperar la visión de los detalles decorativos.

La imagen original del histórico mercado también se evocará recuperando el pasillo central y los dos perimetrales. En la planta baja se mantendrá el uso comercial actual, pasando de los 160 puestos anteriores a 78 (74 para comercio de alimentación y 4 para restauración).
El área destinada a los puestos se reduce, pasando de 1.725 a 1.140 m2. Individualmente, los puestos ganarán en dimensión, tanto en longitud del mostrador como en profundidad, previéndose diversas dimensiones y un reparto de actividades según criterios comerciales. Quedarán entonces 1.718 m2 libres para uso público y libres de obstáculos que impidan visión.

Respecto al sótano, dada la actualización realizada en 2008, su práctica totalidad seguirá destinándose a los mismos usos que ahora. No obstante, se creará una zona central, accesible para el público desde los ascensores de la puerta Oeste, destinada a área de exposiciones y de formación y comunicación, ambas para actividades relacionadas con el sector alimentario. Se prevén dos salas, de unos 50 m2cada una.

Adjudicación definitiva de los puestos licitados en la 2ª fase

Además, el Gobierno también ha aprobado definitivamente las concesiones para los participantes en la 2ª fase del proceso de licitación para los puestos del Mercado Central, que, mientras duren las obras de rehabilitación, ejercerán su actividad en el mercado Provisional instalado en las calles Salduba y Murallas Romanas.
Como se recordará, el Gobierno aprobó el 23 de marzo pasado las adjudicaciones provisionales para los diez participantes en la segunda fase del procedimiento concesional.

El Pliego de condiciones exigía que después de esta adjudicación provisional se deberían cumplir una serie de trámites, entre ellos el pago de las aportaciones correspondientes a la oferta económica. En cumplimiento de estos trámites una de las ofertantes renunció al puesto adjudicado, quedando por tanto en nueve los puestos adjudicados y ocupados producto de esta segunda convocatoria.

El Mercado Provisional, inagurado el 12 de Abril, ya cuenta con 55 concesionarios, aunque el resto de puestos, de un total de 74, se han ocupado a través de licencias provisionales para el tiempo que dure el mercado provisional (a excepción de 2 puestos de pescado que se van a otorgar próximamente). La ocupación de los puestos fue autorizada en base tanto a las adjudicaciones provisionales otorgadas como a las licencias provisionales.
El Acuerdo de Gobierno de hoy formaliza las adjudicaciones definitivas de los nueve puestos que ya fueron objeto de adjudicación provisional.

Quedan por cubrir 19 puestos para el Mercado Central, una vez rehabilitado, que serán objeto de una o varias convocatorias posteriores mientras se estén desarrollando las obras.

Proceso de licitación para construir 160 viviendas protegidas en Vadorrey

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el Pliego Cláusulas Económico-Administrativas y Técnicas particulares para la enajenación, mediante licitación pública por permuta a cambio de obra, de la parcela municipal ubicada en la Margen Izquierda (Vadorrey) en la que se van a construir 160 viviendas protegidas VPA, de las que 36 se incorporarán al parque municipal de pisos sociales que gestiona Zaragoza Vivienda, S.A.U. con adjudicación a la oferta económica más ventajosa mediante una pluralidad de criterios, y convocar la licitación pública con fecha máxima de entrega de las plicas el 11 de junio de 2018.
Concretamente, se trata de la Parcela C-2 del Área de Intervención F-51-3, ubicada en la en las que actualmente se están ejecutando las obras de urbanización de todo el ámbito por parte de la Junta de Compensación del sector.

A esta licitación podrán presentarse únicamente cooperativas de viviendas, de manera individual o colectivamente, e implica la obligación de satisfacer el precio de venta (5.309.863,32 euros), mediante la entrega de 36 viviendas construidas en uno de los cuatro bloques de la parcela(bloque R-6), de al menos 86 m2. útiles con su correspondiente garaje y trastero. Los plazos para presentar proyecto básico y de ejecución son de seis meses tras la notificación de la adjudicación, y de veinticuatro meses para llevar a cabo la ejecución de la promoción y su entrega al municipio.

Publicación original

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.