El viaje de Guillermo Lázaro, Podemos, Zaragoza en Común y los dineros públicos

por Antonio Domínguez

Antonio Dominguez, Profesor de Universidad

Estos días los medios de comunicación están informando de unos hechos que tuvieron lugar hace ya un tiempo y que eran de sobra conocidos por muchos. Unos los están tratando de una manera cuando menos confusa y otros interesadamente. Como donde no hay publicidad resplandece la verdad, voy a permitirme presentar una breve sinopsis para que cada cual se haga la composición de lugar que mejor le cuadre.

  1. A finales de 2017 Guillermo Lázaro, coordinador general del grupo ZeC, junto con su compañera sentimental realiza un viaje privado a Nueva York. Los gastos del viaje, 2.814 euros, son cargados en una cuenta de Zaragoza en Común.

 

  1. En abril de 2018 se conocen los hechos tras las oportunas comprobaciones en las tarjetas de crédito de ZeC. Guillermo Lázaro aduce un error humano y procede a reponer la cantidad de marras.

 

  1. El 8 de abril las máximas instancias de PODEMOS dado que Lázaro es el secretario general de tal formación en Zaragoza y su compañera Secretaria de Organización de PODEMOS Aragón, acuerdan recabar la dimisión de ambos en sus respectivos cargos, lo que efectivamente hacen. Es todo lo que PODEMOS puede hacer, dado que los hechos se producen en un ámbito que le es ajeno.

 

  1. Guillermo Lázaro en ningún momento tiene conciencia de haber errado e igualmente tiene claro que los hechos suceden en una organización de la que es miembro, Zaragoza en Común (ZeC), y que nada implica ni salpica a PODEMOS. Ningún miembro de PODEMOS es concejal del Ayuntamiento, aunque a título individual algunos de sus miembros participen en diferentes espacios de la política municipal.

 

  1. Las aguas andan movidas en ZeC, ya en pleno debate y posicionamientos varios a propósito de las listas para las próximas elecciones municipales. “Almas caritativas fotografía las facturas” y comienzan a filtrar la historia de cara a generar tensiones que refuercen sus particulares expectativos de futuro.

 

  1. Nadie debería culpar a los medios de comunicación por cumplir con su tarea, más allá de los supuestos intereses a que puedan responder sus líneas editoriales.

 

  1. Los dineros públicos. En ningún caso se ha hecho uso de ellos. ZeC, exige a sus cargos públicos y a quienes ocupan puestos de responsabilidad en las instituciones que aporten una parte de su salario a la organización para mantener la estructura, ayudas sociales, actos varios, etc. Ese dinero no es público. Es como si yo detraigo del salario que recibo de la Universidad unos euros para aportarlos a una ONG. ¿Será público el dinero que sale de mi particular bolsillo? ¿Es público el dinero procedente del salario que como concejales cobran, por poner un ejemplo, los socialistas, y donan a su partido para que lo gaste como considere oportuno?

En resumen, el señor Guillermo Lázaro se equivocó y procedió a enmendar la plana. Su partido político decidió que presentara la dimisión (también la de su compañera) de su responsabilidad política, y ahora todo queda en manos de ZeC, la confusa ZeC. En todo caso, nadie debería hablar impunemente de dineros públicos.

Únete a nuestro Telegram

2 Comments

  1. Mi opinión; no tengo dudas de que le han hecho la cama los compañeros de PODEMOS, “por el río revuelto”, según tengo entendido hubo una compensación de lo que Guillermo aporta a la caja de ZeC y parece ser advirtió de esa disposición ¿Qué coño pinta PODEMOS en esta historia? ¿Dónde estaba Escartin y los demás que han fraguado esa dimisión? con por ejemplo el asistente de Echenique, ¿hay pacto de cambio de cromos? PODEMOS ARAGON teme que IU en la confluencia a las próximas elecciones UP, IU le quite la silla a Escartin además que deberá renunciar a la Secretaria General.

    Espero que Guillermo sigua en donde está y con las condiciones que esta en ZeC ahora ya sabe donde están sus enemigos.

  2. En honor a la transparencia y la ética aplicadas a la gestión pública, en mi humilde visión de activista de la causa de ZeC, Guillermo Lázaro podría seguir militando en la base de ZeC, sin recibir ninguna remuneración por su actividad, como la gran mayoría de activistas de base

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.