La consejera de Educación sitúa el nivel de ejecución presupuestaria hasta este mes de abril cuatro puntos por encima respecto al ejercicio de 2017

Cortes de Aragón

La Consejera de Educación Mayte Pérez

La Consejera de Educación Mayte Pérez ha anunciado el adelanto de las convocatorias de ayudas a la cultura y el deporte en su intervención ante la Comisión sectorial, donde, a petición de Podemos, ha señalado que el grado de ejecución ha alcanzado un 35 por ciento y ha descartado la posibilidad de “posibles recortes en 2018”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, también ha sido requerida por Podemos en la cita de esta mañana del órgano parlamentario dedicado al sector educativo, en relación el grado de ejecución del presupuesto de 2018. De esta forma, Pérez ha confirmado que, a fecha 30 de abril, el nivel de ejecución del presupuesto es del 35%, mientras que en 2017 era de 31%. “Estos datos comparativos demuestran que el nivel de ejecución a esta fecha es superior al año anterior, donde se finalizó con un grado de ejecución del 98,6%%; es decir, vamos cuatro puntos por arriba”, ha explicado.

Pérez ha empezado su comparecencia asegurando que “esta iniciativa es forzada” y, en este mismo sentido, ha señalado que “está encantada de gobernar en coalición y con el apoyo de Podemos e IU, ya que hemos podido lograr un el 99% de los compromisos del programa electoral”. Del mismo modo, se ha referido a que respondió una pregunta parlamentaria del PP sobre este tema el viernes pasado y, por ello, ha pedido al representante de Podemos que “lleven la iniciativa y que no se equivoquen”. “Si dejan de llevar la iniciativa la ciudadanía verá que no son útiles, están ya de campaña e intentan tapar otras cosas”, ha añadido.

En relación a la pregunta sobre recortes expuesta por la formación morada, la consejera ha asegurado que  “no van a  afectar al proyecto de presupuesto 2018” y, en esta línea, le ha dicho Gamarra (Podemos) que “puede seguir haciendo ruido, pero que el Departamento va a seguir trabajando”. “Este Gobierno por mucho de lo que usted se empeñe no solo impulsamos políticas para mejorar la sociedad sino que las gestionamos con un presupuesto real, y, aunque con muchas dificultades, con la voluntad de llegar a un alto e grado de ejecución”, ha aseverado esta diputada.

En cuanto a las cifras de este año, la consejera ha defendido que se han convocado todas las ayudas de deporte y cultura, pasando las del deporte de 1,5 a 5 millones y a  un montante de 3,2 millones de euros el aspecto cultural, a través de convocatorias como las dedicadas a librerías, a audiovisuales o galerías de arte, entre otras. También ha repasado las novedades del plan de infraestructuras, y de los avances de los colegios de Alfajarín, Cuarte, Binéfar o Aínsa donde, por ejemplo, se está redactando el proyecto de ampliación o en Arcosur, donde se va a adjudicar la segunda fase del aulario de primaria o que también se va a trabajar en “al menos” cinco cocinas. Sobre las cifras de su Departamento, Pérez ha destacado el presupuesto de 2018 cuenta con de más de 200 millones de euros más que en 2015.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, Carlos Gamarra ha defendido que “los precedentes nos dicen que el Gobierno no es muy eficaz”. “Cuando no se gestiona bien, pasa que tienen que recortar. Hay que pensar ya en el curso 2018-2019 y si fructifica el acuerdo con Ciudadanos, bajando impuestos a una minoría, tenemos 45 millones menos y supondrán más recortes. Quién le iba a decir a usted, consejera, que iba a ser la nueva recortadora de la educación pública aragonesa”, ha añadido este parlamentario.

La popular Mª José Ferrando ha asegurado “estar alucinando” con las posiciones expresadas por los diferentes grupos parlamentarios en el debate. “No se rasgaron las vestiduras en 2016 ni 2017 con la ejecución y lo hacen ahora antes de tiempo, con fines electoralistas”, ha criticado hacia Podemos. En opinión de esta parlamentaria, “este año lo previsible es que sea mayor porque estamos en periodo electoral”. “Todo se hará deprisa y corriendo y se olvidará la paciencia de los padres que no han podido escolarizar a sus hijos”, ha expresado.

El socialista Darío Villagrasa ha defendido que “los números son tozudos”. “¿Cuándo hemos tenido este nivel de ejecución en un Departamento así?”, ha preguntado al resto de formaciones. En su opinión, las cifras se aproximan “a un sobresaliente y una matrícula de honor”. “Estamos muy satisfechos de la ejecución, del presupuesto y, sobre todo, que desde la izquierda estamos gestionando de forma eficaz y cambiando la vida de la gente desde la política”, ha reivindicado.

Desde el PAR, María Herrero ha compartido “la perplejidad” de la consejera con esta petición de comparecencia. “Difícilmente podemos tener a estas alturas cifras de ejecución encima de la mesa para dar una valoración política”, ha añadido en este sentido. Herrero también ha incidido en que “cuando uno tiene cierta responsabilidad en el retraso de la aprobación de un presupuesto debería causar sonrojo criticar después”. “Hay que gestionar lo público como lo haríamos con nuestra vida personal”, ha apostado.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha pedido información concreta sobre diferentes modificaciones de crédito “que ya se han llevado a la práctica”, haciendo un repaso sobre un listado de las mismas. “Queremos saber si van a los mismos fines acordados en el presupuesto o no”, ha expresado en este sentido. Para esta parlamentaria, “al final tendremos que volver a decir que ejercieron de Reyes Magos y al final, para cuadrar las cuentas, se tuvieron que quitar la capa”.

El diputado de CHA Gregorio Briz, portavoz en la materia del Grupo Mixto, ha defendido que “cuando se ejecuta el 98,5% y la inversión está al 92% esto dice poco de mala gestión”. “Sin darnos cuenta la izquierda, estamos entrando en el debate de la derecha”, ha expresado este parlamentario. En su opinión, “los 45 millones que están diciendo que se van a recortar podemos llevarlos a otro sitio para que sean menos u otros”. “Las mayorías están por configurar”, ha añadido en este sentido.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.