El INAEM lanza un “Programa de Empleo con Apoyo” para personas con discapacidad

Gobierno de Aragón

El INAEM lanza un “Programa de Empleo con Apoyo” para personas con discapacidad

El BOA publica las bases reguladoras de esta nueva herramienta que fomenta la integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) incorpora una nueva herramienta de fomento del empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Se trata del Programa de Empleo con Apoyo y sus bases reguladoras se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En concreto, se subvencionará el apoyo individualizado, a través de preparadores laborales, a aquellas personas con discapacidad que accedan a un empleo en empresas del mercado ordinario para ayudarles a adquirir las competencias laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto.

El Gobierno de Aragón pretende promover así la inserción laboral de las personas con discapacidad que presentan especiales dificultades para su integración en el mercado ordinario de trabajo como medio para posibilitar su plena inclusión en la sociedad.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos, siendo los destinatarios finales del programa las personas con discapacidad que estén inscritas en las oficinas del INAEM como demandantes de empleo no ocupados o trabajen en centros especiales de empleo, y que sean contratadas por una empresa del mercado ordinario.

En concreto, podrá tratarse de personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%; personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%; o personas sordas y con discapacidad auditiva con un grado de discapacidad de al menos el 33%.

Las acciones de empleo con apoyo serán llevadas a cabo por preparadores laborales y la duración de estas acciones será de entre tres meses y un año, pudiendo prorrogarse por periodos mínimos de seis meses hasta un máximo total de dos años. No obstante, en determinados casos podrá ampliarse hasta seis meses más.

A través de este nuevo programa podrá subvencionarse la contratación de preparadores laborales; acciones de prospección y captación de puestos de trabajo, previas a la incorporación a dichos puestos de las personas con discapacidad; además de costes indirectos. El plazo para la presentación de solicitudes se establecerá en la correspondiente convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.