Acuerdos del Gobierno de Zaragoza, 31/05/2018

Ayuntamiento de Zaragoza

Acuerdos del Gobierno de Zaragoza, 31/05/2018

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023, primer paso necesario para construir 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar energéticamente 842 inmuebles del parque público.

El Banco Europeo de Inversiones ha mostrado su interés en financiar el 50% del presupuesto del Plan, que alcanza los 72.2 millones de euros, que cumple dos objetivos de la Unión Europea: luchar contra el cambio climático y favorecer el acceso a la vivienda.

Con esta iniciativa se crearán más de 1.300 puestos de trabajo; reducirá la emisión de gases contaminantes -equivalentes al CO2 que absorberían 164.000 árboles en un año- y se logrará ahorrar 681.000 euros en calefacción y refrigeración.

El Gobierno de la ciudad ha aprobado hoy el Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023 con el fin de construir un total de 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar 842 inmuebles del parque público. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha presentado hoy los detalles de esta iniciativa gracias a la cual se crearán más de 1.300 puestos de trabajo y se reducirá la emisión de gases contaminantes equivalente al CO2 que absorberían 164.000 árboles en un año.

Este Plan de Inversiones, presupuestado en 72,2 millones de euros, pretende cumplir dos objetivos: dotar a la ciudad de Zaragoza de más viviendas que faciliten el acceso a alquiler social y promover la eficiencia energética en el parque público de vivienda social con un impacto muy positivo en el medio ambiente. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento está trabajando para firmar un plan de financiación por el 50% del coste de la inversión con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para que este plan de financiación sea posible, el Pleno del Ayuntamiento tendrá que autorizarlo de acuerdo con lo que establece el artículo 54 de la Ley de Haciendas Locales.

El BEI ha financiado proyectos similares en Barcelona y en la Comunidad Foral de Navarra. En la capital aragonesa, la iniciativa va todavía más lejos que las aprobadas por nuestros vecinos, ya que en Zaragoza el proyecto se amplía con un programa de rehabilitación energética, con el objetivo de revertir los efectos del cambio climático y cumplimiento de políticas europeas, que permitirán reducir la pobreza energética y mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Construcción y rehabilitación

La primera de las líneas de trabajo del plan es la construcción de 228 viviendas y 80 alojamientos con servicios comunes para los que se invertirán 45 millones de euros. Las viviendas se ubicarán en los barrios de Las Fuentes, en Valdefierro, en el Casco Histórico y en el Arrabal. Las obras de construcción de los alojamientos con servicios comunes en las Fuentes ya están iniciadas.

Además, el Plan llevará a cabo la rehabilitación energética de 842 viviendas del parque público de vivienda en alquiler. El objetivo es destinar 27,1 millones de euros para lograr un alto grado de aislamiento térmico, carpinterías y acristalamientos con grandes prestaciones y adecuar las instalaciones de calefacción.

Los criterios de adecuación y diseño de los proyectos de ejecución en ambos casos van orientados a intentar conseguir los estándares del modelo Passivhaus (demanda de calefacción y refrigeración inferiores a 15kWh/m² año o carga de calefacción inferior a 10 W/m²). Gracias a la implantación de estos nuevos sistemas se reducirá notablemente las emisiones de CO2, logrando lo equivalente a la absorción de CO2 de 164.000 árboles al año. También se verá afectada la demanda en calefacción, produciéndose un ahorro anual de 652.000 euros, y de refrigeración gastando menos de 29.000 euros.

Además de la reducción de los efectos del cambio climático, tanto en la reducción de las emisiones de CO2 como en las demandas de calefacción, el impacto del proyecto en la creación de empleo es muy elevado; si se toma como referencia el Informe de la CEOE de septiembre del 2014 que cuantifica en 18 la creación de empleos directos e indirectos por cada millón de euros de inversión, resulta que el Plan de Inversión previsto de 72.2 millones de euros generaría 1.300 puestos de trabajo.

En línea con el futuro de Europa

El Plan de Inversiones 2018-2023 de Zaragoza Vivienda en el que se viene trabajando desde hace unos meses, se enmarca en las líneas estratégicas en política de vivienda social y eficiencia energética tanto europeas como del Gobierno de España.

El Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, cuenta con fondos por un importe de 500.000.000.000 euros. Su fin es contrarrestar la tendencia negativa en la inversión producida en la Unión Europea desde la crisis económica y financiera mundial a través de un uso eficiente de los recursos financieros con la que colabora el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por lo que respecta a la estrategia europea en políticas de vivienda, las iniciativas y normativas han creado un potente programa de eficiencia energética. Según una directriz europea, el 31 de diciembre de 2020 los edificios de nueva construcción tendrán que ser de consumo de energía casi nulo.

En cuanto al marco normativo en España, el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 tiene dos ejes estratégicos: por un lado, el incremento del parque de vivienda en alquiler y, por otra parte, el fomento de la rehabilitación con especial atención a la calidad y la eficiencia energética.El Plan Estatal apuesta por el fomento del alquiler y la rehabilitación con una marcada vocación social, con especial atención a las personas afectadas por desahucio o lanzamiento y al fomento del alquiler como una de las fórmulas más adecuadas de acceso a la vivienda. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación, regeneración y renovación, el nuevo Plan insiste en el fomento de la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de la accesibilidad universal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.