Zaragoza cuenta con una estrategia para la lucha contra el cambio climático 2018-2030

Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza cuenta con una estrategia para la lucha contra el cambio climático 2018-2030

La Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) tiene como objetivos la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%, de los residuos domésticos hasta un 50% y de las inmisiones de NO2 en un 60%.

Han suscrito el compromiso más de 60 entidades sociales, educativas, empresariales e instituciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 con la firma de compromisos con la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza ECAZ 3.0.

Este año la ONU propone como lema global ‘Sin contaminación por plásticos. Rechaza lo que no puedas usar’, una de las líneas de acción recogidas en el documento presentado esta mañana en el Centro Ambiental del Ebro ante los miembros del Consejo Sectorial de la Agenda 21 de Zaragoza y los medios de comunicación. A través de estas entidades se quiere tener un efecto multiplicador entre personas y organizaciones.

En la presentación pública de la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza, ECAZ 3.0, se han expuesto las metas planteadas: la acción y la adaptación frente al cambio climático, la mejora de la calidad el aire y la reducción y el uso eficiente de todos los recursos.

Los principales objetivos que marca la ECAZ 3.0 son:
– la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%
– la reducción de los residuos domésticos que llegan a vertedero hasta un 50%
– reducir las inmisiones de NO2 en un 60% respecto a los niveles de 2005

Los cuatro ejes de actuación en torno a los que se despliega la ECAZ 3.0 son:
– Diseño Urbano
– Movilidad Urbana
-Industria
-Servicios Públicos

Además de los propios ejes de actuación de la ciudad, ECAZ 3.0 incorpora el papel que los recursos tienen para garantizar la sostenibilidad urbana, entendiendo como fundamentales:
-Las Energías Renovables
– La Alimentación Sostenible
– La Gestión Sostenible del Agua
– El Aprovechamiento de los residuos como recursos

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que ha presidido este acto junto con la responsable de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha señalado: “Esta Estrategia Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud ECAZ 3.0 es la herramienta de planificación de la que nos hemos dotado en Zaragoza para diseñar y coordinar todas las políticas en esta materia hasta 2030”. Ha añadido que “es continuación y actualización de la estrategia anterior de 2005, lo que indica que este Ayuntamiento ya lleva algunos años trabajando de forma seria y rigurosa, conscientes del grave problema mundial al que nos enfrentamos”. Asimismo, ha insistido en que “hemos de ser conscientes de que estos compromisos van a significar un replanteamiento de nuestros hábitos a todos los niveles; probablemente un cambio en nuestro modelo de desarrollo y en nuestro modo de vida”. “Pero entendemos que no hay opción, puesto que si no asumimos ese cambio, las repercusiones no llegarán a medio ni a largo plazo, están ya aquí. Y tampoco afectan sólo al medio ambiente; es nuestra salud, y también nuestra cohesión social como comunidad humana, lo que está en juego”, ha concluido. Teresa Artigas ha añadido que en otoño se abrirá un periodo de recogida de propuestas en el que tanto las entidades como las personas a título particular podrán aportar sus ideas al documento.

Al acto han asistido decenas de representantes de diversas organizaciones sociales, vecinales, medioambientales, industriales, comerciales, y todos ellos han suscrito su compromiso colectivo con esta estrategia rubricando su firma en un globo terráqueo que se conservará en el Ayuntamiento de Zaragoza como muestra de esa apuesta de ciudad.

Zaragoza Sostenible
El acto ha servido para dar a conocer la nueva logomarca Zaragoza Sostenible. Un emblema que servirá para identificar todas aquellas acciones e iniciativas que apoyen los objetivos y metas recogidos en la ECAZ 3.0.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.