La Policía Local de Zaragoza ha celebrado esta mañana el día de su Patrona, la Virgen del Portillo

Ayuntamiento de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza ha celebrado esta mañana el día de su Patrona, la Virgen del Portillo

La Policía Local de Zaragoza ha celebrado esta mañana, en el Patio de la Solidaridad del Cuartel de Palafox, el día de su Patrona, la Virgen del Portillo. El acto ha sido presidido por el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner.

En el acto fueron entregadas también las felicitaciones y condecoraciones a miembros del Cuerpo y a personas y organismos que han prestado una especial colaboración a la Policía Local.

Entre los galardonados figuran el Coronel Jefe de la 8ª zona de la Guardia Civil o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Al mismo han asistido representantes de los grupos políticos municipales, así como el Delegado del Gobierno en Aragón, el Justicia, autoridades militares y civiles y miembros de distintos cuerpos de seguridad del Estado.

El acto ha arrancado con la entrega de premios y distinciones de este año. En ellas figuran seis policías locales que inician su jubilación y una felicitación pública a trabajadores municipales que han colaborado especialmente con la Policía Local. Asimismo, se ha felicitado a 55 miembros del Cuerpo por los méritos contraídos en el ejercicio de sus funciones, y a otros 11 policías locales que han cumplido 25 años de servicio.

Además, la Policía Local ha entregado hoy su Medalla de Plata a personas e instituciones a las que se reconoce especialmente la atención y colaboración mantenidas con la Policía Local. En este apartado, los premiados este año son:

  • Ricardo Usón García, Director de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Manuel Bellido Aspas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
  • Luis Lozano Ramos, Director del Centro Penitenciario de Zuera.
  • Gemma Fernández-Ges Marcuello, Jefa del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Antonio Manuel Longarón Lázaro, Inspector Jefe de la Sección Operativa de Delincuencia Especializada de la Policía Judicial de Zaragoza
  • Juan Jiménez Ruiz, Oficial del Grupo IV, Sección de Atención al Ciudadano, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
  • Francisco Bueno Bueno, Coronel Jefe de la Plana Mayor de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón.

La Medalla de Oro al Mérito Profesional ha sido entrega a Raúl Gimeno López, miembro de la Policía Local, por su valiente intervención en el rescate del pequeño Christian en el incendio que se produjo en su domicilio, en el barrio de La Paz, el pasado año.

UNA POLICÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

En su intervención, la consejera de Participación y concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, ha recordado que “la celebración del Día de la Policía Local es una oportunidad para el encuentro, la cordialidad y el afecto. También es la ocasión, inevitable, de hacer balance del trabajo realizado a lo largo del último año, para valorar ese esfuerzo y, cómo no, para retomar impulso ante los retos que vendrán“.

Giner ha puesto en valor el trabajo cotidiano que realiza la Policía Local, “una labor construida sobre la base de la profesionalidad y la vocación de atención, de cuidado y de protección que, a su vez, las claves sobre las que la Policía Local de Zaragoza cimenta y consolida su prestigio“.

Todos tenemos -ha afirmado Elena Giner- un objetivo común: mejorar siempre que sea posible las condiciones laborales pero, también, mejorar aún más el servicio público que se presta. Soy consciente, desde que se inició esta Legislatura, de que las carencias en materia de Personal son un importante freno a la hora de abordar mejoras estructurales y de organización. Los 18 ascensos promovidos en 2017 y hechos realidad en enero de 2018, así como la convocatoria de un total de 105 nuevas plazas (de las que 48 de promoción interna) aliviarán al menos en parte esta necesidad en la que, sin duda, habrá que seguir trabajando de manera progresiva“.

En este sentido, Giner ha abogado por impulsar y garantizar el acceso y la igualdad de hombres y mujeres en la Policía Local. Asimismo, y también como reto a abordar de manera inmediata, “ofrecer a la ciudadanía el recurso de una mediación entre conflictos privados en los que se solicite la intervención policial“.

La concejala ha concluido indicando: “Sé que cuento con vosotras y vosotros para seguir avanzando en ese camino de una Policía Local cada vez más próxima, más cercana y más pegada al territorio. Todos y todas nos debemos a la ciudadanía y, estoy segura, de que seguiremos trabajando y redoblando esfuerzos para seguir mejorando y devolviéndole con creces a Zaragoza toda la responsabilidad que nos ha confiado“.

POSIBILIDADES PARA EL CONSENSO

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha puesto de manifiesto que “la Policía Local de Zaragoza ha sido, y seguirá siendo, uno de los temas recurrentes a lo largo de esta Legislatura. Creo que, en el fondo, más allá de los vaivenes y la crispación política y mediática, todos sabemos cuál es la Policía Local que queremos. Y,  en lo esencial, todos y todas estamos de acuerdo“.

En este sentido, ha recordado que todos los grupos municipales del Pleno firmaron una Declaración Institucional por la que nuestra ciudad se adhiere al Manifiesto 2017 “Seguridad, democracia y ciudades: coproducción de políticas de seguridad urbana”. Este documento fue aprobado en la Conferencia Internacional del EFUS (Foro Europeo de Seguridad Urbana) celebrada en Barcelona.

Quiero resaltar -ha indicado el alcalde de Zaragoza- la enorme valía profesional de nuestros Policías Locales, sin duda sensibles a esta nueva realidad que marca el devenir de las grandes ciudades europeas. Así se demuestra día a día en su labor cotidiana“. “Pero esa capacidad, sobradamente demostrada, no implica que debamos conformarnos. Mejorar, afinar y profundizar en aquellos aspectos que nos demanda la propia sociedad es una obligación que debemos abordar desde la responsabilidad de Gobierno“, ha concluido Pedro Santisteve.

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA 2017

En el acto de esta mañana también ha sido entregada la Memoria 2017, que recoge todos los datos relativos a la actividad, intervenciones y estadísticas de la Policía Local de Zaragoza a lo largo de ese año.

En el año 2017 se produjeron en las calles de Zaragoza un total de 3.200 accidentes, una cifra inferior en un 1,3% a la registrada en 2016. El número de siniestros que tuvieron como resultado personas heridas de distinta consideración fue de 957, un 3% menos que en el mismo período del año anterior. Estos son algunos de los datos sobre siniestralidad en la capital aragonesa que ha avanzado la Policía Local de Zaragoza a la espera de que se finalice la elaboración de su Memoria completa.

El pasado año hubo que lamentar cuatro personas fallecidas: un ciclista, el conductor de una motocicleta, el ocupante de un vehículo y un peatón. En 2016 hubo dos personas fallecidas. Aunque el objetivo final sería no tener que lamentar víctimas, esta cifra se sitúa en la órbita de las obtenidas en los últimos cinco años, en los que ha oscilado entre 2 personas fallecidas (2013 y 2016) y 4 (2014 y 2017) y está, afortunadamente, muy alejada de épocas en las que se llegaron a registrar hasta 34 personas fallecidas en un año.

En cuanto a heridos graves, en 2017 se registraron 143, de los que 62 lo fueron víctima de atropellos. Esta cifra, los atropellos, creció en un 9% respecto al año anterior, con un total de 296.

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través tanto de Policía Municipal, Movilidad Urbana y la Dirección de Comunicación, sigueintensificando sus campañas y acciones divulgativas para lograr reducir al máximo el número de accidentes. Así, en 2017 se llevó a cabo la campaña ¿Respeta la cebra¿, reeditada este año junto a la también conocida “Para, Mira, Pasa”.

La labor de la Policía Local en la detección de infracciones también es determinante a la hora de prevenir accidentes. En 2017 se denunció a 260 conductores y conductoras por conducir bajo la influencia del alcohol, y a otros 190 por superar la tasa penalmente establecida. Es decir, 450 conductores y conductoras que habían consumido alcohol fueron detectados en 2017, más de uno al día, con el riesgo para la seguridad vial que eso supone.
Asimismo, 28 personas fueron denunciadas por conducir habiendo consumido drogas. Otras infracciones con alto número de denuncias fueron conducir sin puntos en el carnet (25), conducir con privación de permiso para ello (25) o, directamente, sin poseer licencia de conducción (57).

VIOLENCIA DE GÉNERO OTRAS ACTUACIONES

Especial mención han tenido hoy, asimismo, las intervenciones de la Policía Local en otros ámbitos, más allá de la seguridad vial. Es el caso, por ejemplo, de la colaboración en la lucha contra la violencia de género, un problema que genera creciente alarma social. Sólo en 2017 hubo 165 intervenciones relacionadas con este tema, una cifra similar a la del pasado año.

Desde la Academia de Policía Local se ha desarrollado también una importante labor formativa y de actualización. Se han realizado diversos reciclajes de formación genérica dirigida a todos los miembros de la plantilla, además de cursos de formación específica para  cada una de las Unidades que conforman la plantilla de Policía Local y, por último, otros cursos de formación voluntaria.  Algunos de los cursos de formación que se han llevado a cabo fueron:

Atención al ciudadano
Primeros Auxilios para Policías Locales.
Conducción segura para motoristas.
Recursos municipales en violencia de género.

Finalmente, es importante destacar el trabajo realizado por la Unidad de Inspección y Atención al Ciudadano, en el intento de prestar un servicio público de calidad. En él se reciben las quejas, reclamaciones o sugerencias de los ciudadanos ante cualquier tipo de atención irregular que observen en el funcionamiento de la Policía Local. Asimismo, se ofrece atención personalizada en las dependencias de esta Unidad, sita en el Cuartel de Palafox.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.