Fiestas de San Juan 2018 en el Distrito Universidad del 20 al 24 de junio

FIESTAS DE SAN JUAN EN EL DISTRITO UNIVERSIDAD

Fiestas de San Juan 2018 en el Distrito Universidad
Hoguera de San Juan en el Distrito Universidad, plaza de San Francisco

Fiestas de San Juan 2018, del Distrito Municipal Universidad, del 20 al 24 de Junio

La Junta Municipal Universidad, en sesión plenaria, acordó por unanimidad que las fiestas, al igual que otros años, las programara y organizara la Asociación de Comerciantes del Sector Fernando el Católico; dentro de esta programación se incluyen las actividades programadas y organizadas por la Junta Municipal Universidad.

Como cada año las fiestas del distrito tienen su culminación en la Noche de San Juan el 23 de junio, la noche más corta del año cercana al solsticio de verano.

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es una festividad de origen pagano celebrada el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, en la que se encienden hogueras o fuegos.

La llegada del solsticio de verano se celebra en toda la geografía española con ritos y tradiciones ancestrales. San Juan es considerada la noche más corta del año, aunque en algunas ciudades se alarga hasta el amanecer. La noche de San Juan ha adquirido la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban con el solsticio de verano.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días iba haciéndose más “débil” -los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban.

 

Programa de Fiestas

Fiestas de San Juan en Distrito Universidad

 

 

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.