El Presidente de Aragón reclama que la UE aborde el problema del cambio demográfico a través de los fondos estructurales y la profunda revisión de la PAC

Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón reclama que la UE aborde el problema del cambio demográfico a través de los fondos estructurales y la profunda revisión de la PAC
Lambán, Feijóo, Ceniceros y Valcárcel debaten en La Rioja en la Jornada “Europa y el cambio demográfico: Un enfoque inclusivo, sostenible y colectivo”

Lambán, Feijóo, Ceniceros y Valcárcel debaten en La Rioja en la Jornada “Europa y el cambio demográfico: Un enfoque inclusivo, sostenible y colectivo”

El presidente anuncia que la ministra Batet mantendrá la figura del comisionado para la despoblación.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la celebración de la Conferencia organizada por la Comisión Sedec, del Comité de las Regiones, órgano fundamental en la defensa de los intereses de los entes locales y regionales de la Unión Europea. Este foro trata de compartir reflexiones sobre el reto demográfico y lucha contra la despoblación bajo el título de “Retos demográficos e instrumentos a nivel nacional y europeo”.

Lambán ha asistido a la jornada, en la que también los presidentes de la Rioja, José Ignacio Ceniceros González, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el vicepresidente primero del CDR, Markku Markkula, así como el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Lambán ha explicado que en Aragón se ha declarado este asunto como de primera magnitud en el diseño de todas las políticas sectoriales del ejecutivo autonómico. Aragón viene desarrollando un trabajo de planificación en cuanto al reto demográfico desde hace dos décadas, desde el Plan Integral de política demográfica y contra la despoblación del año 2000, pasando por la Ley de directrices Generales de Ordenación del Territorio, la Estrategia de Ordenación del Territorio (EOTA) del año 2014 y últimamente, a Directriz especial de política demográfica y contra la despoblación aprobada en Consejo de Gobierno en noviembre de 2017, un documento que contiene Estrategias, objetivos y 380 medidas que son asumidas por todos los departamentos del Gobierno de Aragón.

El presidente aragonés ha defendido que la despoblación siga considerándose una cuestión de Estado que debe abordarse desde la cooperación vertical y por ello se ha congratulado de que la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, le haya confirmado la intención del nuevo gobierno central de mantener los trabajos realizados en la Estrategia nacional contra el reto demográfico, e incluso nombrar un comisionado o comisionada para abordar este desafío.

Lambán entiende que este es el primer problema estructural de la Unión Europa y por ello defiende que se aborde también desde la administración europea, tanto desde la distribución de los fondos estructurales para el próximo sexenio como desde la revisión de la PAC, con el fin de que esta sirva realmente a sus fines, los de mantener la población y la renta de las familias dedicadas a la agricultura.

Además, sostiene que semejante reto no se resuelve con varitas mágicas, sino con políticas que favorezcan la creación de empleo y asiente población a la que hay que garantizar servicios públicos de calidad.

Por otro lado, Lambán también ha coincidido con sus homólogos en que el medio rural, que según afirma, “se está vaciando”, “tiene que reinventarse”. En este sentido, el presidente aragonés ha recordado que los medios tradicionales se están dejando paso en Aragón a nuevas fuentes productivas como la agroalimentación, las renovables o el turismo.

Los tres presidentes autonómicos comprenden que el envejecimiento de la población conlleva un mayor gasto social, hasta un 40% del presupuesto autonómico y un 20% en otras políticas sociales y que no cuesta lo mismo prestar un servicio en una gran ciudad que en un pueblo del interior de la España “vacía”. Por ello, siguen defendiendo la necesidad de abordar la financiación autonómica, pese al cambio de gobierno, además de defender nuevas políticas como la ampliación de la banda ancha, la financiación de la Ley de Dependencia o incluso incentivos fiscales para asentar población.

Una pregunta ha dejado en el aire el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel: Si en 2050, el 80% de la población vivirá en las ciudades, ¿quién nos alimentará?. “Estamos jugando con los alimentos, con nuestro pan de cada día”, ha enfatizado para dar relieve a la cuestión.

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.