El Consejo de Gobierno declara Inversión de Interés Autonómico la ampliación de las instalaciones del Grupo Costa en Fraga

CONSEJO DE GOBIERNO DE ARAGÓN DEL 24 DE JULIO DE 2018

El Consejo de Gobierno declara Inversión de Interés Autonómico la ampliación de las instalaciones del Grupo Costa en Fraga
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2018

El Consejo de Gobierno también da luz verde al Proyecto de Ley y al Consejo del Trabajo Autónomo, a los proyectos del FITE para este año, el contrato-programa de CARTV, la compra de un acelerador lineal para el Miguel Servet o el Plan de Gestión Integral.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para el nuevo proyecto del Grupo Costa en la Plataforma Logística de Fraga. Esta ampliación de sus instalaciones en la capital del Bajo Cinca supondrá una inversión de 61.450.000 euros y la creación de 1.600 empleos, tal y como anunciaron los responsables de la empresa y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, el pasado viernes.

El nuevo centro productivo del Grupo Costa se implantará en una parcela mínima de 140.000 m² y se desarrollará en varias fases ejecutivas. Estas nuevas instalaciones requieren la ampliación de la Plataforma Logística de Fraga en casi 20 hectáreas, muestra significativa del gran impulso a la venta de metros cuadrados llevado a cabo a lo largo de esta legislatura. En los últimos tres años, se han comercializado más de 651.000 metros cuadros de superficie en las plataformas de las tres provincias aragonesas, aglutinadas bajo el paraguas de Aragón Plataforma Logística.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Este nuevo marco normativo introduce medidas para impulsar y fomentar la cultura emprendedora y al tiempo, simplifica la configuración de iniciativas empresariales, garantizando la existencia de una adecuada coordinación de los instrumentos para la puesta en marcha de estas iniciativas.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el decreto que crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Aragón, regulando las condiciones y el procedimiento para determinar su representatividad; y que establece la composición, régimen de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón, que actuará como órgano de consulta en materia socioeconómica y profesional del trabajo.

También en el ámbito de Economía, el Consejo ha dado luz verde a la propuesta de proyectos a incluir en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) correspondientes a este año, para su posterior aprobación definitiva por la Comisión de Seguimiento, compuesta por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, que se reúne después en el Edificio Pignatelli. En total se van a destinar 60 millones de euros al FITE 2018, cofinanciados al 50% por ambas administraciones y distribuidos en seis grandes líneas.

Por otra parte, se ha acordado autorizar el contrato-programa para tres años con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y sus sociedades (la Televisión y la Radio autonómicas) para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad. Este contrato-programa -el segundo después del inicial entre 2013 y 2016 que luego se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017- supondrá una aportación económica total de 146 millones de euros entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020.

En el ámbito de Sanidad, se ha aprobado el gasto anticipado para el contrato de suministro de un acelerador lineal para el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, por valor de 2.707.500 euros, IVA incluido, para su tramitación por parte del SALUD. Este aparato se engloba en el protocolo aprobado entre la Fundación Amancio Ortega y el Gobierno de Aragón, ratificado en abril de 2017. El plazo de entrega para el nuevo acelerador es de 6 meses a partir de la adjudicación del contrato.

En materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destaca la aprobación del el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022 (Plan GIRA), que establece principios rectores como los de protección de la salud humana y el medio ambiente,  lucha contra el cambio climático, jerarquía en la gestión de los residuos o el de quien contamina, paga, y objetivos estratégicos, entre los que destaca el de promoción de la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de la gestión de los residuos como generador de empleo.

Circos sin animales salvajes

El Consejo ha tomado conocimiento del anteproyecto por el que se modifica la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón, para prohibir la utilización de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses. La presencia de animales de fauna silvestre en espectáculos circenses puede ser un motivo de reclamo, si bien existen otras opciones de poder disfrutar de dicha fauna sin necesidad de infligirles ningún daño adicional. Además, las prácticas circenses con fauna silvestre pueden suponer un elemento fundamental en el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva de especies protegidas.

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ley de Organización y Uso Estratégico de los Contratos Públicos de Aragón con el objetivo de “establecer medidas orientadas a hacer un uso eficiente y estratégico de los contratos públicos para el desarrollo de políticas públicas”, entre las que destacan las de corte social, medioambiental o de fomento de la innovación. Dicha norma viene a completar la regulación estatal en la materia y adaptarla a la organización de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del anteproyecto de Ley de Economía Social de Aragón, marco normativo que ha de poner en valor este sector económico, dotándolo de la relevancia que merece e impulsando su capacidad de generar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado y sostenible. El texto plasma el compromiso de la Administración autonómica con el reconocimiento, promoción y estimulo de todas las entidades y empresas aragonesas de la economía social.

También se ha decidido adoptar medidas organizativas en materia de administración electrónica,protección de datos de carácter personal y seguridad de la información aplicables a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el objetivo de contribuir a que la tramitación electrónica deje de ser una forma especial de gestión de los procedimientos para consolidarse como la actuación habitual de las administraciones.

En el ámbito social, se ha aprobado un decreto por el que se regulan las tarjetas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, una norma que unifica las regulaciones existentes en las tres provincias. Su elaboración ha sido coordinada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en colaboración con los ayuntamientos de las localidades más grandes de la Comunidad y las entidades del sector de la discapacidad.

Igualmente, el Consejo ha aprobado la celebración de sendos convenios entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cinco entidades locales para la gestión de programas específicos de servicios sociales. Estos convenios suponen, en conjunto, una aportación total de 989.073 euros por parte del IASS y serán el cauce de ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia y el de apoyo a las personas cuidadoras.

A propuesta del Departamento de Presidencia se ha aprobado la adenda de 20189 al convenio con la Asociación de Periodistas de Aragón, que recibirá una subvención de 45.000 euros como contribución fundamentalmente a la organización del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, y también diversas acciones formativas y al Premio José Manuel Porquet.

En materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el Gobierno de Aragón firmará un convenio con la Comunidad de Regantes de Ontiñena para la ejecución y financiación de su regadío. Se trata de las obras de las balsas laterales de San Gregorio II y la Portellada de la acequia de Ontiñena en la zona de regadío de Monegros II.

También se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones en materia de Transmisión de pequeñas explotaciones agrarias para el año 2018; se ha autorizado al Instituto Aragonés del Agua a la celebración de un convenio de encomienda de gestión con el Ayuntamiento de Caldearenas cuya finalidad será la mejora del abastecimiento de agua en ese municipio; y se han aprobado sendas subvenciones de 75.856 y de 77.000 euros, respectivamente, para los parques culturales del Río Martín y del Maestrazgo.

En materia de Educación, se ha aprobado un convenio con la Fundación Ibercaja por el que la entidad financiera colaborará con 10.000 euros a la celebración del I Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebrará a finales de septiembre en Zaragoza. Asimismo, se ha ratificado la adenda al convenio entre los ministerios de Defensa y Educación y los departamentos competentes en Educación de Aragón y otras cinco Comunidades para impartir enseñanzas de formación profesional de grado superior en los centros docentes militares de formación de suboficiales de las Fuerzas Armadas.

En materia de Cultura, se ha acordado conceder al pintor Gonzalo Tena el Premio Aragón Goya 2017, un galardón que reconoce la labor continuada o de especial notoriedad en el ámbito de las artes plásticas y visuales de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón.

La inversión de más de 5 millones de euros para la mejora de la carretera entre Maella y Mazaleón, el convenio entre Ciudadanía y el Salud para la cooperación al desarrollo en Senegal y Malawi y diversos nombramientos en el Departamento de Sanidad completan los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno.

20180724 CONSEJO DE GOBIERNO

 

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.