El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña

CONSEJO DE GOBIERNO DE ARAGÓN DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 4 de septiembre de 2018

Luz verde al Observatorio de la Montaña para reforzar la seguridad y prevenir accidentes en la montaña.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado convenios con cuatro municipios con policía local para combatir la violencia de género y ha declarado de interés autonómico seis nuevos proyectos de energías renovables.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

La iniciativa de la creación de este órgano dedicado a la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general parte de una Proposición No de Ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017. El Observatorio de la Montaña, cuyas pautas y estrategias de prevención podrán ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural, estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

El Ejecutivo aragonés también ha aprobado cuatro convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos aragoneses que cuentan con policía local y que han manifestado su deseo de incorporarse al Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género (VioGen) como de hecho hizo ya el de Huesca. Los acuerdos aprobados hoy prevén unas ayudas totales de 102.500 euros para financiar las actuaciones de las policías locales de las entidades locales interesadas con la siguiente distribución: Ayuntamiento de Huesca, 40.300 euros; Ejea de los Caballeros, 19.800; María de Huerva, 14.800; Pedrola, 13.800; y Pinseque, 13.800 euros.

Los cuerpos de policía local de estos municipios asumen las labores de asesoramiento de las víctimas en cuanto a procedimiento administrativo y judicial, acompañamiento de las víctimas a las dependencias de administrativas, judiciales y policiales correspondientes, atención a la unidad familiar con preferencia de menores y las personas mayores desprotegidas que convivan con la víctima.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado Inversiones de Interés Autonómico tres nuevos parques eólicos y tres plantas fotovoltaicas con una potencia total de 105,44,44 MW y una inversión prevista de 93,6 millones de euros. Además, se espera que generen 425 empleos directos e indirectos durante su construcción y al menos 17 puestos de trabajo durante la fase de explotación.

La mitad de estos proyectos (dos parques eólicos y una planta fotovoltaica) estarán ubicados en la zona de las cuencas mineras de Teruel. Los proyectos eólicos se ubicarán en los términos municipales de Escucha, Rillo y Mezquita de Jarque en la provincia de Teruel y de Pedrola en la de Zaragoza. A su vez, las plantas fotovoltaicas se levantarán en Cuevas de Almudén y Castelnou en Teruel y en Plasencia de Jalón en Zaragoza.

En materia económica también se ha dado luz verde esta mañana a la convocatoria de subvenciones para la financiación de los programas dirigidos de forma prioritaria a trabajadores ocupados, que se publicará próximamente. Las actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Formación para el Empleo de Aragón que impulsa el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), cuentan con un presupuesto de 14.856.413,20 euros para el periodo 2018-2019.

Estrategia de Desarrollo Sostenible

Con carácter transversal, se ha aprobado la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsados desde Naciones Unidas para dar respuesta a los importantes desafíos y prioridades que supone la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social.

A instancias del Departamento Ciudadanía y Derechos Sociales también se ha acordado la celebración de un convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la entidad Vitalia Plus S.A. para el desarrollo de actividades para la inserción sociolaboral de menores incluidos en programas de transición a la vida independiente o tutelados mayores de edad.

De igual forma se ha decidido firmar convenios entre el IASS y 13 entidades locales (10 comarcas, una mancomunidad, una diputación provincial y un ayuntamiento) para la gestión de programas específicos de servicios sociales. Estos convenios suponen, en conjunto, una aportación total de 2.785.496 euros por parte del IASS. Asimismo se ha aprobado otro convenio entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para el desarrollo de un programa de actividades formativas, de sensibilización e investigación en materia de solidaridad, que cuenta con una aportación total de 100.000 euros por parte del Gobierno de Aragón.

Becas para la Universidad de Zaragoza

Por otra parte, se ha acordado la renovación del convenio por el que el departamento de Innovación, Investigación y Universidad concede 600.000 euros a la Universidad de Zaragoza para líneas de ayudas a favor de alumnos matriculados este curso en la institución académica. Se trata de ayudas para la realización de estudios oficiales de grado y máster, ayudas al estudio para estudiantes matriculados en período de tutela académica de doctorado, ayudas para la continuación de estudios oficiales de grado y máster en la Universidad de Zaragoza a estudiantes en situación económica precaria como consecuencia de una situación sobrevenida, ayudas para estudiantes discapacitados, ayudas para extranjeros no residentes no comunitarios y becas a la excelencia.

El Consejo ha dado el visto bueno a la formalización de varias encomiendas de gestión para la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). La ACPUA puede establecer convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras (desde el año 2016 cuenta con acreditación europea). Y ahora se suman a los trabajos realizados tres nuevos convenios con la Universidad San Jorge, la Universidad de La Rioja y también con la Agencia de Calidad de Andorra.

Asimismo, se ha aprobado un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Telefónica, por el que esta última institución aportará 6.000 euros para la celebración del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebra en Zaragoza los próximos días 21 y 22 de septiembre. De esta manera, Fundación Telefónica se compromete no solo a colaborar en la organización de esta cita, de la que es entidad colaboradora, sino también a contribuir con su experiencia y conocimientos en materia de innovación educativa, de cara a enriquecer las actividades que tendrán lugar durante esos días.

En materia de Administración Local, se ha aprobado la renovación del convenio específico de colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para financiar los gastos de funcionamiento de esta organización durante este año. El convenio supone una aportación económica por parte del Ejecutivo autonómico de 300.000 euros con cargo al Presupuesto de la Comunidad para el ejercicio en curso.

Ayudas para Bomberos de Huesca

A instancias del Departamento de Presidencia, en este caso conjuntamente con Hacienda y Administración Pública, también se ha aprobado un gasto plurianual de 3 millones de euros, la mitad correspondiente al ejercicio en curso y la otra mitad del año que viene, para ayudas destinadas a parques de bomberos altoaragoneses dentro del convenio de colaboración previsto con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en materia de protección civil. La aportación autonómica se destinará a gastos de personal, conexiones informáticas, adquisición de vehículos de intervención rápida y de autobombas rurales u otras actuaciones relacionadas con la protección civil.

En materia de Justicia, igualmente a propuesta de Presidencia y Hacienda, se ha autorizado otro plurianual de 80.496 euros -23.037 ese año y 57.459 el próximo- para la contratación del servicio denominado “Diseño y desarrollo de una aplicación de gestión de peritos judiciales del Gobierno de Aragón”.

Estudios en el Somport

En cuanto a Vertebración del Territorio, se ha autorizado a este Departamento el gasto anticipado de 150.000 euros para el contrato de servicios “Estudio de Seguridad Recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario (Somport) y sus condiciones de explotación”, que se ejecutará en 2019. El consejero José Luis Soro ha destacado que “se trata de un paso previo y necesario para la reapertura de la línea internacional de Canfranc”.

Igualmente se ha aprobado la tramitación anticipada de obras de acondicionamiento en carreteras con un importe total de 2.191.911 euros. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que con esta tramitación “se inician los trabajos de licitación para asegurar que, independientemente del plazo de aprobación de los presupuestos de 2019, estas obras cuenten con partida presupuestaria y puedan iniciarse los trabajos el año que viene”.

211 estampas de Goya

En materia de Cultura, el Consejo ha aprobado la compra por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de una colección de 211 estampas de Goya que pertenecían a la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada por un coste de 550.000 euros, que se sufragará en distintas anualidades. El Consejo ha autorizado ese plurianual que permitirá a la Administración autonómica hacerse con esta valiosísima colección, compuesta por 80 estampas de los Caprichos (año 1799), otras 80 de los Desastres de la Guerra (año 1863), 33 de la Tauromaquia (año 1816) y 18 de Proverbios o Disparates (año 1864), todas ellas primeras ediciones realizadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A su vez, se ha aprobado el convenio por el que se instrumenta la subvención de 80.000 euros concedida por el Gobierno de Aragón para financiar este año los gastos de funcionamiento del Parque Cultural del Río Vero, formado por los ayuntamientos de Alquézar, Colungo, Bárcabo, Basrbastro, Santa María de Dulcis, Adahuesca y Castillazuelo.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto y el Acuerdo para la concesión de las Medallas y las Placas al Mérito Turístico en 2018. La Academia Aragonesa de Gastronomía y, a título póstumo, Santiago Parra de Mas recibirán la Medalla al Mérito Turístico. Las Placas han recaído este año en la Asociación para la recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), el Clun Inclucina, la Federación Aragonesa de Ciclismo, José Luis Solano y María Rosa Viota y la Gran Trail de Aneto-Posets.

Nombramientos

Por otra parte, Francisco Javier de Diego Pagola ha sido nombrado hoy director general de Deporte del Gobierno de Aragón en sustitución de Mariano Soriano, que es actualmente director general de del Consejo Superior de Deportes. El Consejo de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de Félix Gracia Romero como nuevo Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad tras la renuncia de la anterior titular por motivos personales.

A su vez, el Consejo ha aprobado el decreto de nombramiento de Jesús Garcés Casas como nuevo presidente del Consejo Escolar de Aragón, el máximo órgano de asesoramiento y participación social en la enseñanza no universitaria aragonesa.

20180904 CONSEJO DE GOBIERNO

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.