Directores y guionistas de cine charlarán en Zaragoza sobre “las películas de los demás”

Ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por Adrián Domínguez Barbáchano, finalizará el 21 de mayo

El nuevo ciclo se celebrará en el IAACC Pablo Serrano un martes de cada mes y se estrena el próximo 15 de enero con la presencia de David Trueba, que se centrará en ‘Perdición’ de Billy Wilder

Jaime Rosales, Ignacio Estaregui, Isabel Peña y Celia Rico completan el cartel de estos coloquios donde los asistentes tendrán la oportunidad de visionar y comentar los trabajos favoritos o que han inspirado a estos profesionales del celuloide


El ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por Adrián Domínguez Barbáchano, finalizará el 21 de mayo con ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, de la que hablará la directora Celia Rico, nominada también en la presente edición de los premios Goya por ‘Viaje al Cuarto de una madre’.

Cualquier actividad artística se ha retroalimentado en base a las obras preexistentes, nutriéndose de sus predecesores. En el mundo del cine, este hecho se manifiesta de manera mucho más evidente. Todo director de cine tiene sus propios referentes, sus fetiches cinematográficos que han podido influenciar en su propia obra. Así lo expondrán en Zaragoza cinco profesionales del celuloide, con una larga trayectoria y reconocimiento, que van a participar en un coloquio con aficionados al séptimo arte, precisamente, para hablar de “las películas de los demás”.

Así se llama este ciclo que comenzará el próximo día 15 y traerá al IAACC Pablo Serrano un martes de cada mes a cinco laureados directores y guionistas, que comentarán con el público asistente una película de su elección. El planteamiento de las jornadas es ofrecer cinco visionados y sus posteriores coloquios sobre películas que han marcado en cierta manera a los directores invitados.

El próximo martes David Trueba, con tres premios Goya en su haber, será el encargado de inaugurar la cita, para hablar de ‘Perdición’ (Billy Wilder, siete Óscar en 1945 a la mejor película, mejor director, mejor banda sonora, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor sonido y mejor fotografía).

Le seguirá el director Jaime Rosales, que también ha ganado dos Goya y se centrará en ‘Sed de mal’ de Orson Welles el 19 de febrero. Por su parte, el 19 de marzo será el turno del aragonés Ignacio Estaregui, director de ‘Miau’, que ha seleccionado para la ocasión ‘Rocky’ (John G.Avildsen: Óscar 1977 a la mejor película, mejor dirección y mejor montaje).

Por su parte, Isabel Peña, que oopta este año a un Goya por el guión de ‘El reino’, se centrará el 16 de abril en  ‘Senderos de gloria’, de Stanley Kubrick. El ciclo, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y coordinado por Adrián Domínguez Barbáchano, finalizará el 21 de mayo con ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, de la que hablará la directora Celia Rico, nominada también en la presente edición de los premios Goya por ‘Viaje al Cuarto de una madre’.

Cada una de estas sesiones se desarrollará en el auditorio del IAACC Pablo Serrano y dará comienzo a las 18.00. La entrada es pública y gratuita hasta completar el aforo. De esta forma, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte continúa impulsando el cine en la comunidad, como pone de manifiesto su trabajo durante la presente legislatura, explicitado en el aumento de ayudas para el sector, la celebración de los premios Forqué (que tendrá lugar en Zaragoza este sábado por segundo año consecutivo) o el apoyo a iniciativas como “Desafío Buñuel”, que a pesar de su juventud ya se han consolidado en el programa cultural de la Comunidad

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.