Huesca capital mundial del cortometraje

47º Festival Internacional de Cine de Huesca

47º Festival Internacional de Cine de Huesca
Manolo Pérez, Ramón Roman, Yolanda de Miguel, Manuel Avellanas, Rubén Moreno, María Rodrigo y Olga Alastruey

El 47 Festival Internacional de Cine volverá a convertir a Huesca en la capital mundial del cortometraje

Momento de la rueda de prensa de presentación del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca
Momento de la rueda de prensa de presentación del 47º Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta la que será su 47ª edición, un certamen que de nuevo muestra el potencial y la fuerza de la industria del cortometraje, su eje vertebrador. Del 7 al 15 de junio, un total de 76 trabajos competirán por alzarse con los Premios Danzante y entrar así de forma directa en la preselección de los Premios Oscar. Una programación multidisciplinar con fuerte presencia de la mujer, reivindicando así su importancia en el sector, conforman una propuesta “ambiciosa y abierta a todos los públicos”, en palabras de Rubén Moreno, director de la cita. Estandartes del certamen como la muestra de largometrajes, “Gastrocine” y las proyecciones al aire libre en General Alsina se unen a diversas exposiciones, visitas guiadas, presentaciones de rodajes y actividades específicas para niños, junto a otras propuestas. Entre los invitados destacados de este año se encuentran Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), el propio cineasta oscense que desde este año da nombre al galardón, Marisa Paredes (Premio Luis Buñuel) y Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, entidad distinguida con el Premio Pepe Escriche.

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta toda la programación de la que será su 47ª edición. Del 7 al 15 de junio la capital oscense volverá a convertirse en un referente internacional para el cortometraje; un total de 76 cintas, provenientes de 29 países diferentes competirán por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. El máximo galardón oscense clasifica a las obras ganadoras directamente para la preselección de los Premios Oscar, además de contar igualmente con el aval para los Premios Goya. La sección oficial cuenta con 12estrenos, 24 óperas primas y 8 trabajos provenientes de escuelas de cine; siendo España, Alemania y Francia los países con mayor representación.

El certamen contará con cuatro nombres propios como grandes protagonistas. Los cineastas Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibirán en la gala de inauguración el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura por su trayectoria y proyección, un galardón que además destaca su figura de guionistas y que será entregado por el propio realizador oscense que desde esta edición le da nombre. En la misma ceremonia, EGEDA (la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales) será distinguida con el Premio Pepe Escriche por su capacidad de tender puentes entre culturas a través del cine y será su presidente, Enrique Cerezo, el que recoja la icónica navaja diseñada por Isidro Ferrer. Por último, el miércoles 12 de junio, la gran protagonista de la jornada será Marisa Paredes; la actriz española es el Premio Luis Buñuel de esta edición en reconocimiento a sus casi seis décadas de cine y sus más de cien películas.

FUERTE PRESENCIA DE LA MUJER Y MULTIPLES LARGOMETRAJES DE ESTRENO

Uno de los rasgos identificativos de este año es la fuerte presencia de la mujer en toda la programación. Dentro de la sección oficial el 40% del total de los trabajos seleccionados están realizados por directoras, un listado donde aparecen nombres como el de Carla Simón, reconocida en festivales como Berlín, Venecia o Málaga; junto a otros como el de Claudia Costafreda, ganadora en 2017 del Premio Danzante Iberoamericano.

Por su parte, la muestra de largometrajes contará con el estreno internacional de Gran Orquesta (10-junio) dirigida por la argentina Peri Azar, quien estará presente en la capital altoaragonesa; así como las proyecciones previas a su estreno comercial de La casa de verano de Valeria Bruni Tedeschi y Las niñas bien de la mexicana Alejandra Márquez Abella. La plaza General Alsina volverá a ser el punto de encuentro de las dos últimas noches del certamen y el viernes 14 se podrá ver de forma gratuita el largometraje Yuli de Iciar Bollaín, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

El teatro Olimpia acogerá las dos galas (7 y 12 de junio) que estarán conducidas por la actriz, directora y productora Encarni Corrales, componente de la compañía Teatro Indigesto. Por su parte, las sesiones nocturnas no competitivas se completan con el prestreno el martes 11 de la película ganadora del Festival de Málaga, Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por David Verdaguer (Lo dejo cuando quieraVerano 199310.000km) y Maria Rodríguez Soto; su realizador y actores principales estarán presentes para apoyar la cinta y compartir anécdotas del rodaje con el público. La sesión de apertura el 7 de junio será con los primeros cortometrajes de Sorogoyen y Peña, mientras que el 12 se podrá ver uno de las producciones internacionales más recientes de Marisa Paredes: Mi familia italiana. Por último el festival se clausurará con una velada especial de cine al aire libre donde el protagonismo será para Apuntes para una película de atracos de León Siminiani, cinta ganadora del Premio Feroz al mejor documental.

NIÑOS, MAYORES Y GASTROCINE

El festival cuenta con algunas propuestas que son ya señas de identidad y que le permiten llegar a todo tipo de públicos. La activdad “Niños al festival” reúne cada edición a casi 1.000 niños y les adentra de manera didáctica y divertida al séptimo arte; este año se refuerza la propuesta gracias al curso audiovisual de formación intensiva para docentes de primaria y secundaria (6-junio), que se realizará gracias a la colaboración entre el Festival, el programa “Un día de cine” y la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Los más pequeños contarán además con animación todos los días en la carpa infantil, un espectáculo de circo y la visita de los personajes de Star Wars que además buscarán apoyar y concienciar sobre la importancia de la donación de sangre en su día mundial.

Las personas que se encuentran en diversos centros y residencias de la ciudad son otro colectivo que se cuida especialmente desde la cita oscense, para todos ellos se lleva a cabo “Mayores al festival”, una selección de cortometrajes que acerca el festival a esas personas que no pueden acudir a las proyecciones oficiales.

Una de las propuestas más esperadas es “Gastrocine”, una experiencia culinaria maridada con diversos cortometrajes donde la gastronomía juega un papel destacado, la cita será el domingo 9 de junio a las 21h. y este año será el Restaurante El Enebro el que acogerá la actividad que contará con el showcooking de la chef Najat Al Yaluli El Hamdi. Cuatro cortometrajes serán proyectados y sobre ellos se inspirará el menú de la velada que irá intercalando las explicaciones de la chef, generando así una atmosfera única.

NUEVE MIEMBROS PARA DECIDIR LOS PREMIOS DANZANTE

Durante la presentación del certamen se ha dado a conocer el jurado de la sección oficial. Un total de nueve miembros (tres por concurso) donde se encuentran la actriz Goizalde Núñez (Que se mueran los feosVillaviciosa de al ladoEstoy vivoLos Serrano), el realizador Toni García (que además presentará su largometraje en producción: D’Artacan y los tres mosqueperros), el productor Arturo Méndez cuyo cortometraje Timecode estuvo nominado a los Premios Oscar, la programadora suiza Cristiana Giaccardi, el periodista cinematográfico español José Fernández y el productor y sonidista ganador de tres Premios Goya, Ricardo Steinberg. Junto a ellos una representación internacional provenientes de destacados festivales y entidades culturales como la mexicana Adriana Castillo, el italiano Luigi La Monica y la francesa Juliette Muracciole, todos ellos llegan a Huesca gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

PROGRAMACIÓN PREVIA

La programación paralela servirá de prologo para los nueve días oficiales del certamen. Un total de tres exposiciones son las que se podrán disfrutar en la ciudad con el cine como telón de fondo. El CDAN acogerá dos de ellas, Zidane: un retrato del siglo XXI y Berlín-Barcelona, 1999 (en la Cámara Oscura), ambas se podrán visitar del 15 de mayo al 13 de octubre y cuentan con el fútbol como telón de fondo. La tercera se podrán ver en La Carbonería; Hineini: Aquí estoy de Elián Stolarsky es una instalación basada en litografías, metacrilatos y animaciones.

El sábado 1 de junio será la primera de las citas importantes de este año, esta jornada previa contará con una amplia programación que se extenderá desde la tarde hasta la medianoche con diversas propuestas, todas ellas gratuitas. La primera cita será en la Diputación Provincial de Huesca con la sección Ventana Aragonesa, dos sesiones (18h y 20h) formadas por un corto y un largo cada una donde se podrán ver algunos de los trabajos más destacados de Aragón en los últimos meses. La jornada se cerrará a las 22h con el tradicional recorrido de Huesca en corto donde algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se convertirán en pantalla de cine.

Por último las propuestas previas se cerrarán el 6 de junio con la Velada Violeta, que en esta ocasión tendrá como gran protagonista a Itziar Miranda; esta actriz aragonesa es conocida principalmente por la serie Amar es para siempre donde encarna al personaje de Manolita desde hace catorce años

TRES PROYECTOS Y UN ENCUENTRO PROFESIONAL

El certamen cuenta con un área profesional que se ha consolidado y reforzado en estas últimas ediciones. En 2019 serán un total de tres proyectos los que utilicen al certamen como escaparate; el largometraje de animación D’Artacán y los Tres Mosqueperros, basado en la mítica serie de los años 80, expondrá detalles de su producción el martes 11. Por su parte el jueves la atención será para otros dos proyectos, dos largometrajes aragoneses: Planeta 5000 del aragonés Carlos Val y Armugán de Jo Sol. El primero presentará un avance de su metraje en exclusiva, mientras que el segundo anunciará detalles sobre su rodaje que se llevará a cabo en el Pirineo.


Otro de los puntos fuertes será el desayuno profesional que tendrá lugar el domingo 9 bajo el nombre La distribución del cortometraje. Una jornada de trabajo para plantear y compartir el panorama actual, analizar las diferentes plataformas, empresas, festivales y otras vías, así como las estrategias en función de los costes, beneficios, innovación, utilidad y eficacia de la distribución.

Todos los actos son gratuitos, salvo las entradas a las sesiones de noche del Teatro Olimpia y “Gastrocine”. Para estas sesiones y por primera vez, las entradas y abonos están ya a la venta on-line en: www.huesca-filmfestival.com; además desde hoy, y hasta el día 6, en las taquillas del Teatro Olimpia (de 12 a 13 y de 18 a 19h) y a partir de 3 en la habitual caseta de información de la Plaza Navarra (de 10 a 14 y de 17 a 21h).

programa-47HIFF-2019-WEB

Dossier-de-prensa-47HIFF

Únete a nuestro Telegram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.