Cálamo: qué gusto ser librero; el miércoles Guillermo Altares, el jueves Pablo Simón y muy prontito la Gala de Entrega de los XVIII Premios Cálamo.

Voy con prisa, que tengo mucho lío y gente esperando. Es lo que tiene el trabajo librero, que no paras. Pero qué narices, es una maravilla a pesar de los pesares. Hay muchos peores y alguno que otro bastante mejor. En todo caso es una forma digna y modesta de ganarse la vida. Y se “pasa bien”, aunque no siempre, claro. Quejarse es absurdo cuando te has permitido el lujo de ser lo que eres, lo que para nada es fácil. Así que aquí paz y después gloria. Amén.

Ya tenemos ganadores de los XVIII Premios CálamoSantiago LorenzoMaría Bastarós y Agustín Fernández Mallo. El viernes 15 de febrero celebraremos la gala de entrega y la fiesta consecuente: vete apuntando. En la parte inferior de este mensaje encontrarás toda la información.

Un abrazo en nombre de los de Cálamo

Esta semana

23 de enero miércoles 19.30 horas Guillermo Altares: Una lección olvidada.

Guillermo Altares presenta Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa, obra publicada por Tusquets Editores. Conversará con el escritor y periodista Sergio del Molino.

24 de enero jueves 19.30 horas Pablo Simón: El príncipe moderno

Pablo Simón presenta El príncipe moderno. Democracia, política y poder, obra publicada por Debate Editorial. Conversará con el periodista Luis Faci.

Y vete preparando (y reservando) para el

DÍA DE LOS PREMIOS CÁLAMO

VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2019

  • 19.30 h. Gala de entrega XVIII Premios Cálamo

Teatro Principal de Zaragoza

Santiago Lorenzo, María Bastarós y Agustín Fernández Mallo recogerán sus galardones y conversarán con José Luis CanoConcha Monserrat Sergio del Molino.

Conducirán la gala Javier Anós y Mariano Anós.

Entrada pública y gratuita hasta completar aforo

  • 21.45 h. Fiesta de los XVIII Premios Cálamo

Hotel Silken Reino de Aragón (Calle Coso, 80).

Información y reservas en Librería Cálamo

El Premio Cálamo “Libro del año 2018”

Los asquerosos

obra de Santiago Lorenzo

editada por Blackie Books.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No… es Los asquerosos, un artefacto en forma de novela que deja al lector tan atónito como divertido.

Leer Los asquerosos es disfrutar de la literatura sin ataduras ni subterfugios. Es saborear la vida, la tuya y la de los otros. Es libertad.

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) vive a caballo entre Madrid y una aldea segoviana. Estudió imagen y guion en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD. En 1992 creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes comoBruEs asunto mío o el aplaudido Manualidades. En 1995, produjo Caracol, col, col, que le valió pisar con calma la alfombra roja de los Premios Goya, que ganó en la categoría a Mejor Corto de Animación. Nominado al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres porMamá es boba. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquiera. En 2010 inicia su aventura literaria con la novela Los millones, a la que siguieron Los Huerfanitos (2012), Las ganas (2015) y en 2018 la obra que premiamos, Los asquerosos.

El Premio Cálamo “Otra Mirada 2018”

Historia de España contada a las niñas

obra de María Bastarós

publicada por Fulgencio Pimentel

La mirada de María Bastarós es fresca, irreverente, multifacética, inquietante, radical. Tritura y descodifica noticias y hechos reales para insertarlos en la ficción y devolvernos la que, de alguna manera, puede ser la historia de nuestro presente, o al menos una parte de ella. Es, sin duda alguna, “Otra Mirada”.

María Bastarós (Zaragoza, 1987). Gestora cultural, historiadora del arte, conferenciante, escritora y fanzinera. Creadora de la plataforma cultural feminista QuiénCoñoEs, ha colaborado diversos medios de comunicación y centros de arte. Es coautora de Inclusive Herstory(Lumen) y editora de los fanzines Brochetas de cosas emocionantes y Napalm Springs (Ediciones Motocobra).

El Premio Cálamo “Extraordinario 2018” se otorga a Agustín Fernández Mallo por el conjunto de su obra.

Su carrera literaria, construida bajo el anhelo de desvelar nuestra contemporaneidad, es extraordinaria en al menos dos acepciones del término: en cuanto singular y única y por sobresaliente y excelsa.

En 2018 ha publicado dos obras que ya son referencia tanto para la ficción como para el ensayo en lengua española: Trilogía de la guerra, novela que se hizo merecedora del prestigioso Premio Biblioteca Breve 2018 (Seix Barral) y Teoría general de la basura. Cultura, apropiación, complejidad (Galaxia Gutenberg).

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas y escritor. En el año 2000 acuña el término “Poesía postpoética” – que investiga las conexiones entre el arte y las ciencias-, propuesta quedó reunida en el volumen Ya nadie se llamará como yo+ Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015. Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Es autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara 2006-2012), que consta de las novelas, NocillaDream, NocillaExperience y NocillaLab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. Es autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), Remake (Alfaguara), y de la novela Limbo (Alfaguara).

En 2018 ha publicado la novela Trilogía de la guerra (Seix Barral), obra galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2018, y el novedoso y exitoso ensayo Teoría general de la basura (Galaxia Gutenberg).

Su producción artística abarca otros géneros que combinan el videoarte, la palabra escrita y la música. Junto con Eloy Fernández Porta mantiene el dúo de spokenword, Afterpop Fernández & Fernández, y con Juan Feliu ha creado el grupo musical Frida Laponia. Su blog es “El Hombre que Salió de la Tarta”. Sus libros se han traducido al inglés, al francés, al portugués, al italiano, al croata y al serbio.


Librerías Cálamo S.L.  Plaza San Francisco, 4 y 5

50006 Zaragoza   www.libreriacalamo.com

34 976 557318

síguenos en https://www.facebook.com/libreriacalamo

y en https://twitter.com/LibreriaCalamo