Cálamo: de catarros mal curados; de chorradas estivales; de ¡oído, chef!; de nuestro Servicio de Asesoría Lectora Público y Gratuito; de Marta Peirano conversando con Miriam Sánchez. Y de, claro, libros recomendados.

Desde la Feria del Libro – qué casualidad-  llevo arrastrando un catarro de aúpa, de esos  que merecerían un capítulo completo de House o de Doctor en Alaska. Harto de  estornudos y mucosidades de todos los colores, de malestar existencial  y antibióticos tamaño submarino nuclear de la era soviética, he decido combatirlo con mi total el desprecio y abundante tinto de verano.

Es posible que mi decisión sea un chorrada, una más de las muchas que atesoro, pero estamos en una época que les es propicia, así que dudo que vaya a desentonar. Las chorradas estivales lo invaden todo, de la política al deporte, del mundo de las artes plásticas al de la literatura, de la moda a la gastronomía.

Un ejemplo. La semana pasada el restaurante francés Mirazur  fue elegido como el mejor del mundo del año 2019. Desde su reconocimiento ha recibido en menos de una semana 10.000 peticiones de reserva, todas dispuestas a pagar entre 160 y 260 euros por persona. El Mirazur ha anunciado  su nuevo proyecto gastronómico: menús adaptados al ADN de cada cliente. Te toman una muestra – o la envías, no lo tengo claro- y en 10 días, zas: comida a tu medida. ¿Es o no es una chorrada monumental? Las hay más cercanas y baratas: no hace mucho leí que en Zaragoza se había celebrado una performancegastronómica de calado: una chef- ¡oído, chef!- cocinaba en directo mientras una percusionista le acompañaba dándole al tambor. El público escuchaba, miraba y luego cenaba.

Natascha Wodin en su excelente libro  Mi madre era de Mariúpol, traducido por  de Richard Gross no cuenta tontadas. Alemana de origen ucraniano, indaga sobre sus antecedentes familiares. Sus padres, trabajadores esclavos del III Reich, vivieron en caos de la revolución rusa, los sangrientos delirios de Stalin y el terror de la Alemania nazi. Leerlo, conmociona.

Su lectura me lleva a recomendaros encarecidamente cuatro extraordinarios libros sobre Europa y el mundo tras la II Guerra Mundial: Calle Este-Oeste. Sobre los orígenes de “genocidio” y “crímenes contra la humanidad”, de Philippe SandsContinente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial de Keith LoweAño cero. Historia de 1945 de Ian Buruma y Vestidas para un baile en la nieve de Mónica Zgustova.

El próximo 10 de julio nuestro Servicio de Asesoría Lectora Público y Gratuito abrirá una nueva sesión de recomendaciones librescas, una pequeñafiesta a la que nos gustaría que nos acompañases.

Nos vemos pronto. Un abrazo. Paco Goyanes.

EN PRÓXIMAS FECHAS…

10 de julio miércoles a las 19.30 h. Vuelve a la carga el Servicio de Asesoría Lectora Público y Gratuito.

Un año más, el S.A.L.P.G. contribuye a que disfrutes de un buen periodo estival con sus consejos y orientaciones.

Mientras saboreas nuestra extraordinaria, fresca y chispeante sangría,  sus miembros –Pedro BosquedAna Cañellas y Paco Goyanes–  te recomiendan las mejores lecturas para el verano 2019. Tu presencia compensará tanto esfuerzo y conocimiento. Todos seremos felices. No faltes.

11 de julio jueves a las 19.30 h. Marta Peirano

Marta Peirano presenta El enemigo conoce el sistema, libro publicado por la editorial Debate. Conversará con la periodista Miriam Sánchez.

Sinopsis: La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino. La infraestructura crítica de nuestro tiempo está fuera de nuestra vista. No podemos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos. Todas las conversaciones que tenemos sobre esa infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema. Un lenguaje diseñado, no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla. El enemigo conoce el sistema pero nosotros no.

Biografía: Marta Peirano es periodista. Fundó las secciones de Cultura de ADN y eldiario.es, donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlin y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado El pequeño libro rojo del activista en la red, con prólogo de Edward Snowden. Su charla TED, «Por qué me vigilan si no soy nadie», supera ya los dos millones de visitas. Se la puede ver en los debates de radio y televisión hablando de vigilancia, infraestructuras, soberanía tecnológica, propaganda computacional y cambio climático. Vive entre Madrid y Berlín.

16 de julio martes a las 19.30 h. Jokin Azketa

Jokin Azketa presenta El tiempo del vacío. Extraños sucesos en el Pirineo obra publicada por Ediciones Desnivel. Conversará con Albert Padrol.

Sinopsis: En algunos lugares característicos que todos los montañeros conocen y por los que caminan cientos de senderistas comienzan a producirse sucesos peculiares. Un directivo de la FEDME desconfía de que sean simplemente accidentes y, aunque nadie le hace caso, comienza a indagar con ayuda de un investigador privado, con quien entabla una curiosa relación. Los grupos de rescate se movilizan en muchas ocasiones, que algunas veces resultan ser falsas alarmas, pero que siembran el desconcierto y el temor entre los montañeros. Mientras se desarrolla la acción el federativo lleva a cabo un concienzudo trabajo recopilando datos acerca del Conde Russell, uno de los padres del pirineísmo. Las dos tramas acaban por conectarse contribuyendo a fijar la idea de que la verdad es algo difícil de precisar. Los hechos de una y otra época suceden en paisajes de una impactante belleza evidenciando una gran preocupación por la protección de la naturaleza que en uno de los protagonistas es, a veces, algo enfermiza.

Biografía: Montaña, literatura y viajes. Tres pilares en la vida de Jokin Azketa (1957). Inició su vida laboral vinculado a una editorial, que pronto cambió por un proyecto personal: MUGA, una tienda especializada en viajes y montaña que abrió sus puertas en Pamplona en 1986. Desde entonces colabora habitualmente en publicaciones locales y programas de radio. Además participa en un blog en el que dedica su cuaderno a la historia del alpinismo y la exploración así como a reflexiones acerca de sus propios viajes. De ahí surgió la idea de escribir Donde viven los dioses menores, su primera novela de ficción.


Librerías Cálamo S.L.  Plaza San Francisco, 4 y 5

50006 Zaragoza   www.libreriacalamo.com

34 976 557318

síguenos en https://www.facebook.com/libreriacalamo

y en https://twitter.com/LibreriaCalamo