Cálamo: de chicles, coca colas y elecciones anticipadas; de sacrificar o no unos pantalones por la HISTORIA con mayúsculas; de Arelis Uribe, Mary Nash, Luisa Castro, Ana del Paso y Jokin Azketa. Y nuestro “bonus track”: 4 libros, 4.

Marcos de Quinto,  diputado por Ciudadanos ,  ex vicepresidente mundial de Coca-Cola , rico con mayúsculas (48 millones en viviendas, un par de Porsche, otro par de Harley Davidson, ingresos declarados en 2018 de 5,6 millones de euros, un barquito de nada y algún que otro reloj de pulsera de los que llevan vigilante incorporado), poseedor de una sana y tupida melena entrecana y de una proverbial  incontinencia verbal en Twitter en todo lo referido a la cuestión migratoria, tuvo un serio incidente en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre: al ir a sentarse se encontró con un chicle pegado en su escaño.

Si despreciando el peligro hubiera depositado su trasero sobre el escaño, Marcos Castillo  habría echado a perder sus pantalones, pero también se habría convertido en un referente de la cultura moderna norteamericana al fusionar en su persona a dos de sus principales iconos: la Coca-Cola y el chicle.

Prefirió salvar sus pantalones y no pasar a la historia. Resultado: nuevas elecciones el 10 de noviembre.

En  la historia literaria europea figura y figurará el nombre de Annie Ernaux, una de las más singulares escritoras francesas contemporáneas recientemente galardonada con el Premio Formentor.  En Los años, admirablemente traducida por la zaragozana Lydia Vázquez, recurre a sus fotos y recuerdos para –paradójicamente- crear memoria colectiva.

Poca memoria  tiene la muy racista y soberbia clase alta bogotana, tal como nos cuenta Melba Escobar en La casa de la belleza, un estupendo thriller que se lee en un suspiro.

Y mucha Fernanda Melchor, la jovencísima y brillante autora de Temporada de huracanes, que se arremanga para narrar en Aquí no es Miami la violencia que azota  de manera inmisericorde el estado mexicano de Veracruz.

La franco alemana Géraldine Schwarz descubre que su abuelo paterno compró en 1938 “su empresa”  a precio de saldo a una familia judía que quería huir del nazismo. Y se pone a indagar. Y da tanta vergüenza como miedo: Los amnésicos. Historia de una familia europea debería ser para todos nosotros una lectura obligada. Un libro excepcional.

Todos tenemos historia, todos somos depositarios de una memoria colectiva, nos guste o no.  En Cálamo trabajamos maduros, menos maduros y jóvenes. Y a todos nos gusta compartir vida y lecturas. Nos vemos pronto. Un abrazo. Paco Goyanes.

ESTA SEMANA EN CÁLAMO…

24 de septiembre martes a las 19.30 h. Arelis Uribe

Arelis Uribe presenta Quiltrasobra publicada por Editorial Tránsito. Conversará con María Bastarós.

Este libro lo protagonizan mujeres. Pobres. Adolescentes. Mestizas. Vagabundas. En Chile un quiltro es un perro callejero. Ellas lo son. Viven allí donde nadie quiere mirar, donde nadie quiere vivir. Están despertando a un mundo que les exige dejar de ser niñas. Sienten ansia, pero sólo tienen garantizada la decepción. Con una admirable sencillez expresiva, Arelis Uribe hace hablar a las que nunca han alzado la voz. Niñas bisexuales, insurgentes, que habitan barrios que no aparecen en los mapas. Mujeres que confían más en los animales que en el ser humano.

25 de septiembre miércoles a las 19.00 h. Homenaje a Mary Nash en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Presentación de Mujeres, dones, mulleres, emakumeak. Estudios sobre la historia de las mujeres y del génerolibro colectivo editado por Cátedra. Intervendrán Mary Nash, Elena Hernández Sandoica, Ana Aguado, Teresa María Ortega, Montserrat Duch y Ángela Cenarro.

Los estudios sobre mujeres han experimentado un desarrollo importante en España en las últimas décadas. Mujeres, dones, mulleres, emakumeak reúne aquí trabajos de autoría variada que muestran la innovación teórica y metodológica de que hoy goza la historiografía sobre mujeres y género en nuestro país, y la diversidad geográfica, generacional y temática de líneas de investigación y enfoques que se hallan en curso. Bajo una voluntad compartida de reconocimiento al magisterio de la historiadora Mary Nash, contiene este volumen estudios de Ana Aguado, Mercedes Arbaiza, Nerea Aresti, Pilar Ballarín, Rosa Capel, Ángela Cenarro, José Javier Díaz Freire, Montserrat Duch, Elena Hernández Sandoica, Miren Llona, Cándida Martínez López, María Dolores Mirón, Mónica Moreno, Teresa María Ortega, María Dolores Ramos, Rosario Ruiz Franco, Luz Sanfeliu, Susanna Tavera, Pilar Pérez-Fuentes, Mercedes Yusta y Vicenta Verdugo.

26 de septiembre jueves a las 19.30 h. Luisa Castro

Luisa Castro presenta La fortaleza. Poesía reunida (1984-2005), obra publicada por Visor Libros. Conversará con el escritor Juan Marqués.

Luisa Castro, poeta y novelista, nació en Foz (Lugo) en 1966. Como poeta debutó con Odisea Definitiva en 1984. Por su segundo libro, Los versos del eunuco, le fue concedido el premio Hiperión en 1986. Le seguirían títulos como Baleas e baleas (Esquío, 1988), Los hábitos del artillero, premio Rey Juan Carlos de Poesía, publicado por Visor en 1990, De mí haré una estatua ecuestre (Hiperión, 1997) y Amor mi Señor (Tusquets, 2005). Después de este libro no volverá a publicar poesía hasta que en 2018 aparece Actores vestidos de calle, publicado recientemente en esta misma colección. Con el propósito de recuperar sus seis libros poéticos anteriores, aparece ahora La Fortaleza, una obra que ofrece la trayectoria completa de una autora imprescindible en el panorama de la poesía española contemporánea.

27 de septiembre viernes a las 19.00 h. Ana del Paso

Ana del Paso presenta Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales, obra publicada por Editorial Debate. Conversará con José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Si levantase la cabeza Francisca de Aculodi, la española que en 1687 se convirtió en la primera periodista española, se quedaría perpleja al ver el número creciente de reporteras y enviadas especiales que informan de conflictos armados. Son testigos de excepción que trabajan al límite en situaciones de horror y muerte. Describen la guerra, la fotografían y la filman, la analizan, entrevistan a uno y otro bando, se esfuerzan para que no permanezcamos impasibles ante las injusticias humanas. Este libro habla de cinco siglos de periodismo de guerra hecho por mujeres que han informado de acontecimientos históricos.

30 de septiembre lunes a las 19.30 h. Jokin Azketa

Jokin Azketa presenta El tiempo del vacío. Extraños sucesos en el Pirineo obra publicada por Ediciones Desnivel. Conversará con Albert Padrol.

Montaña, literatura y viajes. Tres pilares en la vida de Jokin Azketa (1957). Inició su vida laboral vinculadoa una editorial, que pronto cambió por un proyecto personal: MUGA, una tienda especializada en viajes y montaña que abrió sus puertas en Pamplona en 1986.

Desde entonces colabora habitualmente en publicaciones locales y programas de radio. Además participa en un blog en el que dedica su cuaderno a la historia del alpinismo y la exploración así como a reflexiones acerca de sus propios viajes. De ahí surgió la idea de escribir Donde viven los dioses menores, su primera novela de ficción.


Librerías Cálamo S.L.  Plaza San Francisco, 4 y 5

50006 Zaragoza   www.libreriacalamo.com

34 976 557318

síguenos en https://www.facebook.com/libreriacalamo

y en https://twitter.com/LibreriaCalamo